20 de septiembre de 2013

Historia del Ayuntamiento Antiguo de Fuenlabrada

El Ayuntamiento antiguo de Fuenlabrada se emplaza en el centro de Fuenlabrada, presidiendo la Plaza de España.

En 12 de Julio de 1790 se inaugura el edificio en su actual emplazamiento, en la que se habrían reutilizado materiales del primitivo Ayuntamiento que habría acabado arruinado y del que subsistieron las pilastras pétreas del pórtico de la planta inferior.

El proyecto original de reconstrucción  fue obra de Juan Antonio Cuervo. A lo largo de más de dos siglos de existencia se suceden diversos avatares que conllevarían pequeñas reparaciones o ampliaciones para nuevos usos. 

A mediados del Siglo XIX, hacia 1868, renovadas las amenazas de ruina, asimismo las continuas demandas municipales de construcción a la reina Isabel II que al parecer fueron desoídas. Por fin entre 1877 y 1878 se efectúan tardíamente las necesarias tareas de consolidación y remodelación que estuvieran a cargo del arquitecto Enrique de Vicente y fueron sufragadas por el Ayuntamiento inaugurándose el 27 de Julio de 1879. Desde entonces data definitivamente la marcada y la cónica imagen clasicista que perdurara hasta nuestros días.

Tras la Guerra Civil en 1946 la arquitecta Rita Fernández Queimadelos redacta un proyecto de recontrucción consistente en el adecentamiento general.


Ya en el 2001, el Ayuntamiento de Fuenlabrada lo convierte en un centro Juvenil para "intentar" recuperar la vitalidad en el Casco Antiguo lo que conlleva a realizar grandes cambios en el edificio. 

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario