Cronología histórica

En este apartado podrás ver las fechas de los principales hitos históricos de Fuenlabrada, desde su origen hasta comienzos del siglo XXI. Todas las fechas están basadas en documentos de información de archivos así como hemerotecas de prensa.

ORÍGENES:

700-600 antes de Cristo: datación de un resto situado en el yacimiento de Loranca - El Bañuelo, de origen paleolítico continuando como poblado carpetano de la Edad del Hierro.


1000-218 a.C.: datación de restos del yacimiento de La Albareja.


Siglos V-IX: posible origen de la aldea de Fregacedos.


AÑOS 1000-1299:

1083-1085: Alfonso VI y las tropas castellano-leonesas toman las pequeñas aldeas musulmanas de Loranca, Fregacedos y el lugar de Albas, en el periodo de la reconquista.


Inicios del siglo XII: repoblación por reyes castellanos de las aldeas cristianas de Loranca​, Fregacedos, Alba / Alúa, y Acedinos.​​


Siglo XII​: construcción de la ermita de Fregacedos​.


1144​: El rey Alfonso VIII donó la aldea de Fregacedos al obispo de Segovia.


1222: Fernando III el Santo, mediante privilegio, fija el alfoz madrileño por lo que las aldeas de Loranca, Fregacedos, y Alba pertenecerán al Sexmo de Villaverde, en la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid. 


AÑOS 1300-1399:

Mediados del siglo XIV: los habitantes de las aldeas de Loranca y Fregacedos sufren instigaciones de pueblos cercanos como Móstoles, Leganés o Pinto y gran parte de los aldeanos se desplazan al actual casco antiguo de Fuenlabrada, alrededor de una fuente construida de “cal y canto” por musulmanes según opinión de los sabios vecinos de las Relaciones Topográficas de Felipe II, en los inicios de la actual calle de la Fuente. Loranca fue despoblado unos años más tarde debido al asesinato de un pastor de Pinto y que un juez fue contra la aldea de Loranca, y los vecinos huyeron al nuevo núcleo de Fuenlabrada.


1375​: año aproximado de la fundación de Fuenlabrada.


AÑOS 1400-1499:

1427​: el 17 de enero, en esta fecha data la primera documentación escrita sobre Fuenlabrada, ya que se menciona Fuenlabrada, Loranca y Fregacedos en el libro de “Visitaciones y cuentas de las Iglesias, ermitas y clérigos de Madrid y de su arciprestazgo” de Martín Sánchez. La iglesia de San Esteban de Fuenlabrada fue visitada el 17 de enero, la ermita de Fregacedos el 19 de enero y sobre la de Loranca, dice que está sola y no tiene parroquianos ninguno. Puedes ampliar más información en este enlace.


1491: el 25 de abril, sentencia sobre el libre paso de los ganados por la villa de Fuenlabrada y que se deje libre su cañada.


1494: el 6 de noviembre, se realiza una incitativa a las justicias de Illescas, a petición de Miguel Muñoz, vecino de Fuenlabrada, sobre la acusación injusta que contra él formuló un hombre que le robó un capote.


1496: el concejo de Fuenlabrada pide un abrevadero ya que los vecinos tenían que desplazarse a Fregacedos y a Moraleja. 


1499: el 9 de marzo, sentencia contra la villa de Fuenlabrada sobre que se deje libre la cañada, sin realizar labor alguna.


Años 1500-1599:

Principios del siglo XVI​: la aldea de Alba / Alúa se convierte en despoblado.


1500-25​: construcción del Pósito en la actual calle de la Arena con la del Norte.


1500: el 1 de agosto, se realiza un pleito quedando resuelta la restitución de asnos robados por vecinos de Fuenlabrada a otros vecinos de Móstoles. 


1514: el 25 de agosto, se realiza una ejecutoria del pleito litigado por Juan Moralejo, vecino de Fuenlabrada, con Aldonza de Alcaraz, vecina de Toledo, sobre deudas por arrendamiento de rentas eclesiásticas.


1519​: Adriano VI el papa noº 218 de la Iglesia católica es proclamado cura párroco en la Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada. Aunque no hay certezas de este acontecimiento oficial, se trasladó esta información de padres a hijos hasta confirmarse el 17 de marzo de 1639 y ratificada en las Relaciones del Cardenal Lorenzana en 1784.


1519: el 8 de junio, se realiza una ejecutoria del pleito litigado por Antonio de Fuentes, ejecutor, con Andrés Martín, vecino de Fuenlabrada y el concejo, justicia y regimiento de Fuenlabrada, sobre el pago de las cantidades debidas al juez ejecutor de una ejecutoria de hidalguía.


1519: el 5 de octubre, fechado un acta notarial dando fe de la disputa acaecida por el remate de unas tierras de Juan de Valladolid, difunto, en Fuenlabrada.


1527: el 21 de enero, se realiza una ejecutoria del pleito litigado por Diego del Hoyo y María Sánchez, su mujer, vecinos de Pinto, con Fernán Pérez y Juana García, vecinos de Fuenlabrada, sobre la restitución de unas tierras.


1530: carta de la emperatriz reyna a Ochoa Álvarez de Ysasaga, su vasallo, participando que el condestable iba encargado de orden del emperador de hacer en Fuenlabrada la entrega de ciertas personas reales.


1539​: el 3 de mayo muere Juana Vázquez​, la Santa Juana. Desde este año se inicia la romería al Convento de Santa Juana de Cubas de la Sagra donde se encuentra su tumba. En Fuenlabrada celebramos actualmente el Día de Santa Juana ​el 9 de marzo, día en la que se conmemora las apariciones de la Virgen a la pequeña pastorcilla Inés en 1449 en la que encomienda la construcción del convento del cual Juana Vázquez será monja posteriormente.


1541: el 20 de agosto, se realiza una ejecutoria contra la villa de Fuenlabrada sobre el libre paso del ganado por los términos.


1542: el 1 de abril, se realiza una ejecutoria del pleito litigado por el concejo de Fuenlabrada.


1543: el 20 de marzo, se realiza una ejecutoria del pleito litigado por el concejo de Fuenlabrada.


1550: el 27 de noviembre, se realiza un traslado de ejecutoria contra la villa de Fuenlabrada sobre vedar y prendar a los ganados en los pastos comunes.


1553: el 13 de febrero, se realiza una ejecutoria del pleito litigado por Martín González, vecino de Fuenlabrada, con el concejo y vecinos de Humanes, sobre la incautación de dos asnos.


1569: el 18 de noviembre, se realiza una ejecutoria del pleito litigado por el concejo de Fuenlabrada, con el concejo de Getafe, sobre el aprovechamiento de un arroyo para abrevar los ganados.


1571​: de este año es fechado el documento más antiguo conservado en el Archivo Municipal de Fuenlabrada y se trata de una pragmática tasando los precios del trigo, la harina y el pan cocido.


1575​: Felipe II ordena la elaboración de las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, siendo Fuenlabrada uno de los primeros pueblos escogidos. La notificación llega al consistorio el 26 de diciembre de 1575, siendo el 13 de enero de 1576 la realización del cuestionario en la plaza Pública (actual plaza de España) y contestada por los vecinos sabios Pedro Montero y Juan Holgado, acompañando la corporación consistorial. Gracias a esta obra estadística, conocemos el origen de Fuenlabrada así como su economía, ermitas, caminos, comercios y otros datos de interés. Destaca el privilegio otorgado por los Reyes Católicos “en que mandan que no se pueda aposentar en este pueblo ninguna gente de armas ni soldados, ni los puedan llevar a ninguna guerra ni ballesteria, ni sacar del pueblo ninguna cosa en contra de la voluntad del pueblo, el cual se dio porque este pueblo ha servido e sirve a la caballeriza de Su Magestad en el aprovechamiento de lo necesario, e que siempre se lo ha guardado e guarda, e esta nuevamente confirmado por Su Magestad el rey don Felipe nuestro señor”. Puedes ampliar más información en este enlace.


1576: creación de un expediente de concesión de licencia para pasar a México a favor de Alonso Rodríguez, natural y vecino de Fuenlabrada, hijo de Bartolomé García de las Vacas y de María Rodríguez.


1577​: realización de un contrato para que el maestro Francisco Gómez construya un nuevo órgano para la Iglesia de San Esteban. Juan Bautista de Vargas​, vecino acomodado de Fuenlabrada, se da por fiador. Puedes ampliar más información en este enlace.


1579: se documenta acerca de los apeos de Fuenlabrada: Nombramiento de apeadores, visitas y procesos judiciales (demandas de los procuradores del concejo de la mesta, sentencias y costas mandadas por los alcaldes entregadores).


1581: ejecutoria de pleito entre Humanes y Fuenlabrada debido por los daños causados de dos borricos que pastaron accidentalmente en el término de Humanes.


1588: de este año se conserva documentación acerca de subastas. En Fuenlabrada había dos tabernas (una en la Plaza y otra en calle Luis Sauquillo), despacho de cereales y frutería, una carnicería (adosada al Ayuntamiento), una pescadería, una oficina donde se conserva medidas, un despacho para el aceite y una mercería. 


1589: en el censo para la recaudación de alcabalas reales, aparecen 420 cotizantes, lo que se aproxima a 1.585 habitantes en Fuenlabrada. 

 

1592: año del primer médico que tenemos constancia de que ejerció su profesión en Fuenlabrada, el Licenciado Perea, siendo sustituido por el Licenciado De las Cuevas. Se reparte entre los vecinos el salario del médico que han de pagarlo 424 familias, entre las que se encuentran 45 viudas y ocho pobres de solemnidad. Saldría una población aproximada de 1.591 habitantes.


1594: el 1 de diciembre, se reparte entre los vecinos 100.000 maravedíes del salario anual del médico Licenciado De las Cuevas. 


1596: el 10 de marzo, se crea una ejecutoria contra la villa de Fuenlabrada sobre vedar y aprehender en los pastos comunes.


1596: el 25 de marzo, se crea una ejecutoria contra la villa de Fuenlabrada sobre vedar rastrojos.


1597: el 27 de febrero, se crea una ejecutoria contra la villa de Fuenlabrada sobre el paso de los ganados.


1599: el 3 de junio, se reparte entre los vecinos 90.000 maravedíes del salario anual del médico Licenciado Segura.


Años 1600-1699:

1601​: Fuenlabrada cuenta en este año con 1.419 habitantes.


1602​: Fuenlabrada cuenta en este año con 1.455 habitantes.


1603: contrato de Cebrián de la Vieja (mayordomo de la cofradía del Rosario de Fuenlabrada) con Nicolás de los Ríos (importante autor del Siglo de Oro), autor de comedias para hacer por la mañana dos entremeses con su música y bailes y por la tarde una comedia con entremés y música. La cofradía pagará 750 reales y estará obligada a costear los carros, cabalgaduras y darles posada, camas y comida. Puedes ampliar más información en este enlace.


1605​: el 20 de agosto, se reparten 25.000 maravedíes entre los vecinos para la construcción del puente de Brunete, obra de Juan Herrera, de ahí que sepamos que la población tiene 1.361 habitantes. Disminución ligera de habitantes, respecto a 1592, debido a diferentes epidemias. 


1606​: se cita ya algunas calles del pueblo de Fuenlabrada gracias a la subasta para el arriendo anual de productos, que como era costumbre en la época, estaban designadas con los nombres de los edificios de uso común que había en ellas, como calle de la Iglesia, del Hospital, de las Tabernas, de Pinto, de Parla, callejuelas de Gregorio de la Vieja y Jhoan de la Plaza.


1608​: el médico de Fuenlabrada es el Licenciado Alonso Rosales, cobrando anualmente 102.000 maravedíes más 88 reales por el alquiler de la casa que habita. Es incluido 120 reales por gastos en traerle de Villamanta. Fuenlabrada cuenta en este año con 1.471 habitantes.


1609: el 3 de junio, se crea un expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Francisco Aguado, criado de fray Diego de Guevara, agustino, natural de Fuenlabrada, hijo de Francisco Aguado y María Martín, a Filipinas.


1611: contrato de una compañía para las Fiestas de Nuestra Señora de septiembre (del Rosario) por 700 reales y realizarse en la villa de Fuenlabrada. 


1613: en este año es redactado las posturas para realización de nuevas obras del cuerpo, tribuna, y campanario de la Iglesia de San Esteban. Incluye condiciones a que ha de ajustarse dicha construcción. El documento, conservado en el Archivo de Protocolos de Madrid, nos da detalles como por ejemplo la Iglesia tendrá pilares, un nuevo coro, bóvedas de yeso y ladrillo, y la piedra berroqueña será de las canteras de Valdemorillo y Pinto.


1613: el 17 de junio se crean dos expedientes de información y licencia de pasajero a indias de: José Montero, criado del padre fray Gonzalo Jiménez, natural y vecino de Fuenlabrada, hijo de Juan Montero y Mariana Ibáñez, a Honduras; Pedro Aguado, criado del padre fray Gonzalo Jiménez, natural y vecino de Fuenlabrada, hijo de Francisco Aguado y María Martín, a Honduras.


1614​: se citan nuevas calles de entradas de productos “se pregonó que por las calles de Pinto y Parla y Humanes y Móstoles y el sendero de Fregacedos y callejuelas de Gregorio de la Biexa y Jhoan de la Plaza entre y salga el vino vinagre y aceyte y por otra ninguna no solas penas para ellos puestas en la cedula real”.  


1615: Fuenlabrada es mencionada en la obra “Los Ramilletes de Madrid”, del insigne escritor Lope de Vega. Puedes ampliar más información en este enlace.


1616: el 7 de mayo, Gregorio González, natural de Fuenlabrada, consigue un asiento de grado de Bachiller en Medicina por la Universidad de Alcalá.


1622: se abre un proceso criminal contra Francisco Sánchez, alcalde ordinario y vecino de Fuenlabrada, a instancias de Francisco Martínez, escribano en el ayuntamiento de Fuenlabrada y familiar del Santo Oficio, por injurias y ofensas contra su linaje.


1630: la Marquesa de la Laguna da cierto poder al Dr. Francisco Vitor, cura de Fuenlabrada, para recibir el cuerpo del Marqués, que está depositado en una capilla del Convento de San Bernardino de Madrid y trasladarlo a la iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas, poniéndolo en su entierro de la bóveda del altar mayor, con la decencia debida. Puedes ampliar más información en este enlace.


1636: unos años más tarde tras redactar las posturas, tenemos constancia de la financiación del remate y obra de la Iglesia de San Esteban según escritura otorgada ante Juan Lozano.  


1644​: en enero, Felipe IV exige a todas las villas de realengo le paguen el impuesto llamado selenio o moneda forera, por lo que Fuenlabrada tuvo que pagar. 


1645​: en febrero, el procurador personero de Fuenlabrada, Manuel González, solicita que la villa quede exenta de proporcionar un carro de tres mulas por imposibilidad económica, debido a la guerra contra Cataluña.


1645​: en noviembre, la provincia de Madrid le toca proporcionar 67 carros para la próxima campaña contra Cataluña en 1646. A los vecinos de Fuenlabrada les tocará pagar 28.833 maravedíes. 


1645-58: a mediados del siglo XVII, el maestro dorador Lorenzo de Dueñas, junto al maestro retablista, realizan dos retablos para la iglesia de San Esteban. Se trataría de los retablos de San Ildefonso y el de la Virgen del Carmen. Lorenzo de Dueñas, acuerda con el teniente cura y el vecino acomodado Juan Galeote, un importe de 4.200 reales para su ejecución. De este importe, 1.800 sería para Benavente para la adquisición de la madera y su trabajo.


1658​: Fuenlabrada cuenta en este año con 1.333 habitantes.


1660: documento realizado por Antonio Albar, presbítero mayordomo de la iglesia de Fuenlabrada, a favor de Pedro de la Sota, maestro de hacer campanas, a pagar cierta cantidad por la realización de una campana para la iglesia de Fuenlabrada, ante el escribano Pedro de Ugarte. 


1661: el fuenlabreño Antonio Muñoz alquila vestidos a Francisco García para el día del Corpus. Se verá ensayar a la villa de Leganés una danza de cascabel que ‘a de venir por el día del Corpus y día de Nuestra Señora (del Rosario)’ por 260 reales. 


1661​: el médico de Fuenlabrada es el doctor don Valentín de Carrión, cobrando anualmente 5.000 reales (170.000 maravedíes). Fuenlabrada cuenta en este año con 1.226 habitantes.


1663: Fuenlabrada pagó 375 fanegas de cebada y 500 sacos de pajas para la caballeriza real. 


1664: el 20 de agosto, Juan Ibáñez, depositarios de los fondos propios, entrega 500 reales a cuenta de Francisco Martín, maestro de obras, por sus trabajos realizados en las casas del Ayuntamiento y tienda del aceite y pescado. 


1667​: Fuenlabrada cuenta en este año con 1.248 habitantes.


1668​: nuevas obras y adquisiciones en el Ayuntamiento. Se justifican 2.020 reales pagados a Gabriel Muñoz de las puertas del Ayuntamiento con su respectiva cerrajería, bancos, una mesa y un postigo para la entrada del corredor; 1.185 reales el empedrado del piso inferior, asientos de mampostería, dos bancos, un bufete, una mesa, un postigo con llave para la escalera y una nueva barandilla para ésta.


1668: los alcaldes y hermanos Jerónimo y Gregorio Montero, justifican 700 reales para el salario y alquiler de la casa del maestro Pedro González. Además, 186 reales para enviar a Madrid un grupo de bailarines y cantores locales. 


1668-69: se contrata un religioso del convento de San Francisco de Asís para que conjure las plagas de langosta y coquillo que padece el campo. Limosna de 328 reales de vellón.


1669: los alcaldes Juan Muñoz y Gregorio de la Vieja de Lorenzo, justifican 210 reales gastados en levantar y trastejar el tejado del hospital


1669: se justifica 536 reales en repasar y trastejar las casas del Ayuntamiento y 150 en umbralar y alzar las puertas de la audiencia, lugar donde se celebraban los juicios de faltas y siendo elegido uno de los alcaldes del corregidor para juzgar y emitir el fallo.


1669: se justifica 124 reales en “aderezar la fuente” refiriéndose a la fuente Labrada.


1669: el 27 de agosto, data la petición de cuentas por los alcaldes de ese año a Juan Montero, mayordomo del pósito. Es la primera mención a este edificio, que se ubicaba en la actual calle de la Arena esquina calle del Norte, cuya función fue de depósito de cereal y/o monetario de carácter municipal, con la finalidad de realizar préstamos de cereal en condiciones módicas a los vecinos necesitados. 


1669-70: se realiza una novena y una procesión al campo para pedir el exterminio de la langosta; otra novena y procesión al campo como rogativas de agua ante la sequía. Gasto de 328 reales. 


1670​: se justifican 200 reales pagados a Juan Montero, el sacristán “por la asistencia de enseñar a los muchachos a leer y escribir”.


1670​: se gastan 40 reales de vellón en cohetes y luminarias para celebrar la designación como obispo de La Habana al doctor D. Gabriel Díaz Calderón, anteriormente párroco de la Iglesia de San Esteban Protomártir.


1670​: el Ayuntamiento compra un corral a Sebastián Cebrián por 182 reales y que limita con la casa-ayuntamiento, para complementar el servicio de la carnicería. Además se justifica 136 reales en el “aderezo de las minas y caño de la fuente labrada, plomo y otros materiales” y 120 reales en dar luz natural a la sala de la audiencia del Ayuntamiento mediante apertura de ventanas.


1670​: el 18 de octubre es fechado las cantidades prestadas en granos por el pósito siendo el interés de un celemín por fanega en Fuenlabrada.  


1670-71: Fuenlabrada dedica 274 reales de vellón a gastos de novenas ante la persistente plaga del coquillo que destruye las viñas. Tras los nulos resultados de las celebraciones se gastan 210 reales en dar de comer, llevar y propina al religioso conjurador del coquillo.


1671​: finalización de una nueva reconstrucción de la Iglesia de San Esteban debido al mal estado de los materiales y previos derrumbamientos. El año es tallado en la sacristía, en la que actualmente se puede ver en el exterior.


1672​: restauración completa de la talla de San Esteban, patrón de Fuenlabrada, gastados en 550 reales; además se acondicionó el retablo de San Francisco de Asís ascendiendo a 900 reales.


1673: en este año se adquiere la imagen de Nuestra Señora de la Soledad para su retablo. Un año más tarde, el 16 de abril de 1674, se adjudicó el dorado y la policromía a Alonso Fernández. La obra podría ser de la escuela madrileña dirigida por el retablista Pedro de la Torre.


1672-73: la plaga de viña persiste y se justifican 148 reales en la traída de un padre conjurador y un donativo de ocho arrobas de vino a su convento, más 214 reales en velas y rogativas a San Gregorio y a Nuestra Señora del Rosario.


1674​: los alcaldes destinan 60 reales para pagar a unos danzantes que actuaron en Fuenlabrada en el día del corpus.


1674​: el 21 de junio, la Regente Mariana de Austria (madre de Carlos II) concede un suplicatorio por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada para aportar entre los vecinos 6.270 reales, como importe de cinco carros que fueron ocupados durante treinta y tres días en las necesidades de la familia real trasladada a Aranjuez. Se presentó el privilegio que le exime de este servicio pero nada le ha servido. Fuenlabrada cuenta en este año con 1.340 habitantes.


1674-75: los alcaldes de este año justifican 62 reales de gastos en velas para una novena a Nuestra Señora, pidiéndole un mejor tiempo, y 384 reales pagados a los frailes conjuradores de la langosta y coquillo, por tres actuaciones en la villa.


1675​: se justifica 156 reales “gastados en hacer un caño para la fuente labrada y aderezarla dos veces de materiales a los maestros, y oficiales”. Además se justifican 870 reales en obras del hospital. 


1675​: los alcaldes D. Manuel Manzano y D. Gregorio de la Vieja justifican 672 reales “en la caridad de pan, queso y vino y 236 reales astados el dicho día de San Marcos en las piernas de carnero a los sacerdotes y toda la justicia y otros vecinos según costumbre antigua del lugar”. De este modo se celebraba cada 25 de abril la festividad de San Marcos en la ermita de Fregacedos.


1675​: el 24 de mayo, se han de aportar entre los vecinos 4.735 reales como coste de cinco carros al servicio de Su Majestad, de nuevo, para la jornada de Aranjuez.


1675​: el 7 de julio, los alcaldes leyeron en la plaza Pública, la pragmática de Carlos II acerca de cómo deben vivir los gitanos.


1675-76: se justifican 144 reales en una novena para propiciar el buen tiempo; y 260 reales gastados en la traída y estancia de un religioso conjurador del coquillo, y limosna que se dio a su convento.


1676​: los alcaldes D. Manuel Manzano y D. Gregorio de la Vieja justifican en los gastos del concejo 12 fanegas de trigo y 8 arrobas de queso repartidas entre los vecinos de Fregacedos el día de San Marcos, además de 310 reales que costaron las piernas de carnero para los sacerdotes y Ayuntamiento; y un regalo al sacerdote que oficia en la ermita tras la procesión.


1676​: el 4 de junio, se recibe en Fuenlabrada una orden de don Manuel Queipo de Llano y Valdés, corregidor y justicia mayor en Ávila, enviada a todos los pueblos comprendidos en veinte leguas, para costear la construcción de tres puentes. A Fuenlabrada le corresponde 5.888 maravedíes. Un mes más tarde, el 1 de julio, llega otra orden para los pueblos comprendidos en quince leguas para la financiación de dos puentes más. Nuevamente a Fuenlabrada le toca pagar 1.526 maravedíes. 


1676​: el 31 de octubre, se recibe una orden dada a todos los pueblos comprendidos a veinte leguas alrededor de Madrid para que planten árboles en sus respectivos términos. A Fuenlabrada le toca, según número de vecinos, tres fanegas de encinas, pinos o almendros, o plantar tres mil árboles. 


1676-77: se justifican 400 reales gastados en rogativas de lluvia; persiste la plaga de las viñas y se gastan 94 reales dados a un fraile para conjurarla.


1682​: en este año, está fechado la solicitud por los alcaldes D. Manuel Naranjo y D. Manuel Galeote de las cuentas del trigo prestado por el pósito de Fuenlabrada.


1683: se realiza un nuevo retablo dedicado a Nuestra Señora del Rosario. El 30 de noviembre de 1683, se contrata a Juan de Ribero, ensamblador, por una cantidad de 4.200 reales aportados por la cofradía de Nuestra Señora del Rosario. Actualmente está dedicado a San Esteban Protomártir.


1686​: sigue de médico en Fuenlabrada el doctor don Valentín Carrión, al menos 25 años ejerciendo su profesión en la villa, disfrutando de su salario “...por asistir y curar todos los enfermos vecinos de este lugar y pobres del hospital...”.


1687: es nombrado depositario del trigo a Gerónimo Muñoz, encargado de la cobranza de las cantidades prestadas del pósito.


1687​: a los taberneros de Fuenlabrada se les obliga que realicen el surtido de sus establecimientos “entrando con ello en este lugar por calle Real y Publica y no estraviadamente de sol a sol y subiendo siempre a dar a la plaza Publica”. 


1696: se gasta 52 reales en traer a un sacerdote de Humanes para que conjure el coquillo de las viñas.


1696​: el alcalde de Fuenlabrada, D. Francisco Muñoz​, es encarcelado y cuya puesta en libertad costó 26 reales​.


1696​: aparecen unos niños abandonados en la puerta de la Iglesia de San Esteban, el Ayuntamiento pagó 60 reales de vellón para su traslado a una inclusa. Además se justifican 84 reales “gastados en un saludador que vino dos veces a saludar los ganados y gente del lugar a causa de aver rabiado unos perros y aver mordido a gente y ganados”.


1697​: los alcaldes hacen comparecer a Juan González y Francisco Muñoz, alcaldes en 1696, quienes entre las cuentas presentadas justifican 522 reales “...en la caridad de queso, pan y vino que se da el día de San Marcos a todo el lugar; piernas de cordero que se dan a los sacerdotes porque asistan a la procesión y el refresco que se les da en la ermita según costumbre inmemorial”.


Años 1700-1799:

1700​: comienza el proyecto de canalizar las aguas de la fuente de Fregacedos a la villa de Fuenlabrada. Alonso Ortega, maestro fontanero, presupuesta la traída de aguas, desde la fuente del despoblado, con 55.704 reales, de los que 22.000 son en mano de obra. 


1700​: de los 313 vecinos censados para el reparto del descubierto de cientos y alcabalas, 193 son exentos: dos por hidalgos y el resto por condición humilde. 


1706​: el 13 de septiembre, llega una orden del corregidor don Alonso Pérez de Saavedra y Narváez para que los alcaldes de Fuenlabrada se presenten ante él en el término de ocho días y le justifiquen por qué no han pagado un impuesto que, si bien fue suspendido en 1686, ha sido renovado en enero de 1706 por urgencias de la guerra de sucesión española.  


1707​: en la Iglesia de San Esteban Protomártir, José de Churriguera da por finalizadas las obras del retablo del Altar Mayor ya que el anterior se había quedado pequeño debido a las reconstrucciones del siglo pasado. Aunque no hay un documento oficial que acredite la autoría del retablo mayor del templo fuenlabreño, es innegable que Churriguera realizase el de Fuenlabrada. Para ello, el retablista escogió como modelo, el retablo realizado en el Convento de San Esteban de Salamanca entre 1692 y 1694, lo que reduciría los tiempos de construcción. Primero realizó el retablo mayor para la iglesia de San Salvador de Leganés entre 1701 y 1705, con un costo de 137.200 reales, incluyendo dorado y tallado de esculturas. Después, hacia 1707, estaría el retablo mayor fuenlabreño terminado posiblemente con presupuesto similar.


1710​: carta de Felipe V a Fuenlabrada accediendo a que ésta tome un censo sobre los propios para poder pagar al rey 50.000 reales que le debe el pueblo por derechos de alcabalas. Ante la deuda, el Real Consejo metió en prisión a seis alcaldes de Fuenlabrada de los años 1707, 1708 y 1709. 


1710​: el 18 de febrero, Felipe V accedió a que Fuenlabrada tome un censo sobre sus propios para poder pagar a la Hacienda Real, quedando saldada la cuenta y los alcaldes en libertad.


1711​: en febrero, doce vecinos denuncian todo lo robado cuando las tropas catalanas entraron a saco en la villa. Tienen prioridad en el expolio los cereales, trigo y cebada.


1729-37​: se construyó el retablo de San Joaquín, hoy en día dedicado a la Virgen del Pilar. Fue financiado por los Pérez Galeote (es por ello que aparece su escudo heráldico), y lo dejó vinculado a la fundación fechada en Toledo el 30 de junio de 1729. En 1737 consta de que ya estaba levantado.

1735​: Fuenlabrada cuenta en este año con 1.678 habitantes.


1738​: de este año data un grabado del Santísimo Cristo de la Misericordia que cuenta el milagro de cómo llegó este Santo al pueblo. Probablemente, ya estaría fundada la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia en la villa de Fuenlabrada por lo que realizan cultos, y las primeras fiestas en su honor el día de la exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre. Puedes ampliar más información en este enlace.


1747​: se embarga por deuda a los vecinos Manuel González y Manuela Frías, su mujer, ya que no pudieron pagar las tierras alquiladas a don Felipe Antonio Pacheco y doña María González pacheco, vecinos de San Clemente de la Mancha, cuya deuda ascendía a 2.746 reales y 15 fanegas de pan. Fueron embargadas una casa de su propiedad situada en la calle de las Navas y tasada en 7.000 reales, una tierra de la Dehesilla en 600 reales y otra tierra en Fregacedos, de 150 reales; además de dos bancos, y una mesa de pino de 11 reales. Pero la desidia del matrimonio no acaba aquí, el 20 de diciembre de 1747, el alcalde Antonio Aguado, embarga una mula coja a Manuel González y le pone preso por débito de 22 fanegas de pan. El hermano del encarcelado se presenta ante el alcalde y ofrece una mula gallega tasada en 200 reales a cambio de la mula coja de su hermano y su puesta en libertad; el alcalde acepta el trato. En el mismo año, María de Corralón, viuda de Manuel Miguel Escolar, pide se le nombre tutora y curadora de sus dos hijas, Isabel y Matea, inventariando una casa en la callejuela del Castillejo.


1749​: el 17 de noviembre, se realiza un suplicatorio de Manuel Fernández Oliveros al teniente de corregidor, pidiendo su puesta en libertad pues lleva bastante tiempo encarcelado y encadenado en la cárcel de la villa (localizada en el Ayuntamiento) debido a deudas y alegando que no puede pagarlas si está preso. El teniente obliga al alcalde su puesta en libertad e inicie los autos para saldar las cuentas, quedando satisfechas el 29 de diciembre.


1753​: el 5 de diciembre se realiza en Fuenlabrada la instrucción del Catastro de la Ensenada, siendo el primer municipio de la provincia de Madrid como operación piloto.Puedes ampliar más información en este enlace.


1754: el 11 de octubre, se inicia el auto de ejecución a petición de Fray Juan de la Fuente, religioso descalzo de San Agustín, ya que los deudores Claudio Pérez, Julián Pérez y Francisca Muñoz, vecinos de Fuenlabrada, le deben 1.380 reales por préstamo y venta de una casa y tierra.


1755: el 1 de noviembre, en Fuenlabrada se siente el gran terremoto de Lisboa. La iglesia amenazó ruina y numerosas mujeres adquirieron epìlesia a partir de vapores según cuestionario de los alcaldes el día 15. 


1759: en este año aparece en la prensa que una mujer de Fuenlabrada desea acomodar a un niño o niña en el pueblo. Tiene 28 años y con leche de 2 meses. Puedes ampliar más información en este enlace.


1760: el 26 de mayo, aparece un auto sobre la prisión de Manuel Franco ya que fue denunciado por Julián Maroto, de Leganés, sobre el hurto de unas lechugas. La justicia de Fuenlabrada ordena el encarcelamiento y el registro de la casa del sospechoso, donde se encuentran lechugas blancas que Maroto reconoce de su huerta. Faltan 74 lechugas y, tras declaración de testigos, es declarado culpable. La sentencia condena al reo a cinco años de destierro fuera de las ocho leguas en torno a Fuenlabrada. Los alcaldes, perdonan las costas por la pobreza del reo y acompaña a éste y a su mujer hasta el camino de Humanes, extramuros de la villa. 


1760: el 11 de octubre se celebra un auto por riña entre los pastores Juan Escolar y Tomás Romano, presentando herida. El alcalde consigue la reconciliación tras la declaración y los pone en libertad.


1763: ya aparece documentado, en la Descripción de la provincia de Madrid de Tomás López, que se realizan funciones en honor del Cristo de la Misericordia en la Iglesia de Fuenlabrada. Puedes ampliar más información en este enlace.


1763: Fuenlabrada cuenta en este año con 1.556 habitantes.


1763: el 15 de febrero, el alcalde abre auto de oficio sobre la herida que presenta Manuel Álvarez, de 26 años y gallego, invernando en Fuenlabrada. Se halla convaleciente en un pajar, donde se le toma declaración. En él, afirma que ha sido atacado por cuatro mozos de espadas cuando salía con dos acompañantes del baile que se celebraba en la casa de la que dicen la Reina. Se ordena la prisión de José de Martín de Adrián, causante de la herida pero se da a la fuga. El 20 de febrero, el cirujano certifica que la herida ya está curada y el 24, se ordena meter en la cárcel a los tres acompañantes del huido. Tras declaración se celebra el acto de conciliación, con el perdón por parte del agredido y el alcalde falla condenando el pago de las costas y ordenando que deben recogerse temprano y no usar espadas.


1764​: en el padrón para el reparto del servicio real, sólo aparecen 281 pecheros, pues más de un centenar de vecinos están exentos por pobreza. 


1768​: se realiza en Fuenlabrada el Censo del Conde de Aranda, dando como resultado que en el pueblo viven 1.396 habitantes, 843 son solteros y 553 casados.Puedes ampliar más información en este enlace.  


1769​: se derrumba la fachada principal y el campanario de la Iglesia de San Esteban, obras realizadas en el siglo pasado. Se inicia la reconstrucción inmediatamente. 


1770​: Fuenlabrada cuenta en este año con 1.472 habitantes.


1772: en un censo, registra 62 haciendas de forasteros en el término, entre ellos dos condes, tres marqueses y ocho mayorazgos. 


1773​: el pósito de Fuenlabrada almacena 2.510 fanegas, 7 celemines y 14 cuartillos de trigo; 18.518 reales y 33 1//2 maravedises. Además, Gregorio Montero, diputado del pósito, exige cuentas a Francisco de la Vieja, que fue depositario en el año anterior. 


1774​: en este año, los procuradores síndico y personero de Fuenlabrada, sacan a la luz el olvidado proyecto de las traídas del agua desde Fregacedos y envían una instancia a los alcaldes, D. Francisco Herrero de Blas y D. Santiago Martín, insistiendo en la necesidad de traer aguas potables, ya no por la pérdida de tiempo de ir a la fuente del despoblado sino por “las ruinas espirituales que para el séxo débil representa el ir a lavar la ropa a tan considerable distancia”. Además, António López, vecino de Torrejón de Velasco, es aceptado como obligado de carnes en Fuenlabrada con la condición de: vender la libra de carnero a 46 maravedises, la de vaca a real, las pieles se las venderá a los vecinos labradores por dos reales la unidad, que ofrecerá una corrida de novillos en honor al Stmo. Cristo de la Misericordia o no se le ha de obligar a tener más de un cuarto de vaca los jueves y demás vísperas de vigilias y abstinencias, entre otras disposiciones.


1775​: el 30 de septiembre, denuncia Eusebio Basanta, de 20 años, soltero, gallego y guarda de viñas, la agresión con herida por parte de Carlos Pérez, que ha sido sorprendido robando uvas. El cirujano certifica herida contusa en la ceja izquierda por golpe de palo o bastón. Tras abrir auto por parte del alcalde, les toma declaración y se pone en libertad al agresor, condenando al pago de costas y ordenando que se abstenga de semejantes excesos.


1776​: las obras de reconstrucción de la Iglesia de San Esteban ya se terminarían, ascendiendo a 5.000 reales y además aprovechando diferentes materiales anteriores. El Ayuntamiento autoriza la colocación de un reloj que fue adjudicado a Juan Corona​, maestro relojero en la ciudad de Toledo, enseñado en la república de Ginebra y otras partes del mundo, a expensas de los diezmos y propios “en la torre que se acaba de reedificar”.


1778​: el 1 de septiembre, está fechada la escritura de venta por parte de Pablo Pérez a Matías Letor de una tierra de diez fanegas sobre la que pesa un censo de 1.250 reales a favor del hospital de Fuenlabrada.


1779: aparece en un documento arzobispal la mención de la Iglesia de San Esteban Proto-martyr en Fuenlabrada de Madrid. Puedes ampliar más información en este enlace.

1780​: se liquida y reparte la contribución extraordinaria para gastos de la guerra contra Gran Bretaña, a favor de los norteamericanos, pagando los vecinos 3.749 reales y 24 maravedíes. Fuenlabrada cuenta en este año con 1.763 habitantes.


1781​: Fuenlabrada cuenta en este año con 1.668 habitantes.


1784​: se realiza en Fuenlabrada las Descripciones o Relaciones de Lorenzana. Las preguntas abordan aspectos tan variados como los cultivos, limitaciones climáticas, comercialización, enfermedades más comunes, edificios eclesiásticos, etc. Puedes ampliar más información en este enlace. 


1786​: el 26 de octubre se realiza en Fuenlabrada el Censo de Floridablanca, considerado como el primer censo español elaborado siguiendo técnicas modernas. Este censo nos dice que en este año hay 1.458 habitantes en Fuenlabrada de los cuales 774 son solteros, 569 casados y 115 viudos. Hay 320 jornaleros, 28 comerciantes, 26 artesanos, 25 fabricantes, 51 labradores, 8 criados, 2 escribanos, 1 abogado, 2 acólitos, 2 sacristanes y 1 cura llamado Manuel Manzana. Puedes ampliar más información en este enlace.


1788​: el 1 de julio se conserva un documento detallando el consumo anual, ventas y producción de diferentes productos en Fuenlabrada: 115 vacas, 200 carneros, 165 cerdos, 12.800 litros de aceite (tanto consumo como iluminación), 80.000 litros de vino, 240 litros de vinagre, 8.650 kilos de pescado (bacalao y algunas sardinas) y 2.000 kilos de jabón. Las ventas anuales ascendían a: 320.500 reales la de jerga, 4.000 kilos de lana, 16.000 reales de calzado y 27.500 reales de tejidos y lencería; respecto a huertas: 16.000 reales de venta a los vecinos, 2.000 a forasteros y 4.000 a mercerías. El tratado de ganado y caballerías se situaba anualmente en los 15.000 reales y el consumo de leche, queso y requesones se valoraba en 8.000 reales. El estambre hilado vendido por los tratantes vecinos ascendía a 95.000 reales. La producción de la agricultura tenía excedente por lo que exportaba. Fuenlabrada produciría 2.050 fanegas de trigo, 3.600 de cebada, 22 de centeno, 83 de avena, 230 de garbanzos, 515 de algarrobas, 4.700 haces de retamas, 870 arrobas de vino, cocción de 200.000 panes de dos libras y 5.500 litros de resolí.


1788​: el 1 de noviembre, el síndico personero de Fuenlabrada, presentó un memorial y reglamento para la reforma de la enseñanza primaria en la localidad. 


1790​: se realiza la reconstrucción de obra de nueva planta del Ayuntamiento. Se habría reutilizado materiales del antiguo finalmente arruinado, para que el presupuesto fuese menor, y del que subsisten las pilastras pétreas del pórtico de la planta inferior. El 21 de julio finalizan los trabajos, realizados por Alfonso Gómez, asentista y vecino de Madrid, por 24.000 reales. 


1791: el 19 de marzo, se reúne en la casa del cura párroco a la justicia y regimiento de Fuenlabrada discutiendo la forma más idónea de reunir recursos económicos para traer canalizadas las aguas desde Fregacedos. Se propuso representar algunas comedias en la Plaza, un par de corridas de novillos, y sobre todo, aceptar todos los ofrecimientos de los vecinos. Inmediatamente se forma una comisión para recaudar futuros fondos, primero una lista entre los presentes, encabezada por el párroco que donó 100 reales.


1791: el 3 de abril, primera cita de todas las posibles calles de Fuenlabrada referente a la aportación de cada vecino, en una nueva lista, que ha realizado para la traída de agua a la población: calle de la Plaza, plaza Pública, de Humanes, de la Arena, de las Navas, Tesillo de Humanes, Madrid, de la Fuente, Humanejos, del Peligro, alrededor de la Iglesia, callejuela de la Tahona, de la Beata, las Pozas, del Estuche y plazuela de Matute e inmediaciones.


1791: el 19 de abril, se envía un memorial del proyecto de la traída de aguas, con el propósito de aumentar los fondos, al Excmo. Sr. Superintendente General de Pósitos, al Excmo. Sr. Arzobispo de Toledo, al Ilmo. Sr. Obispo de Mallorca (el Sr. D. Pedro Benedicto fue párroco en Fuenlabrada en 1774), al Eminentísimo Sr. Patriarca de las Indias, al Sr. Beneficiado de este lugar y al Sr. Canónigo de Santiago, suplicándoles colaboren “con su acreditada caridad a la conducción de las aguas a este Pueblo..”.


1791: el 25 de agosto, viendo la escasa voluntad por parte de la mayoría de los vecinos de contribuir en las traídas del agua, se decide que una comisión recorra las calles y pida casa por casa. 


1793: el Ayuntamiento aconseja aplicar cierta cantidad de los bienes del pósito en la traída del agua al pueblo.


1793: el 26 de febrero, se envía una instancia al corregidor anunciándose los pasos dados por el municipio en el Real Consejo de Castilla, pidiéndole apoyo para la traída de aguas y adjuntado un informe del médico de la villa diciendo que se secó la única fuente en Fuenlabrada, y al no poder muchos vecinos acudir a media legua a la fuente de Fregacedos, consumen aguas “estancadas de charcos y pozos causando males de asma, hidropesías, y otros efectos fatales”.


1793: el 3 de marzo, la junta de propios eleva una súplica a Su Alteza Real para que se digne a conceder al pueblo los recursos necesarios para construir la fuente. A los pocos días era enviado a Fuenlabrada el arquitecto don Juan de Villanueva e informa desfavorablemente sobre el proyecto, que exaspera al Ayuntamiento y vuelve a escribir a Su Alteza Real que nuevamente fueron desoídas y el plan de traída de agua desde Fregacedos quedará postergado.  


1796: Fuenlabrada cuenta en este año con 1.725 habitantes.


1798: el 15 de febrero se presenta en Fuenlabrada, don Santiago Abarrategui, contador principal del Ejército, y autorizado por S.M., para realizar los arbitrios extraordinarios para atender los gastos “del nuevo camino que se ha de construir de firme desde el Puente de Toledo hasta Leganés” y el Ayuntamiento acuerda que: “dichos arbitrios no podían desatenderse de la urgente necesidad de traer agua al pueblo”, “protesta por el trazado del camino al no ser recto y sería más gasto” y entre otras disposiciones.


1798: es solicitado aplicar 50.000 reales de los 95.000 existentes de fondo en el pósito para la construcción de la fuente en el caso urbano. 


1799: el 5 de agosto, a pesar de las quejas del año anterior, miembros del Ayuntamiento se reúnen para redactar un comunicado y protestar de nuevo al rey sobre el trazado del camino no recto y de que aún no se han aprobado las obras para traer el agua desde Fregacedos insistiendo en las ruinas morales: “...y que para labar las ropas de todo el becindario y que ban a este sitio o bosque para hallarse en una Alameda grande y espesisima multitud de mozas solteras y otras de los demas estados en donde se han experimentado las han atropellado manchando el candor de la edad mas florida desonorandose y orrorizando a sus padres y demas que saben sentir la maldad”.


1799: el 18 de noviembre se recibe la contestación del escrito anterior ordenando que se recaude en Fuenlabrada los arbitrios para el camino y en cuanto a la fuente, que se intente construir con recursos propios pero no con los del camino.


Años 1800-1899:

1801​: se abandona el proyecto de canalización desde la fuente de Fregacedos, que en vista de los escasos recursos con que se cuentan para confeccionar otro más económico pues la grave situación por la falta de aguas potables sigue sin resolverse. 


1801: el 12 de diciembre se forma un expediente para hacer exigibles los 29.008 reales y 26 maravedíes que hay para la fuente surtida por aguas traídas desde Valdeserrano “cuia obra esta tasada en 32.000 reales”.


1802: el 7 de mayo, se recibe un oficio de la corregiduría pidiendo testimonio de todos los caudales destinados a la fuente.


1803: a principios de este año comienzan las obras de canalización, esta vez, desde la fuente de Valdeserrano hasta la actual calle Honda. 


1803: el 15 de abril, se autoriza trabajar en la traída de las aguas, abriendo zanjas, los días festivos siendo previamente autorizados por el párroco y el arquitecto.


1803: el 16 de mayo, las zanjas ya llegan por la calle Humanejos, actual calle de Humanes, en busca de la plaza de las Pozas, actual calle Honda. 


1803​: el 21 de octubre, se autoriza la construcción de una fuente provisional en la actual calle Honda en el proyecto de traída de agua de Valdeserrano. Además en este año se documenta el número de vecinos que habitan en la calle de la Plaza (59 vecinos), de la Arena (39), de Humanes (18), de Madrid (35), de Pinto (26), del Peligro (4), alrededor de la Iglesia (3), de la Tahona (5), de la Beata (7), del Estuche (9), plazuela de Matute (9), calle de la Fuente (15), de Humanejos (6) y de las Pozas (5)


1804: una epidemia azota Fuenlabrada, obligando a que dos terceras partes de la población “a guardar cama”.


1804: se realizan diferentes subastas de tierras en Fuenlabrada. Nos cita una enfrente de San Gregorio, una en el camino del Molino, en el de Valdehondillo, en el de Pinto, en el alto de Getafe, en la zona de Matahijos y en otros lugares. Puedes ampliar más información en este enlace.


1805: los alcaldes se negaron a autorizar el inicio de una corrida de toros en las Fiestas Patronales si antes un sector del público no se retiraba, pues impedía la vista del espectáculo desde su balcón a un rico hombre y su familia. Tras algunas magulladuras sufridas por justicias y el inútil pataleo del personaje, la fiesta transcurrió sin incidentes. 


1807​: el 16 de mayo, el encargado del hospital, con un sueldo diario de 2 reales y 24 maravedises, solicita del Consejo Real le sea subido el salario a 3 reales. 


1807​: el 18 de septiembre, se aportan entre los vecinos 3.100 reales para la construcción del puente de Duratón. Fuenlabrada cuenta en este año con 1.586 habitantes.


1808​: en mayo, da inicio la guerra de la independencia, generando en Fuenlabrada varios ataques y exigencias por parte de los franceses.  


1809​: del 1 de enero, data un libro sobre todos los suministros de la población a las tropas francesas. Fuenlabrada cuenta en este año con 1.676 habitantes.


1809: en febrero, llega una orden por la que Fuenlabrada ha de entregar la provisión de granos y frutos para mantener al ejército francés. 


1809: el 22 de diciembre, el Ayuntamiento acuerda no subastar la venta de asaduras por considerarla indecorosa e indecente al ejecutor. Al mismo tiempo se denuncia que el día festivo de Santo Tomé, el diputado Roque Muñoz se puso a vender en la Plaza públicamente asaduras, haciendo caso omiso al decoro, las normas y a los regidores. Se le condena a no volver a asistir a ninguna junta del Ayuntamiento. 


1810: la prensa recoge el robo de un vecino de Fuenlabrada, en el que fue finalmente arrestado en Humanes. Tras un juicio se declara ladrón de caminos con armas y su pena es la persona tiene que llevar colgado del cuello un letrero que anuncie al resto de vecinos los graves delitos que cometió. Puedes ampliar más información en este enlace.


1810: el 5 de noviembre, el Ayuntamiento dicta una serie de normas ante la inseguridad que sufre y acuerda organizar, por primera vez en la historia del pueblo, la seguridad ciudadana.


1810: el 18 de noviembre, se acuerda por votación dividir los prados de Valdehortelano y Acedinos en suertes y recaudar fondos para el suministro a la tropa, al mismo tiempo se nombra una comisión para que indague la forma de rebajar los impuestos, ya que son imposibles de pagar, pues los 55.000 reales de este año se convertirán en 77.000 al siguiente.


1811​: en abril, el Ayuntamiento arrenda todos los prados del pueblo para hacer frente a las exigencias de las tropas francesas acantonadas en Leganés. Se realizan diferentes repartos entre los vecinos pero no se citan las calles de la Fuente, de Humanejos, del Peligro, de la Tahona, de la Beata, de las Pozas, del Estuche ni plazuela del Matute debido a que quedaron casi o totalmente deshabitadas.


1811​: el 15 de junio, se aportan entre los vecinos lo que le corresponde a Fuenlabrada para las obras de fortificaciones y cuarteles que se estaban realizando en Navalcarnero.  


1811​: en agosto, recauda 100.000 reales entre 420 vecinos. 


1811​: el 16 de noviembre, se exigen otros 100.000 reales a Fuenlabrada. 


1812​: el 22 de agosto, se realiza un saqueo por parte de los franceses a Fuenlabrada, produciendo incendios y asesinando indiscriminadamente al no cumplir con las recaudaciones.


1812​: el 9 de octubre, toma posesión el Ayuntamiento constitucional de Fuenlabrada; acatando la Constitución de 1812. Lo primero que realizará será un libro de embargos a los vecinos para el suministro a las tropas españolas.


1813​: el 5 de abril, los alcaldes de Fuenlabrada han huido y los regidores y varios vecinos se reúnen para discutir qué medidas se pueden tomar para el surtido a la tropa ante las estrecheces económicas del pueblo. Parece ser, por la documentación conservada, que no pudieron reunirse los recursos suficientes y las tropas inician un nuevo saqueo en la localidad, con todas sus secuelas de violencia.


1813​: el 24 de abril, se reúnen los regidores y once vecinos para tomar medidas contra los vecinos fugados, embargándoles sus bienes y ganados para hacer frente al suministro de las tropas, ahora españolas.


1814​: el 6 de enero, un comisionado se presenta en Fuenlabrada para realizar el censo de todos los bienes de los vecinos del pueblo. La contestación del Ayuntamiento será: “el término es lo más oneroso y, por consecuencia, poco productivo; no hay pagos de viñas ni olivares, sólo dos recién plantados, de quinientos pies”.


1814​: el 15 de diciembre, el alcalde D. Bernardo Pérez, normalizada la situación tras la dominación francesa de años anteriores, se persona en el hospital y ordena que hagan las diligencias necesarios para averiguar las causas de la herida de un balazo que sufre Martín Antonio, hijo del encargado del hospital. 


1816​: el 18 de marzo, se acuerda traer un destacamento con un cabo y un sargento para garantizar la seguridad pública, tras los incidentes provocados por Juan Aguado de Pablo y sus hijos, todos ellos malhechores.


1816​: el 23 de abril, el Ayuntamiento acuerda “se busque comadre y se la dote a costa del vecindario correspondiente procediéndose a su reparto como gastos del común”.


1817​: de este año está datada la campana más antigua de la Iglesia de San Esteban.


1817​: el 18 de febrero, se publica en la Gaceta de Madrid el anuncio de una plaza para maestro con un salario de 12 reales diarios.

1820: se recibe una orden de la Jefatura Política exigiendo la construcción de un cementerio en Fuenlabrada que reúna las condiciones higiénicas necesarias. El 20 de mayo, el Ayuntamiento se reúne para decidir el lugar idóneo. El alcalde D. Manuel Escolar propone “en el camino de Parla en medio de los aires del mediodía y oriente inmediato a la ermita de Santa Ana o en la rotura del concejo” y diferentes regidores proponen otros lugares como detrás de la ermita de la Virgen de Belén en el camino de Móstoles o al lado de la ermita de San Gregorio.


1820: el 6 de junio, el alcalde acompañado del escribano, se persona en la casa del cura párroco don Juan José Hermosa (que se hallaba enfermo) para recoger su parecer acerca de la ubicación del cementerio. El párroco aconseja que se ejecute en las inmediaciones de la ermita de Santa Ana ya que desde hace dieciséis años que lleva regentando la parroquia ha observado que “...bienen muy pocos aires desde la Hermita de Santa Ana a este lugar”. El 8 de junio, se reúne el Ayuntamiento para estudiar los presupuestos y Ciriaco de Cuéllar, regidor y alarife, presenta un presupuesto de 8.000 reales de un terreno de 4.000 pies y capacidad para doscientas sepulturas.


1820: el 11 de noviembre, se autorizan las obras del nuevo cementerio.


1820: el 12 de diciembre, el Ayuntamiento estudia los recursos con que se puede contar para la construcción del cementerio, inventariando 4.665 reales y 22 maravedises como alcance de propios, 6.334 reales y 18 maravedises de una parte y 6.164 reales y 28 maravedises por otra, por las deudas de primeros y segundos contribuyentes procedentes de 1808 y 854 reales y 16 maravedises de las exclusiones de los años 1809 y 1819. 


1821: en Fuenlabrada hay 47 vecinos comerciantes de los que cuatro venden aceite, pescado salado y tocino; 22 vinateros que venden al por mayor y al por menor; dos lecheros; ocho dedicados a la venta de grano; dos comercios de ultramarinos; una verdulería, una aguardientería, un bodeguero, un pescadero de pescado fresco, un carnicero, un pollero, un vendedor de lienzos, un tratante y un aguador. En cuanto a oficios, se encuentran un cirujano, un albéitar, dos herreros, dos carreteros, dos tahoneros, un tratante de cerdos, tres esquiladores, cinco maestros albañiles, dos cazadores, un sacristán, un traficante en estambre, un zapatero, dos posaderos, un pellejero, un pastelero y un escribano. 


1821: el 3 de diciembre, un jefe político exige explicaciones por no haberse iniciado las obras del cementerio y el Ayuntamiento responde que no existen recursos, y que se destinó los 8.000 reales el 12 de abril de 1820 que se donó en testamento de doña María de Medina a la iglesia de Fuenlabrada, pero Agustín Pérez, albacea de la difunta, dificulta al máximo la entrega. 


1822: el 10 de junio, el gobernador da un ultimátum al albacea de doña María de medina para entregar los 8.000 reales donados a la iglesia y un oficio al alcalde para que se inicien sin excusas ni dilaciones las obras del cementerio.


1823​: tras conseguir los fondos, el cementerio municipal de Fuenlabrada es inaugurado en la ubicación que está en la actualidad el antiguo. 


1825​: se destinan 3.000 reales en salarios para los operarios que trabajan en la extinción de la plaga de langosta. 


1826: en el Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal del Dr. Don Sebastián de Miñano se refiere a Fuenlabrada como un lugar de 411 vecinos repartidos en 1725 habitantes, una parroquia, un pósito y cuatro ermitas, entre otros datos de producción. Puedes ampliar más información en este enlace.


1826: el 28 de junio, el vecino Santos Escolar y Vargas recurre ante el intendente general para reclamar una deuda de 4.200 reales por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada. El Ayuntamiento no tiene esa cantidad y el intendente amenaza con meter en la cárcel al primer alcalde, D. Manuel Escolar. Se reparte la deuda entre los vecinos.


1827: el maestro de Fuenlabrada es D. Magín Luis Fernández.


1827: el maestro D. Pedro Antonio García, sustituye al anterior.


1830​: se justifican 780 reales y 9 maravedises en materiales de construcción para pequeñas obras generalizadas en el Ayuntamiento. Fuenlabrada cuenta en este año con 1.805 habitantes.


1831​: aparecen gastados 730 reales en las cuentas del depositarios de propios con motivo de alimentos y ración carcelera de Alejandro Uceda, natural de Fuenlabrada, por haber matado al alcalde de Hermandad de Parla. En las mismas cuentas aparecen justificados 600 reales en socorro alimenticio a tres vecinos de Fuenlabrada, presos en Móstoles, por haber arrancado cepas en un retamar. 


1831​: se gastan 200 reales de vellón para realizar dos corridas de toros los días 15 y 16 de septiembre en las Fiestas Patronales. 


1831​: el 16 de febrero, se justifica 100 reales para la construcción del puente de Alcalbín. Meses más tarde, el 20 de agosto, se hace de nuevo una aportación entre los vecinos de 3.981 reales que le corresponde a Fuenlabrada en la construcción de un puente en la villa de Peñafiel.  


1833​: Javier de Burgos,​ ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Fuenlabrada, dentro de la provincia de Madrid.


1834: en un libro de diferentes aspectos meteorológicos y física en la geografía española, mencionan un principio de fenómeno adverso en la llanura de Fuenlabrada, Humanes y pueblos inmediatos siendo una especie de espejismo. Puedes ampliar más información en este enlace.


1834:
el 31 de enero, aparece en el Diario de Avisos de Madrid la venta de una hacienda con varias fanegas, olivar, retamares, eras de trillar, una casa y tahona. Puedes ampliar más información en este enlace.

1838: se destinan 1.200 reales para obras menores de las casas del Ayuntamiento, y 622 reales como salario del encargado del hospital y que al mismo tiempo desempeña el oficio de pregonero.

1843: el 27 de agosto, el Ayuntamiento solicita de la Diputación la facultad de arrendar los derechos del aguardiente desde el primero de septiembre hasta el final de año, para poder refundir o reemplazar dos campanas de las tres existentes en la Iglesia de San Esteban ya que se encontraban rotas e inutilizadas. 


1845: el 14 de octubre, el Ayuntamiento subasta los prados de Valdeserrano, Valdehondillo y parte del barranco de la Fuente para hacer frente a las obligaciones de ese año, ya que el reparto de las cargas entre el vecindario se hace imposible al haberse perdido las cosechas como consecuencia de una gran tempestad de granizos acaecida en el mes de junio. 


1847​: en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de Pascual Madoz, se refiere a Fuenlabrada como un lugar con Ayuntamiento de la provincia de Madrid. Describe que es bastante sano, con casas grandes espaciosas, con corrales, una plaza, ayuntamiento en mal estado y que sirve como cárcel, una escuela de instrucción primaria, varios pozos, una iglesia parroquial de arquitectura moderna y bastante capacidad, un cementerio “que no ofende a la salud pública”, dos pequeños paseos con arbolados, cuatro ermitas, un despoblado llamado Fregacedos, caminos en buen estado, correo recibido por valijero; producción de trigo, cebada, almortas, habas, algarrobas y hortalizas; ganado lanar, vacuno y mular; industria agrícola y 10 telares para jerga, costales y arrieros que exportan trigo, cebada y paja; tiene 487 vecinos y 2.027 almas; impuestos de 577.342 reales y presupuesto municipal de 20.000.


1851​: el Ayuntamiento tiene en su poder los terrenos de Valdeserrano, Valdehondillo, barranco de la Fuente, de la Vega, prado de Acedinos (compartido con Getafe), Fregacedos, Valdehortelano, Loranca, El Pinar, Aldehuela, barranco de la Presa, Cuevas y Taraza. 


1851​: el 4 de marzo, aparece en el periódico El Popular, la noticia de que una tatarabuela de Fuenlabrada fue madrina de un niño que se bautizó. Puedes ampliar más información en este enlace.


1854: el 2 de abril, está fechado un documento en el que la maestra es Doña Pascuala Trinidad García, con un salario anual de 1.333 reales más 667 reales para el alquiler de la casa.


1854​: el 9 de mayo, el Ayuntamiento de Fuenlabrada realiza un pleno extraordinario para abrir otra fuente ya que la anterior era la provisional, será construida la actual fuente de los Cuatro Caños​ aprovechando la distancia escada desde la provisional en la calle Honda. Además, en este año, se notifica al arzobispo de Toledo la precaria situación del templo parroquial sin mucho éxito. 


1854​: el 16 de junio, se acuerda establecer el partido de medicina de primera clase y como el número de vecinos era insuficiente, se agrega a este partido Humanes y Moraleja. 


1855: el 6 de febrero, el Ayuntamiento acuerda cumplir una orden del gobernador en la que, por informe del inspector de primeras letras, exige que se adapte la casa del Pósito (antiguo pósito) a dos escuelas de niños y niñas y dos viviendas para los maestros. Para realizar la obra, se acordó aplicar el producto de las subastas del vino, aguardiente y carne de ese año siempre que el plano y presupuesto no fuese excesivo.


1856: el 14 de enero, Gervasio Montero, agrimensor y alarife, oficia al Ayuntamiento describiendo los desperfectos que presenta la Iglesia de San Esteban y que “terminarán por causar su ruina si no se pone pronto remedio”. Al día siguiente, el Ayuntamiento se reúne, lee el informe y decide realizar una inspección ocular citando al párroco en la puerta del templo para el día siguiente a las doce. Observados los deterioros, el mayordomo notifica que la fábrica no cuenta con recursos “...cuanto por no tener derechos la misma segun practica de este pueblo”.


1856: el 17 de febrero, se recibe una orden de la Diputación sobre obras de reparación del cementerio municipal. Para hacer frente a los gastos, se acuerda subastar el monopolio del aguardiente en 10.000 reales. 


1856: el 15 de marzo, se envía una instancia al cardenal arzobispo de Toledo para que influya la reina Isabel II y costee la reparación de la iglesia, ya que el Ayuntamiento se halla empeñado en otra obra y tiene escasos recursos.  


1856: el 9 de abril, se recibe contestación del secretario arzobispo, aconsejando al Ayuntamiento que invite a los vecinos a contribuir en la obra de reparación del templo parroquial. El 17 de ese mismo mes, se recauda 1.378 reales en donativos de los vecinos.


1856: el 27 de julio el Ayuntamiento se reúne para cumplir con la orden de la Desamortización de Madoz. Del listado confeccionado, se acuerda solicitar la exclusión de los prados, taberna de la Plaza, casa-tienda y escuela.


1856: el 9 de octubre, el cura párroco recibe un oficio notificando que se ha dado orden de que un arquitecto inspeccionará el templo y dará presupuesto. El Ayuntamiento debió de abonar 300 reales al arquitecto por la inspección y estancia en la villa mientras confecciona el presupuesto. 


1857: el Ayuntamiento de Fuenlabrada acuerda la supresión de la orden de la Ley Moyano por falta de recursos y por tener atendida la enseñanza con tres escuelas.


1857: el 9 de enero, el arquitecto D. Francisco Enríquez Ferrer presenta un informe y el presupuesto detallado de las obras de reparación del templo, ascendiendo a 18.594 reales.


1858: se publica la biografía de Dionisio Aguado en la cual relata sus actos heroicos en su estancia en Fuenlabrada durante la Guerra de la Independencia. Puedes ampliar más información en este enlace.


1858: el 2 de enero, se recibe en el arzobispado la autorización de la reina para iniciar los trabajos en la iglesia y el secretario del arzobispo oficia al párroco de Fuenlabrada anunciándose dicha autorización. 


1858: el 4 de agosto, se inicia las obras de reparación de la Iglesia de San Esteban. 


1859​: el 1 de abril, se reúne la junta encargada de las obras del templo parroquial, presidida por el alcalde D. Felipe Martín. La construcción está terminada; sólo falta el pavimento, acordándose poner baldosas blancas y encarnadas. 


1859​: el 15 de noviembre, queda inaugurada la fuente de los Cuatros Caños, siendo día de fiesta local. Al acto asisten todos los miembros del Ayuntamiento desde 1854, dos maestros, el párroco y demás sacerdotes. 


1860: el  28 de agosto, el Ayuntamiento acuerda arrendar los pastos de invierno del prado de Acedinos por no ser suficientes las cantidades para el pago de los vigilantes del camino de Madrid.


1861​: Fuenlabrada cuenta en este año con 2.117 habitantes.


1862: adjudicación en pública subasta de la construcción de un trozo de carretera entre Leganés y Fuenlabrada. Puedes ampliar más información en este enlace.


1862: a un fuenlabreño le toca 500 pesos en la lotería nacional. Puedes ampliar más información en este enlace.


1868​: el Ayuntamiento de Fuenlabrada amenaza ruina​. El alcalde y concejales solicitan a Isabel II la entrega de 6.000 escudos, correspondientes a la desamortización, para nuevas obras. Finalmente, debido a la inestabilidad política española, el edificio estaría en precarias condiciones durante varios años más.  


1868: el 14 de mayo, aparece un anuncio de venta de rosquillas de Fuenlabrada en la pastelería del Universo a 4 y 5 reales. Por aquel entonces, la industria rosquillera de Fuenlabrada, que hunde sus raíces en el siglo XVI, adquirió gran fama en la provincia. Además, de este año es datado el primer mapa de población respecto a Fuenlabrada. Puedes ampliar más información en este enlace.


1870​: es inaugurada una nueva fuente al final de la calle de la plaza, la fuente Honda, posterior fuente de la Cruz de Luisa.​ La canalización de esta fuente ya proviene de la de Fregacedos, 170 años después de iniciarse el proyecto. 


1872: el 12 de julio, el Ayuntamiento acuerda como condición para arrendar los pastos de inviernos a los ganaderos, que éstos depositen 2.000 reales para la celebración de una corrida de novillos. 


1873: de este año data un documento sobre las Fiestas Patronales con fiestas religiosas, festejos taurinos, orquestas o iluminación a la veneciana. Puedes ampliar más información en este enlace.


1875: el 25 de julio, en la Gaceta de los Caminos de Hierro, informa que la estación de Fuenlabrada está concluida junto con las de Villaverde, Leganés y Griñón. Puedes ampliar más información en este enlace.

1876​: el 19 de junio, el Rey Alfonso XII inaugura la línea ferroviaria Madrid-Torrijos, por lo que Fuenlabrada ya tendrá ferrocarril desde el día 20. Puedes ampliar más información en este enlace.


1876​: a finales de este año, por primera vez, se iluminan las calles de Fuenlabrada con farolas de aceite. Estas obras han sido realizadas gracias a las rentas proporcionadas por la subasta, por término de ocho años, del prado de la Vega, dividido en lotes de dos fanegas.


1877: el Ayuntamiento acuerda que el rematante del arriendo de los pastos del prado de la Vega permitirá dar agua en el arroyo del mismo a los novillos de la corrida durante los días necesarios.


1877​: el 28 de junio, la corporación saca a subasta las obras necesarias para mejorar las dependencias del Ayuntamiento, especificando que sería costeadas con fondos municipales. Finalmente, es adjudicado al contratista madrileño Antonio Alcaide en la cantidad de 35.762 pesetas y 96 céntimos. 


1877​: el 16 de diciembre, la se apremia al contratista Antonio Alcaide a que cubra la techumbre del Ayuntamiento por lo avanzado del tiempo y peligro de lluvias.


1878​: el 27 de julio, el arquitecto D. Enrique de Vicente reconoce minuciosamente las obras del nuevo edificio del Ayuntamiento y da el visto bueno, exceptuando el solado de baldosas, no totalmente bien realizado. Pero el Ayuntamiento decide sustituir estas baldosas por otras de mejor calidad, aumentando el presupuesto a 36.236,74 ptas. 


1878​: el 15 de septiembre se inaugura el nuevo edificio del Ayuntamiento​, con solemne acto y asistencia de varios diputados de cortes y provinciales y discursos. El alcalde Sr. Peñalver, pronunció un discurso demostrando la importancia y trascendencia de la misión de los ayuntamientos. Puedes ampliar más información en este enlace.


1882: varios vecinos protestan por el escándalo del cortejo fúnebre del Papa Pio XI. Puedes ampliar más información en este enlace.


1883​: el 12 de septiembre, El Liberal publica el programa de las Fiestas Patronales. Puedes ampliar más información en este enlace.

1884​: el 18 de mayo, el Diario Cómico de Madrid redacta un artículo ironizando acerca del personaje de  la ‘Tía Javiera’ de Fuenlabrada. Dicho personaje nunca existió ya que no hay documentación acerca de esta persona y muchos rosquilleros decían ser descendientes de la Tía Javiera para aumentar sus ventas. Puedes ampliar más información en este enlace.


1885​: aparece documentada la receta de las Rosquillas de Fuenlabrada. Los ingredientes son huevos y yemas, manteca de cerdo y harina de flor. Lo más característico de las de Fuenlabrada es que hay que poner el honor muy fuerte y se cuecen con sarmientos. Puedes ampliar más información en este enlace.


1887​: el 9 de agosto, aparece en la prensa la venta de rosquillas de Fuenlabrada en una pastelería de Alcoy (Alicante). Puedes ampliar más información en este enlace.


1889​: el 31 de agosto, a propuesta del alcalde, se aprueba la creación de una plaza de guardia municipal, en la que recayó en Francisco de la Vieja. 


1890: el 2 de enero se aprueba las obras de empedrado de la plaza de la Fuente. Además en este día, se acuerda oficiar al gobernador para que envíe un médico y cubra la vacante de donde Jesús Leguerén, ya que la villa padece una gran epidemia de influenza o gripe. El 5 de enero, se acuerda trasladar una pila de piedra que hay en el patio del Ayuntamiento, para colocar en el lavadero del barranco de la Presa (actualmente estaría ubicado entre arroyada del Tesillo y calle Miguel de Unamuno).


1890: el 19 de enero se acuerda, para paliar los efectos de la epidemia, especialmente entre las familias con falta de recursos, dar jornales en el empedrado de la plaza de la Fuente.


1890: el 6 de febrero, el maestro de niños, D. Juan Ortega, se ofrece para dar clases gratuitas y por la noche a los adultos, y sólo pidiendo que se dote al aula del alumbrado y material necesario. El 15 de marzo de 1891, el Ayuntamiento le concede una gratificación de 50 pesetas por su labor. 


1890: el 9 de febrero, los miembros del Ayuntamiento confeccionan la lista nominal y por calles de todos los vecinos pobres con derecho a asistencia médica gratuita. Gracias al listado, conoceremos la extensión del pueblo en esta época, citando la plaza Pública, calle de Madrid, arroyada del Tesillo, calle de Humanes, de la Plaza, de la Arena, de las Navas, Honda, del Peligro, de la Beata, plaza de Matute, de la Iglesia, calle de la Fuente, del Castillejo, de Pinto, del Estuche, Humilladero, Cruz de Luisa, de la Sierra, del Norte, travesía de las Navas, plaza de la Fuente, arrabal del Mediodía, calle del Lobo y de Getafe. El pueblo queda configurado urbanísticamente tal como se mantendrá durante cerca de 80 años hasta su boom urbanístico en la década de los 70. 


1890: el 9 de febrero, en la misma sesión plenaria de la anterior lista, se aprueba el inicio de estudio para construir un paseo a la estación de ferrocarril, partiendo de la salida de la calle de Humanes por la callejuela de la Posada y pedir al gobernador que dicho estudio lo haga el ingeniero provincial. El Ayuntamiento pide una subvención de 10.000 pesetas, y a la compañía de ferrocarril, que proporcione una serie de vagones de balasto necesarios para el afinado de dicho paseo. 


1890​: el 18 de mayo, en el libro de Acuerdos, se acuerda agradecer al ministro de Gracia y Justicia el interés tomado en el expediente incoado para la reparación del templo. La inauguración de estas obras del templo parroquial quedó a cargo del obispo, se invitó a los escolares de Fuenlabrada con sus maestros al recibimiento y se bendecirá la cuarta campana, la más grande, de la Iglesia de San Esteban Protomártir.


1890: el 14 de junio, se aprueba el estudio del paseo ferroviario con un importe de 3.000 pesetas. 


1890: el 21 de julio, en el libro de Acuerdos, consta que los señores del Ayuntamiento, han decidido, cuando haya fondo para ello, dotar al hospital con dos camas, comprar cuatro arrobas de lana para dos colchones y cuatro almohadones y tela para ocho sábanas, dos colchas y dos jergones. Además se prorroga el seguro de incendio de la escuela de niñas en la calle Madrid. 


1890: el 27 de julio, en el libro de Acuerdos, consta que, entre otras disposiciones, se  acuerda la construcción de un retrete en el Ayuntamiento, del que ha carecido siempre, y abrir una puerta trasera del edificio que dé salida a la calle de Madrid. También se acuerda “...para el caso de autopsia que se haga una mesa con tablero de mármol y un pozo en la capilla del camposanto”.


1890: el 6 de agosto, el Ayuntamiento acuerda dedicar las 2.500 pesetas ofrecidas por el rematante de consumos a una o dos corridas de toros en las próximas fiestas.


1890: el 17 de agosto, se firma el contrato de 30 reses para los días 15 y 16 de septiembre por 2.387,50 pesetas. 


1890: el 31 de agosto, se contratan los toreros, la música y se acuerda prohibir la venta de vino y bebidas alcohólicas en la vía pública durante las próximas fiestas patronales.


1890: el 20 de diciembre, se inaugura el paseo a la estación de Fuenlabrada a pesar de la negativa de la compañía ferroviaria de colaborar.


1891: se firma el contrato de 30 reses para los días 15 y 16 de septiembre por 2.750 pesetas. Los primeros novilleros conocidos en las Fiestas Patronales de Fuenlabrada serán Ramón Donsego “el Atrevido”, y Félix Martín “el Pinteño”, asistidos por sus cuadrillas.


1891: los señores del concejo acuerdan la construcción de un sotechado en el patio del Ayuntamiento para guardar el material de obras y el de incendios. 


1891​: el 1 de abril, se concede un puesto de la benemérita en Fuenlabrada y el Ayuntamiento arrienda la casa número 4 de la plaza de Matute (actual Dr. Fernández Ocaña) para casa cuartel, en 450 pesetas anuales.  El 19 del mismo mes, la Guardia Civil reconoce la casa y la acepta, siendo el 5 de junio de 1891 el establecimiento de la Guardia Civil en Fuenlabrada. 


1891​: el 7 de junio, se realiza una acción de gracias al Stmo. Cristo de la Misericordia por el beneficio de las lluvias. Puedes ampliar más información en este enlace.


1891: el 30 de junio, se recibe una orden del gobernador para vender el antiguo pósito; aunque no se llevó a cabo ya que el edificio ha seguido dedicado ininterrumpidamente a la labor docente.


1891: el 23 de agosto, se acuerda “nombrar mozo de hospital municipal para la asistencia de heridas en estos días” refiriéndose a las fiestas patronales de septiembre, donde los accidentes provocados por la corrida de treinta novillos eran numerosos. Además de  reforzar los efectivos locales en cuatro o cinco parejas de la recién establecida en la villa de la Guardia Civil y un oficial durante los festivos días del 13 al 17 de septiembre.


1892: aparece en prensa las Fiestas Patronales de este año y se realizaron con fuegos artificiales, dos corridas de toros, bailes públicos, iluminaciones y músicas. Puedes ampliar más información en este enlace.


1893: el 15 de septiembre, durante la última corrida de toros, se produce una grave tormenta de granizo sobre el pueblo. Puedes ampliar más información en este enlace.


1894​: Fuenlabrada cuenta en este año con 2.175 Habitantes.


1895: el 27 de octubre, una persona llamada José de la Cruz intentó pasar por buenas dos monedas de dos pesetas en el pueblo, siendo sentenciado con 3 años y 7 meses de prisión y 125 pesetas de multa. Puedes ampliar más información en este enlace.


1896: aparece en la prensa las Fiestas Patronales de este año y además una descripción del pueblo. Nos cuenta que atraen a numerosos vecinos de otros pueblos colindantes y de Madrid, y que el alcalde D. Gregorio Pérez Cano,”se desvive” por atender a los forasteros. Se realizaron funciones religiosas, orquestas, bailes, dos corridas de toros y el día 17 de septiembre la romería a San Marcos en la pradera de Fregacedos. Hay cinco parejas de orden público además de la guardia civil. Puedes ampliar más información en este enlace.


1897: el 6 de noviembre, se inaugura el casino de Fuenlabrada.


Años 1900-1999:


1901​: el 23 de mayo, aparece en la prensa que careciendo los fondos de la fábrica de la iglesia parroquial debido a los gastos de la misma, ermitas y cementerio, los señores curra párroco, juez y alcalde del pueblo solicitan una limosna de las personas piadosas. El objetivo es adquirir las imágenes de los sagrados Corazones de Jesús y María, y ornamentos sagrados y restauración de los altares, órgano y otros necesarios objetos.

1901​: el 13 de septiembre, se inaugura las nuevas restauraciones del templo parroquial tras 9 meses de obras. Se restauró 22 imágenes gracias a los vecinos y al párroco Nicolás Díaz y Díaz. El día 14 se celebró cultos a gran orquesta y solemne misa con exposición del santísimo.


1903​: el 23 de julio, los operarios de dos de las tres tahonas existentes en el pueblo se declararon en huelga, y el gobernador civil como el Ayuntamiento, tomaron medidas necesarias para que no faltase el pan. Días más tarde, el 5 de agosto, los obreros de la Sociedad filantrópica de panaderos de Madrid se incorporan a las tahonas; y un fuenlabreño hizo uso de una arma de fuego para repeler una agresión por parte de los huelguistas. El sábado 8 continúa la huelga de obreros panaderos y se realiza otra agresión, contestando a tiros. Días más tarde terminaría la huelga. Puedes ampliar más información en este enlace.


1904​: en el censo del partido de Getafe, Fuenlabrada aparece como el segundo en número de viviendas (685 viviendas) y 2.202 habitantes. Puedes ampliar más información en este enlace.


1905: el 7 de octubre, el político Joaquín López Puigcerver visita Fuenlabrada. Puedes ampliar más información en este enlace.

1907: Félix Malassagne adquiere una harinera en la calle Castillejos, 8. 


1908: el 30 de septiembre, aparece en la prensa la elogiada compañía cómica lírica de los vecinos de Fuenlabrada. Puedes ampliar más información en este enlace.


1909: llega la electricidad al pueblo gracias a los franceses Félix y Jean Malassagne.


1911: la Academia Estévez, situada en la calle Cervantes, 12 de Madrid, publica un listado estadístico en el que Fuenlabrada aparece con 2.212 habitantes. Puedes ampliar más información en este enlace.


1911: el 19 de octubre, aparece en la prensa, que en la Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada se realizó el día anterior solemnes funerales en honor al general López Domínguez, asistiendo numerosos fieles, una comisión del Ayuntamiento de Fuenlabrada, el alcalde D. Pedro Navarro y el comandante de la guardia civil, el Sr. Fuentes. López Domínguez fue un militar español que ocupó la presidencia del Consejo de Ministros entre el 6 de julio al 30 de noviembre de 1906. Puedes ampliar más información en este enlace.


1911: el 26 de noviembre, se produce un grave incendio en el que se perdió calcinadas 3 casas y daños por valor de 7.000 pesetas. Puedes ampliar más información en este enlace.


1912: el 7 de octubre, entre las 6 y las 7 de la tarde, se incendia un pajar propiedad del vecino Antonio Martín Pérez y que se ubicaba en la plaza de la Fuente, 8 de Fuenlabrada produciendo pérdidas de 2.500 pesetas. Puedes ampliar más información en este enlace.


1912: en octubre, se produce en una capea el fallecimiento del vecino Marcelino González de la Vieja y deja dos o tres heridos. Puedes ampliar más información en este enlace.


1914: en las Fiestas Patronales, se realizan dos corridas de novillos con ganado de Sánchez. Enrique San Millán, único matador, fue muy aplaudido; cortó la oreja de un toro y que brindó a Paco Madrid, que presenciaba la corrida. Puedes ampliar más información en este enlace.


1914: el 14 de octubre, se produce un voraz incendio en una tahona y depósito de trigo con la amenaza de propagarse a las viviendas. Tras el aviso del alcalde de Fuenlabrada al gobierno civil de Madrid, se logró estabilizar después de dos horas con pérdidas de 2.000 fanegas de trigo (86.000 kilos de trigo). Puedes ampliar más información en este enlace.


1915​: el 16 de noviembre, se inaugura una estación de telefónica. Puedes ampliar más información en este enlace.


1915​: el 25 de noviembre en la Iglesia de San Esteban, se realiza el enlace nupcial entre el torero Paco Madrid y Modesta Luque, atrayendo a muchos medios nacionales y que quedará reflejado en la prensa de la época. Puedes ampliar más información en este enlace.


1916: el 3 de enero aparece en prensa que hubo un enfrentamiento entre un muchacho que se coló en un tren y el revisor. Al saber que no tenía billete y le vacilaba, el revisor le cogió y le tiró con el tren en marcha entre las estaciones de Fuenlabrada y Humanes. Puedes ampliar más información en este enlace.


1918: aparece una descripción de la historia de Fuenlabrada en la prensa, destacando el pago de 35.454 pesetas al Estado y 5.516 a la provincia entre los años 1899 y 1900. Puedes ampliar más información en este enlace.


1925: el 10 de enero, se constituye el Somatén de Fuenlabrada.


1928​: es inaugurado el primer servicio de línea con un autobús de 20 plazas que unía Fuenlabrada con Madrid tres veces diarias.


1931: en las elecciones municipales del 12 de abril, Fuenlabrada elige a cinco concejales republicanos radicales socialistas y cinco de la derecha liberal republicana; siendo los 10 concejales republicanos. El 14 de abril de 1931 se declara la II República en España. Puedes ampliar más información en este enlace.


1931: el 31 de mayo, se repiten las elecciones municipales por protesta de las actas de escrutinio. Hay empate de cinco concejales socialistas y derechas, se sortea y gana Demetrio González de derechas. 


1931: el 6 de septiembre fallece en Fuenlabrada el señor D. Luis Sauquillo Fernández, abogado, ex diputado por Inclusa-Getafe, ex gobernador civil de Cuenca, Orense y Teruel; caballero de la Orden de Isabel la Católica, etc. a los 53 años de edad. En su honor, recibe el nombre de una calle en el pueblo, la calle Luis Sauquillo. Puedes ampliar más información en este enlace.


1931: el 29 octubre, el Ministerio de Trabajo y Previsión de la II República, aprueba relativamente los Estatutos para la explotación colectiva de fincas redactado por la Sociedad de Trabajadores de Fuenlabrada. El anuncio está firmado por Francisco Largo Caballero, señor Director general de Acción Social. Puedes ampliar más información en este enlace.


1932: en mayo, tras ser suspendido el alcalde Demetrio González, se designa a Fernando Muñoz nuevo alcalde. Entre sus primeras medidas será el cambio de nombre de algunas calles. 


1932: el 26 de julio, el alcalde de Fuenlabrada, Fernando Muñoz Pérez es agredido y resulta herido el vecino de Humanes, Estanislao Zazo Fernández, sobre a la una y cuarto de la tarde en el bar ‘La Oficina’ de la calle Botoneras de Madrid. Tras unos garrotazos, el Alcalde responde a tiros e hiere a un vecino de Humanes. Fue una rencilla por resentimientos políticos. Puedes ampliar más información en este enlace.


1932: el 14 de agosto, los socialistas de Fuenlabrada protestan ante el fracasado golpe de Estado del general Sanjurjo, terminando la sesión con un viva la República y otro al jefe del Gobierno, Manuel Azaña. 


1932: en octubre, aparece en prensa que han sido multados unos vecinos de Fuenlabrada por manifestarse en contra de la República.


1933: el 24 de julio, se incauta el cementerio y pasa a ser propiedad del Ayuntamiento.


1934: la juventud católica de Fuenlabrada celebra la bendición de su bandera en la Iglesia de San Esteban Protomártir, junto a otras representaciones de parroquias de Madrid, Getafe, Leganés, Griñón, Serranillos, Valdemoro... Puedes ampliar más información en este enlace.


1934​: con un nuevo gobierno de derecha local, aprueba la construcción de una nueva casa-cuartel de la Guardia Civil en el terreno recién comprado para la escuela.


1934​: el 19 de octubre, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, gobernado por la derecha republicana y con ausencia de los socialistas, condena los sucesos revolucionarios de Asturias y premia con 150 a las fuerzas del Ejército, Guardia Civil, de Seguridad de y Asalto encabezando la suscripción local. 


1934​: se crea el primer cine sonoro en el pueblo.


1935​: se documenta la primera Guía telefónica completa de Fuenlabrada. Puedes ampliar más información en este enlace.

1936​: en febrero, se celebra tres mítines de: Sociedad de Trabajadores, el Sindicato Agrícola y la Juventud Socialista. Vuelve a gobernar la izquierda local.


1936​: el 12 de mayo, el equipo municipal remite al juzgado "atestado y oficio de 6 fascistas para su ingreso en la Dirección General de Seguridad", como presuntos responsables de colocación de pasquines injuriosos y ese día se multa a tres mujeres "por exteriorizar con saludos sus ideas fascistas".


1936​: el 13 de junio, llega una circular al Ayuntamiento ordenando que "a toda costa se restablezca el orden público, se cumplan los contratos y leyes de trabajo y se hagan cacheos".


1936​: el 17 de julio, estalla la Guerra Civil Española. 


1936​: en agosto, la Iglesia de San Esteban Protomártir es profanada, saqueada y quemada la imaginería y otros objetos de cultos.


1936: el 2 de noviembre, el frente de la guerra civil cruza Fuenlabrada con las tropas sublevadas a mando del general Barrón. 


1936: entre el 3 y 9 de noviembre, se sucede intensos bombardeos de ambos bandos al sur de Fuenlabrada y al este, sobre un tren militar en la estación de Fuenlabrada y sobre una columna de sublevados en la carretera de Leganés a Fuenlabrada.


1936: el 5 de noviembre, según el diario La Falange, en Fuenlabrada se captura 2 tanques rusos, de entre 15 y 20 toneladas. Puedes ampliar más información en este enlace.

1937​: en las Fiestas Patronales de septiembre, se realiza un desfile militar en la plaza del pueblo. Hay que destacar que se realiza una procesión con una talla suplantando al antiguo Cristo y además procesiona la Virgen de la Soledad.


1937: el 26 de octubre, Fuenlabrada celebra la toma de Gijón con cantos de himnos por las calles por parte de vecinos, soldados y corporación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, según diario de la Falange Española. Puedes ampliar más información en este enlace.


1937​: el 14 de diciembre se produce la explosión de un polvorín situado en la calle de las Navas empeorando las edificaciones de Fuenlabrada. 


1938: el 23 de enero, según un diario obrero, en Fuenlabrada sólo está habitada por 19 vecinos. Puedes ampliar más información en este enlace.

1940​: el nuevo gobierno declara Fuenlabrada como ‘adoptada por el Caudillo Franco’ debido a la devastación de la guerra. A petición del Ayuntamiento de Fuenlabrada, el pueblo es incluido en el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones (de aquí en adelante SNRDR) se realizaron proyectos de reconstrucción entre 1944 y 1952. 

1944​: se retiran los escombros de las calles de Fuenlabrada financiado con 634.990,34 pesetas por el SNRDR, siendo esparcidos en un terreno en las afueras del pueblo, actualmente en la esquina calle Honda con calle de Humanes. 


1944​-46: el SNRDR construye una nueva casa cuartel de la guardia civil para mejorar la seguridad en el pueblo, siendo su inversión ascendiendo a 3.900.000 ptas. Fue ubicado en la confluencia de las calles de Móstoles, Luis Sauquillo y de la Plaza.


1945​: en este año se inicia la reconstrucción de la Iglesia de San Esteban Protomártir financiado con 1.242.080,80 pesetas por el SNRDR. Entre las intervenciones destaca el rebaje de la techumbre para ensalzar un nuevo campanario, conservando las antiguas campanas, nuevas escaleras de subidas, ventanas y otras acciones menores. 


1945​: construcción del colegio público ‘Los Arcos’ en la calle de la Arena con calle del Norte, siendo invertido 178.000 ptas. del SNRDR.


1946​: el 15 de febrero, se inaugura la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

1947: construcción de la colonia de Regiones Devastadas entre las calles de la Arena y de las Navas. Se levantaron 35 viviendas en suelo expropiado, su coste fue de 280.000 ptas.


1948​: Juan Carlos I pisa por primera vez suelo español y lo hace en la estación de  Fuenlabrada.


1950​: finaliza la reconstrucción de la Iglesia, se realiza un nuevo altar del Stmo. Cristo de la Misericordia y se asfalta la actual calle de la Plaza​.


1952​: inauguración del lavadero municipal. La SNRDR financió la obra con 82.019 pesetas y ‘debido al mal estado y mala imagen que daban las mujeres lavando en los arroyos’.


1960​: Fuenlabrada tenía casas bajas, blancas y con corrales para animales. Muchas de estas casas se comunicaban por túneles.


1960​: Fuenlabrada cuenta en este año con 2.908 habitantes. El pueblo tenía casas bajas, blancas y con corrales para animales, y muchas de estas viviendas aún conservaban los antiguos pasadizos subterráneos. 


1961​: se obtiene la nueva talla del Stmo. Cristo de la Misericordia​ ya que la anterior no pegaba estéticamente con el nuevo altar.


1963​: bendición de la talla del Santísimo Cristo de la Misericordia​, que es la que actualmente se venera.


1969​: el Canal de Isabel II ​llega a la gran mayoría de las casas del pueblo.


1970​: Fuenlabrada cuenta en este año con 7.379 Habitantes.


1973: aparece en prensa diferentes anuncios de la promoción ‘Parque Residencial Fuenlabrada’ de CHASA (acrónimo de Construcciones Hispano Argentinas S.A.). Puedes ampliar más información en este enlace.


1975: aparece en prensa diferentes anuncios de la promoción ‘Parque Miraflores’ de grupo Viacambre. Puedes ampliar más información en este enlace.


1975: aparece en prensa diferentes anuncios de la promoción ‘Ciudad Residencial Naranjo’ de Central de Informaciones. Puedes ampliar más información en este enlace.


1977: el 3 de abril fallece en Fuenlabrada el señor D. José Fernández Martín, médico jubilado, a los ochenta y ocho años de edad. Puedes ampliar más información en este enlace.


1978: en un artículo sobre fiestas en los pueblos, aparece una descripción de Fuenlabrada relatando su historia, tradición rosquillera, agricultura, entre otros datos. Puedes ampliar más información en este enlace.


1978: el 31 de enero, los Salesianos se asientan en el barrio de El Naranjo.


1978: el 24 de mayo, se celebra la primera fiesta mariana en el barrio de El Naranjo.


1979: en las elecciones municipales del 3 de abril, un total de 16.383 fuenlabreños estaban llamados a las urnas, de los cuales 9.499 votaron. Fuenlabrada elige el primer Ayuntamiento democrático después de la dictadura con los siguientes concejales: 8 PSOE, 7 UCD, 4 PCE/IU, 1 PTE y 1 independiente. El primer pleno extraordinario se celebró el miércoles 4 de abril, en el gimnasio del colegio de San Esteban, donde se reunieron más de 600 vecinos. Puedes ampliar más información en este enlace.


1979: el 19 de abril se constituye el primer gobierno democrático de Fuenlabrada, el socialista Manuel de la Rocha consiguió el apoyo de PCE/IU y el PTE, creando una coalición de mayoría absoluta. Por lo tanto, Lorenzo Mendoza, alcalde de Fuenlabrada durante la transición y candidato de UCD, pierde la alcaldía.


1980​: Fuenlabrada cuenta en este año con 65.181 habitantes.


1981​: Fuenlabrada cuenta en este año con 78.096 habitantes.


1981: en febrero, se funda la Escuela de Atletismo de Fuenlabrada.


1982: el 13 de enero, se produce un grave incendio en la calle Callao, 56, resultando una mujer muerta y tres bomberos heridos.


1982​: el 12 de marzo, se adjudica las obras del Parque Europa.


1982​: el 30 de abril, se aprueba un nuevo centro de la Tercera Edad en la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil. 


1982​: el 30 de abril, se aprueba un convenio para la urbanización de la calle Panaderas.


1982​: el 30 de abril, se aprueba la mejora de las vías de penetración de las carreteras de Móstoles, Leganés y Humanes con 258,8 millones de pesetas.


1982​: el 2 de mayo, se inaugura la Universidad Popular de Fuenlabrada.


1982​: el 23 de mayo, se celebra el II Gran Premio de Atletismo en Pista de Fuenlabrada.


1982​: el 25 de mayo, más de 7.000 personas se manifiestan en Fuenlabrada pidiendo la terminación de los colegios para septiembre.


1982​: el 31 de mayo, comienza la Primera Semana de la Mujer de Fuenlabrada.


1982​: el 25 de junio, se firma dos convenios urbanísticos para mejorar la urbanización de El Molino.


1982​: en julio, se inicia el Rastro de los domingos en la calle de la Plaza​.


1982​: el 15 de junio, se aprueba la construcción de la Escuela Natural en La Pollina.


1982​: en octubre, el Ayuntamiento paraliza las obras de PRECO.


1982​: en octubre, se construye el Parque de los Estados, Parque Europa y la 2º fase del Parque de Leganés.


1982​: en noviembre, se pone en marcha el Plan de urbanización de El Molino con 200 millones de pesetas a cargo de las promotoras.


1982​: en noviembre, comenzaría las obras de remodelación y acondicionamiento de las plazas Cruz de Luisa, Tesillo y Miraflores con 6 millones de pesetas.


1982​: el 21 de octubre, se inaugura el Centro de Salud municipal.


1983: el 28 de enero, se aprobó el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).


1983: el 13 de marzo, se celebró el IV Maratón Popular


1983: el 30 de marzo, se inauguró la Biblioteca Municipal de El Arroyo (actual sede del ACD Miraflor)


1983: el 17 de abril, se jugó un partido benéfico entre la Policía Municipal y la Corporación municipal a favor de una familia necesitada de la ciudad (4-0).


1983: el 18 de abril, se firmó 22 nuevos convenios urbanísticos con un montante de 100 millones de pesetas.


1983​: el 26 de abril, se inauguró el apeadero de La Serna y el Parque de los Estados.


1983​: el 27 de abril, se inauguró la ampliación del Parque de Leganés.


1983​: el 4 de mayo, se inauguró el Parque Europa.


1983​: el 6 de mayo, se inauguró el centro de la Tercera Edad en la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil.


1983​: el 8 de mayo, se realiza Elecciones Municipales.


1983​: el 27 de mayo, la Comunidad de Madrid declara BIC (Bien de Interés Cultural) la Iglesia de San Esteban por sus singulares retablos laterales.


1983​: el 27 de agosto, parte los primeros efectivos de emergencias de Fuenlabrada al País Vasco con motivo de graves inundaciones. Unos se trasladan a Bilbao y otros a Etxebarri, pueblo donde aún nos recuerda con una calle.


1984​: el 9 de enero, se pone en funcionamiento la L3 Circular Roja de la EMT de Fuenlabrada.


1984​: el 20 de enero, se adjudican las obras de urbanización de las calles Mónaco, Turquía y Francia.


1984​: el 2 de marzo, el colegio General Varela pasa a llamarse oficialmente Ferrer i Guardia.


1984​: el 4 de abril, se inaugura el Centro de Especialidades de El Arroyo.


1984​: el 8 de abril, se inaugura la galería comercial de El Arroyo.


1984​: el 13 de septiembre, se inaugura la Casa de la Cultura. 


1985​: del 24 de mayo al 7 de junio, se celebró la I Exposición de arqueología en el CEIP Cervantes, con colecciones privadas de Adriano Gómez y José Antonio Mateos.


1985​: el 11 de junio, se inauguró la delegación de Hacienda en la calle de la Plata.


1985​: a finales de agosto, comenzaron las obras del CAESI y del nuevo intercambiador de Fuenlabrada.


1985​: el 21 de noviembre, se inauguró la Comisaría de Policía Nacional.


1986​: el 22 de febrero, se inaugura un busto de Blas Infante.


1986​: en mayo, se celebra la I Feria del Libro en Fuenlabrada.


1986​: el 9 de junio, se inaugura la primera fase del intercambiador de RENFE Fuenlabrada.


1986​: en verano, se inaugura las piscinas cubiertas del polideportivo municipal.


1986​: en octubre, comienza la construcción del Parque de la Serna, posteriormente Parque de la Paz.


1986​: en octubre, comienza la construcción del pabellón cubierto, después dedicado a Fernando Martín.


1986​: el 14 de noviembre, se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana de Fuenlabrada.


1986​: el 1 de diciembre, se inaugura el centro comercial Fuenlabrada 2. 


1986​: el 20 de diciembre, da comienzo la Feria Exposur ‘86, primera feria de la industria, comercio y juventud de la zona sur de Madrid.


1987​: en marzo, se elimina el paso a nivel La Casilla.


1987​: en marzo, se inicia la construcción de una fuente en la confluencia de las avenidas España y de la Hispanidad, con calle Leganés.


1987​: el 25 de abril, se celebró el V Trofeo Primavera para ciclistas cadetes.


1987​: el 12 de mayo, se inaugura la Casa de la Juventud en Los Arcos.


1987​: del 17 al 24 de mayo, se celebra la II Feria del Libro en Fuenlabrada.


1987​: en junio, el Ayuntamiento adquiere el Huerto del Cura.


1987​: el 1 de junio, se inaugura la nueva estación de RENFE Fuenlabrada. 


1987​: el 14 de noviembre, comienza a funcionar la fuente de las Escaleras​.


1988​: el 5 de mayo, se inaugura el Instituto de Formación Profesional, Salvador Allende, con la asistencia de la viuda del expresidente chileno.


1988​: del 15 al 22 de mayo, se celebra la III Feria del Libro en Fuenlabrada.


1988​: el 4 de junio, se bate el Récord Guinness del Cocido más grande del Mundo, promovido por la Asociación de vecinos La Avanzada​.


1988​: el 10 de junio, ​Fuenlabrada se hermana con San Juan del Rio Coco (Nicaragua).


1989​: el 27 de enero, se firma un convenio con RENFE para la construcción de un paso subterráneo en la calle Turquía.


1988​: el 3 de febrero, se inaugura por completo la nueva estación de RENFE Fuenlabrada​.


1988​: en abril, comienza las obras del Centro de Salud Cuzco​.


1988​: en mayo, ​se celebra la IV Feria del Libro.


1988​: el 27 de noviembre, entra en funcionamiento las nuevas unidades de Cercanías RENFE


1988​: el 15 de diciembre, se inaugura la Escuela Oficial de Idiomas​.


1988​: el 16 de diciembre, Enrique Morente estrena su Misa Flamenca en la Iglesia de San Esteban Protomártir


1989​: el Ayuntamiento de Fuenlabrada demolió el antiguo Lavadero Municipal construido por Regiones Devastadas, en la calle Lavadero con Extremadura.


1990​: Fuenlabrada cuenta en este año con 140.000 habitantes.


1990​: el pleno municipal del 6 de abril, aprobó el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco urbano, que reformó el casco antiguo de la ciudad.


1990​: traslado del rastro de los domingos al aparcamiento de la estación de Fuenlabrada​.


1990​: del 27 al 3 de junio, se celebró la V Feria del Libro en Fuenlabrada, en la nueva ubicación del Parque de Leganés.


1990​: en noviembre, se inaugura las nuevas instalaciones de Vías y Construcciones.


1991: en abril, se aprueba el estudio de detalle del CAESI.


1991: el 14 de abril, se inaugura el Parque de la Paz.


1991: el 19 de abril, se firma un acuerdo entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para el desarrollo de Fuenlabrada Oeste, futura urb. Loranca Ciudad Jardín. Este día hubo cuatro voladuras de edificios.


1991: el 22 de abril, se inaugura el Centro de Salud Cuzco.


1991: el 10 de septiembre, se inaugura el Pabellón Fernando Martín.


1991: el 31 de octubre, José Luis Lopéz Aranguren visita el IES Fuenlabrada IV, renombrándose en su honor.


1992: el Pleno aprueba por unanimidad conceder 250.000 pesetas a Irene Villa, víctima de ETA.


1992: en enero, se constituye los Consejos de Barrio en Fuenlabrada.


1992: el 10 de abril, se inaugura la reconstrucción de la Fuente de Fregacedos.


1992: el 15 de mayo, se celebra la etapa contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España, con más de medio millón de personas en las calles.


1992: los días 23 y 24 de mayo, se celebró en el Pabellón Fernando Martín la final de la Copa de la Reina de Voleibol


1992​: a finales de mayo, se celebró la VII Feria del Libro en Fuenlabrada, en la nueva ubicación del Parque de la Paz.


1992​: el 27 de mayo, el IES Fuenlabrada V pasa a llamarse Joaquín Araújo.


1992​: el 9 de julio, la Antorcha Olímpica de Barcelona ‘92 pasa por Fuenlabrada.


1992​: el 1 de diciembre, se inaugura la Casa de la Juventud en la Plaza de Poniente


1992​: el 22 de diciembre, Montse Bobis y Carlos Gulberti, de Onda Fuenlabrada, consiguen el récord Guinness de la emisión radiofónica más larga hasta entonces, con 149 horas interrumpidas.


1993​: el 4 de marzo, se aprueba la construcción del Parque del Olivar y el P.P. El Arroyo.


1993​: el 6 de mayo, se aprueba un nuevo paso bajo la vía del tren en la calle Andalucía.


1993​: del 23 al 30 de mayo, se celebró la VIII Feria del Libro.


1993​: el 10 de junio, se inaugura la Escuela de Adultos Paulo Freire.


1993​: el 24 de junio,se demolió bloques en Nuevo Versalles, dando comienzo Loranca-Ciudad Jardín.


1993​: el 17 de septiembre, se demolió el último bloque en Nuevo Versalles.


1993​: el 12 de noviembre, se inaugura el puente de acceso a Loranca-Ciudad Jardín.


1993​: en diciembre, se inaugura el Centro de Salud Panaderas.


1993​: el 20 de diciembre, se inaugura la Expo-vivienda de Loranca-Ciudad Jardín.


1994​: el 9 de marzo, Santa Juana es fiesta local por primera vez en la historia.


1994​: el 14 de abril, se inaugura el Parque del Olivar.


1994​: en mayo, el IES Fuenlabrada VI pasa a llamarse Dolores Ibárruri. 


1994​: del 22 al 29 de mayo, se celebró la IX Feria del Libro.


1994​: el 14 de julio, se inaugura el Centro de Salud Francia.


1994​: en septiembre, se inaugura la fuente de la carretera de Humanes.


1994​: en septiembre, se inaugura el desdoblamiento de la avenida de la Hispanidad.


1994​: el 30 de septiembre, se colocó la primera piedra del nuevo Ayuntamiento de Fuenlabrada.


1994​: en noviembre, se abre el nuevo acceso de la circunvalación a la calle Francia.


1994​: en diciembre, el IES Fuenlabrada II, pasa a llamarse Federica Montseny.


1994​: el 12 de diciembre, los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía, visitan Fuenlabrada.


1995​: el 25 de febrero, se coloca la primera piedra en las 1.200 viviendas en Loranca-Ciudad Jardín.


1995​: el 25 de marzo, se coloca una placa homenaje a Claudio Velasco, Director de Medio Ambiente y colaborador del Consejo de Barrio de La Avanzada.


1995​: el 7 de mayo, se inaugura el Parque de la Botellera.


1995​: el 7 de agosto, una fuga de gas provoca una explosión e incendio en el paseo de Londres. Fallecen dos mujeres.


1995​: el 2 de octubre, abrió sus puertas el IES V, en la calle Colombia.


1996​: a finales de enero, comienza la construcción del enlace de la M-506 a la M-407.


1996​: en septiembre, se inicia las obras de la nueva Papelera Peninsular


1996​: el 29 de septiembre, pasa por Fuenlabrada la 51º edición de la Vuelta Ciclista a España.


1996​: el 19 de octubre, se celebra el III Criterium Ciclista Deporte y Vida, en la que José Antonio Espinosa sufre un grave accidente, falleciendo en las siguientes horas.


1997: en enero, se recogen 53.000 firmas en demanda del hospital de Fuenlabrada.


1997: el 3 de febrero, se abre el Centro de Salud Alicante.


1997: el 4 de febrero, el Ministro de Sanidad confirma la construcción del hospital de Fuenlabrada.


1997: a inicios de abril, comienza a funcionar la Oficina Tributaria de Fuenlabrada (OTAF).


1997: en abril, PSOE e IU se unen en un pacto de gobierno.


1997: en mayo, se instala la escultura “El avance de la mujer” de Prudencia Sanz en el Parque de la Paz, como galardón de la FMM en el primer Certamen Madrid-Mujer.


1997: en junio, se aprobó la construcción del Centro Singular, hoy conocido como Centro de Arte Tomás y Valiente.


1997: en junio, se aprobó el proyecto de la primera fase del Parque de la Solidaridad.


1997: en junio, se comenzó a remodelar el apeadero de RENFE Cercanías La Serna.


1997: del 27 al 29 de junio, se celebró el primer Festival de la Juventud.


1997: el 12 de julio, un millar de vecinos se concentraron en silencio pidiendo la libertad de Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA.


1997: en agosto, un operario de FERCABER, encuentra los restos de una tortuga gigante de hace 20 millones de años durante las obras de un bloque en Loranca.


1997: en septiembre, se adjudican las obras del carril-bici, con un importe de 24 millones de pesetas y construido por SECONSA.


1997: el 27 de septiembre, pasa por Fuenlabrada la 52º edición de la Vuelta Ciclista a España.


1997: en diciembre, se aprueba la construcción de la Casa de la Música.


1998: Fuenlabrada cuenta en este año con 169.000 habitantes.


1998: el 27 de febrero, se celebró el V Trofeo Mountain Bike Villa de Fuenlabrada.


1998: el 9 de marzo, el C.B. Fuenlabrada es recibido por Felipe de Borbón en el Palacio de la Zarzuela al ganar la Copa Príncipe de Asturias.


1998: en mayo, se inaugura el Centro Comercial Loranca.


1998: en mayo, se aprobó la construcción de los nuevos Juzgados.


1998​: del 24 al 31 de mayo, se celebró la XIII Feria del Libro.


1998: en julio, los Reyes de España inauguran la fábrica de Papel Peninsular en La Cantueña.


1998: el 22 de septiembre, se inaugura el nuevo Ayuntamiento de Fuenlabrada. Puedes ampliar más información en este enlace.


1998: el 30 de octubre, se celebra una fiesta en el nuevo Ayuntamiento, con pleno solemne y entrega de medalla conmemorativa.


1998: en noviembre, el Ayuntamiento tomó las competencias del barrio de Loranca-Ciudad Jardín. 


1999: en mayo, se inaugura el Parque de la Solidaridad.


1999: en mayo, se coloca la primera piedra del Hospital de Fuenlabrada.


1999: en mayo, se inaugura la carretera M-407, que conecta Parque Polvoranca de Leganés con Fuenlabrada en el barrio Loranca-Ciudad Jardín. 


1999: en agosto, comienza la construcción del camino del Molino.


1999: en septiembre, se inaugura la nueva plaza de la Constitución.


1999: el 7 de septiembre, termina en Fuenlabrada una etapa de la 54º edición de la Vuelta Ciclista a España.


1999: el 12 de septiembre, se realiza el Festival de la Infancia en el Parque de la Solidaridad.


1999: en octubre, se inaugura el teatro Nuria Espert.

 

Años 2000-2013:

2000​: Fuenlabrada cuenta en este año con 180.00 habitantes.


2000: se rehabilita el campanario de la Iglesia de San Esteban. Puedes ampliar más información en este enlace.


2000: el 28 de febrero, falleció Saúl Morales del equipo ciclista Relax-Fuenlabrada en un accidente en la Vuelta a Argentina. Se instala la capilla ardiente en el Fernando Martín.


2000: en julio, comienza la construcción de Metrosur.


2002: en mayo, se aprobó la urbanización de los barrios de El Vivero y Universidad.


2002: en septiembre, se adjudicó las obras del Parque Lineal de La Fuente. 


2002: en octubre, dimite José Quintana y se elige a Manuel Robles como alcalde de Fuenlabrada.


2003​: en enero, vecinos y miembros de la Casa Gallega, acuden a Galicia para limpiar las costas del desastre del Prestige bajo una Plataforma.


2003​: en abril, se inauguró la remodelación y mejora del Parque del Lago de Loranca.


2003​: el 11 de abril, se inaugura el Metrosur. 


2003​: en mayo, se inauguró el Parque de las Eras.


2003​: en mayo, comienza a funcionar los nuevos Juzgados de Fuenlabrada.


2003: el 28 de septiembre, pasa por Fuenlabrada una etapa de la 58º edición de la Vuelta Ciclista a España.


2003: en diciembre, la plaza del nuevo Ayuntamiento pasa a llamarse Plaza de la Constitución.


2004: el 15 de enero, abre sus puertas el Hospital de Fuenlabrada.


2004: en febrero, se inaugura la biblioteca Fernando de los Ríos.


2004: en febrero, comienza la primera fase del soterramiento de contenedores de residuos.


2004: el 28 de febrero, se inaugura la prolongación de la línea C-5 de RENFE Cercanías hasta Humanes.


2004: el 11 de marzo, seis vecinos pierden la vida en los atentados del 11-M en Madrid.


2004: en mayo, se inaugura el nuevo centro de mayores Ramón Rubial.


2004: en junio, se aprobó el barrio de La Solidaridad.


2004: el 22 de junio, se inaugura oficialmente el Hospital de Fuenlabrada.


2004: el 24 de diciembre, nace la niña número 1.000 en el nuevo hospital. 


2005: en febrero, se presentan los agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Local.


2005: en febrero, se inaugura un nuevo puente entre Cobo Calleja y La Cantueña. 


2005: en febrero, se inaugura la nueva Agencia Tributaria en la calle Luis Sauquillo.


2005: el 15 de marzo, se inauguró la escultura Metáfora del Fuego, de los escultores Juan Asensio y Adrián Carra, en homenaje a las víctimas del terrorismo. 


2005: el 2 de abril, se inaugura el centro cultural de arte Tomás y Valiente.


2005: en junio, el Club Baloncesto Fuenlabrada asciende a la ACB.


2005: en octubre, se aprobó la reurbanización de la calle Luis Sauquillo.


2005: en noviembre, el Ayuntamiento restaura el retablo del Nazareno de la Iglesia de San Esteban Protomártir.


2006: el 1 de febrero, se hallan restos arqueológicos en El Bañuelo. 


2006: en marzo, se instalan dos nuevas fuentes en la calle Móstoles con la avenida Europa.


2006: el 6 de mayo, se inauguró el Parque del Pinar.


2006: el 22 de mayo, los Príncipes de Asturias visitaron Fuenlabrada.


2006: en junio, se inauguró la nueva fuente de la entrada de Leganés, y se eliminó la pasarela peatonal ciclista.


2006: el 17 de septiembre, pasa por Fuenlabrada una etapa de la 61º edición de la Vuelta Ciclista a España.


2006: el 20 de diciembre, se abre el nuevo acceso a la M-50 por La Pollina.


2007: el 19 de enero, se coloca la primera piedra de El Vivero.


2008: el 19 de febrero, se inaugura el Centro 8 de Marzo.


2008: el 5 de mayo, se inaugura el nuevo cementerio-tanatorio de Fuenlabrada.


2008: el 24 de septiembre, se publica el libro de Fuenlabrada Siglo XX: de un pueblo a una gran ciudad.


2009: el 19 de mayo, se inaugura el Centro Cívico de El Arroyo - La Fuente.


2009: el 21 de septiembre, se inaugura la Plaza del Dr. José Fernández Ocaña.


2010: en enero, se inaugura el conjunto Líquidas Convergencias en la calle Leganés, mas conocido como la Fuente de los Peces.


2010: el 13 de abril, se inaugura el Centro Cívico de El Cerro - El Molino.


2010: el 3 de septiembre, se inaugura el Centro Cívico de La Serna.


2013: el 13 de agosto, se crea la página y blog de Memorias de Fuenlabrada, con el objetivo de difundir la historia de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario