9 de marzo de 2015

Historia de la festividad de Santa Juana

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Santa Juana

Historia de la Festividad 

Desde el siglo XVI se celebra esta romería (peregrinación a un lugar donde hay un santo) en el que los fuenlabreños acudían al Monasterio de Nuestra Señora de la Cruz en Cubas de la Sagra (a pocos kilómetros de Fuenlabrada) a la veneración de Juana Vazquez Gutiérrez, una mujer a quien se atribuyen numerosos prodigios y milagros a lo largo de sus 53 años de vida, y a quien el Vaticano no ha llegado ni siquiera a beatificar. Esta mujer vivía en el citado Monasterio, que según la tradición, se alza en el mismo lugar en el que la Virgen clavó una cruz de madera, fue mandado construir por el cardenal Cisneros, y por allí han peregrinado reyes y nobles españoles durante muchos años. Juana murió el 3 de mayo de 1534 y enseguida fue proclamada santa por los pueblos cercanos llegando a recibir culto público.

Hacia el Monasterio llegaban vecinos de Griñón, Humanes, Fuenlabrada, Parla, Leganés, Getafe, Madrid, Toledo,.. Actualmente el cuerpo incorrupto de Juana Vazquez permanece en el Monasterio de Nuestra Señora de la Cruz o Santa Juana en Cubas de la Sagra.

Tradición actual (9 de Marzo) 
Los fuenlabreños y otros vecinos cercanos de paso (Madrid, Leganés,..) al pasar por Valdeserrano paraban a descansar y a reponer fuerzas para a peregrinación. Queso, gachas, pan o vino era los alimentos que se degustaban en aquella época que con el tiempo han sido sustituidos por la tortilla española ya que es un alimento fácil de transportar y no se pone malo en poco tiempo.

Controversia 
Según el Ayuntamiento de Fuenlabrada, esta fiesta se realiza desde el siglo XV pero es imposible ya que Juana Vazquez se hizo monja en 1506. El afán de disvincular esta fiesta de la religión hace que el Ayuntamiento lo denomine Día de la Tortilla. En las últimas décadas los fuenlabreños se quedaban solamente en Valdeserrano para celebrar esta fiesta y hasta hace pocos años la festividad se ha trasladado a los parques y prados de la ciudad para asar el día.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envia un correo a: 
MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

3 comentarios:

  1. Me encanta la historia y es de agradecer escuchar la que es de mi pueblo adoptivo desde 1991. Muchas gracias por esta entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Un año deberíamos hacer una romería hasta Cubas como hacían nuestros antepasados,realizando paradas para comer y descansar.Seria una experiencia única!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente cierto,yo ya estaba enterada precisamente por las monjas de cubas de la sagra que te cuentan la historia con mil amores ymuchísima más información....porque allí según ellas se apareció la Virgen a una niña llamads Inés que cuidaba cerditos en la cirolera (ciruelos)

    ResponderEliminar