Sobre el blog y contacto

¿Qué es Memorias de Fuenlabrada?

Logo de Memorias de Fuenlabrada
El blog Memorias de Fuenlabrada se creó en agosto de 2013 como un lugar para difundir e informar historias, imágenes antiguas, ampliar conocimientos históricos, apoyar el folclore local, fomentar la participación de los vecinos de Fuenlabrada en materia de historia y crear un fondo documental antiguo de la ciudad en formato digital.

Memorias de Fuenlabrada es totalmente independiente: no tiene ningún tipo de afiliación política, religiosa y no está ligado a ninguna asociación o institución tanto pública como privada. Así mismo, no recibe ningún tipo de subvención por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada y el autor tampoco percibe compensación económica por el contenido publicado.

Cada artículo está documentado y de información rigurosa, y siempre, mencionando la fuente de información o el autor de la imagen antigua. Este blog tiene una página de Facebook llamada igualmente 'Memorias de Fuenlabrada', cuenta de Twitter '@MFuenlabrada' y también tiene vídeos publicados en Youtube 'Memorias de Fuenlabrada'.

Durante toda esta trayectoria, Memorias de Fuenlabrada ha colaborado con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Policía Local de Fuenlabrada, Biblioteca del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Club de Fútbol Fuenlabrada, asociaciones vecinales, hermandades religiosas de la ciudad, medios de comunicación locales de prensa escrita y diversas páginas homólogas de los municipios vecinos como Móstoles o Getafe. 

Puedes colaborar enviándome imágenes antiguas, documentos o curiosidades por el canal de Whatsapp: 654136157, correo electrónico: memoriasdefuenlabrada@gmail.com o por mensaje privado en Facebook Messenger en la página de Facebook 'Memorias de Fuenlabrada'.

En caso de copiar el articulo entero o coger una imagen, deberá pedir permiso a este correo: memoriasdefuenlabrada@gmail.com, así no habría problema en facilitarte la imagen original o incluso ampliar información de los artículos. 

Sobre el autor de Memorias de Fuenlabrada

Alejandro Montero, autor de
Memorias de Fuenlabrada
Soy Alejandro Montero Esperón y nací el 12 de mayo de 1996 en Leganés ya que por aquel entonces no había hospital en mi ciudad.  El 13 de agosto de 2013, a mis 17 años, comencé el proyecto Memorias de Fuenlabrada, con una gran aceptación entre los vecinos.

Mis raíces en Fuenlabrada datan de al menos el siglo XIX, aunque por mi apellido Montero puede ser aún más lejanas. Esta es la razón de mi afán por investigar la historia del pueblo de mis ascendientes, de Fuenlabrada.

Me apasiona la historia, Madrid y las fotografías, por lo que en este blog podrás encontrar numerosas informaciones interesantes, no sólo de Fuenlabrada sino también de otros lugares de la Comunidad de Madrid.

Espero que disfrutéis del blog, realizado por un fuenlabreño para todos ustedes. 

Alejandro Montero Esperón
  Graduado en Bachillerato de Artes
  Técnico Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas

Puedes contactar conmigo a través de: 

  WHATSAPP: 654136157
  CORREO ELECTRÓNICO: memoriasdefuenlabrada@gmail.com 


(Pincha en la imagen para ampliarla) | Fuenlabrada en 1924

   TRABAJOS REALIZADOS POR ALEJANDRO MONTERO ESPERÓN

Los siguientes estudios, realizados por el autor del blog Alejandro Montero Esperón, pueden visualizarse pinchando en los siguientes enlaces de color azul (PDF alojados en un drive).

📜 (1575) Transcripción de las  Relaciones Topográficas de Felipe II: Fuenlabrada
Las Relaciones Topográficas de Felipe II nos sirve para conocer el modo de vida de los fuenlabreños a finales del siglo XVI: como aspectos sociológicos, demográficos, geográficos, estratégicos y económicos.
El Catastro de la Ensenada se realizó entre 1749 y 1756, siendo, el paso previo a una reforma fiscal, que no se llevó a efecto, cuyo propósito era simplificar las vigentes y complicadas rentas provinciales y sustituirlas por una Única Contribución "a proporción de lo que cada uno tiene, con equidad y justicia". En Fuenlabrada se realizó en 1753, siendo elegido primer municipio de la provincia de Madrid
como operación-piloto.
El Censo del Conde de Aranda se realizó entre 1768 y 1769. Fue encomendado a obispos que recibieron instrucciones para que a través de los párrocos de sus diócesis, se recogieron los datos en un formulario. Se anotó en dicho formulario los datos personales de todos los habitantes como la edad, sexo y estado civil, aportando información complementaria como número de exentos por condición de Hidalguía, Real Servicio, Real Hacienda, Cruzada e Inquisición.
Las ‘Descripciones o Relaciones de Lorenzana’ de 1784 es un cuestionario de catorce preguntas al que debían contestar los vicarios, jueces eclesiásticos y curas párrocos del arzobispado de Toledo para recabar información de todo tipo sobre la archidiócesis. Las preguntas abordaban aspectos tan variados como los sistemas de cultivos, las limitaciones climáticas, la comercialización de los productos, la bondad de las aguas o la enfermedad más común que se sufría en su pueblo, entre otras informaciones fundamentalmente de naturaleza geográfica. Cuestiones que ofrecen una panorámica bastante completa de las características de los pueblos y que permite establecer los rasgos más singulares de cada localidad.
El Censo de Floridablanca es un documento censal bajo la dirección del Conde de Floridablanca, ministro de Carlos III entre 1785 y 1787, y considerado como el primer censo español elaborado siguiendo técnicas estadísticas modernas. Aunque existe uno anterior, el Censo de Aranda, cuya fiabilidad fue menor. Se elaboró sobre la base de los cuestionarios enviados a los intendentes de las distintas provincias y demarcaciones del reino a quienes se les requería para fijar cada una de las poblaciones de su zona. Sobre esa base, en 1786 se requirió a los alcaldes de las distintas poblaciones que indicaran las circunstancias personales (sexo, edad, estado civil) de todos los habitantes bajo su responsabilidad, aportando también información sobre el estado civil y la situación económica de la unidad familiar. El censo arrojó una cifra de 10.268.110 habitantes en todo el país.

Este documento recoge un resumen de los antecedentes de la Guerra de la Independencia, su transcurso en Fuenlabrada, desarrollo de los acontecimientos del  2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid (incluye mapa y de edición propia), el Bando de la Independencia de los Alcaldes de Móstoles, lugares madrileños destacados en el levantamiento, biografía de los Héroes del Dos de Mayo, las celebraciones del 2 de mayo los pueblos de la Comunidad de Madrid y otros artículos sobre la Guerra de la Independencia en el blog de Memorias de Fuenlabrada.

En 2013, en mis inicios investigando la historia de mi ciudad, Fuenlabrada, descubrí que conservamos diferentes emplazamientos curiosos y antiguos que no muchos conocen. Ahí es cuando comencé este proyecto de ruta turista-histórica para fomentar a la población y visitantes a conocer los orígenes de la ciudad. Abarca al menos 20 puntos importantes en cuanto a nuestra historia se refiere. Desde los orígenes a intervenciones en tiempos recientes. Es un aliciente más para difundir nuestro pasado y que los vecinos conozcamos mejor nuestra ciudad. El objetivo de esta ruta es recuperar y aprender sobre la historia de Fuenlabrada mientras se practica senderismo urbano, al mismo tiempo, se pone en valor el Casco Antiguo de la ciudad, conociendo los comercios locales y de proximidad además del Patrimonio histórico. Durante la visita se puede contemplar elementos antiguos como argollas para el amarre de caballos, casas tradicionales, antiguo empedrado y diferentes estilos arquitectónicos.

3 comentarios:

  1. Gran trabajo, me encantaría rescatar alguna foto del antiguo cine de Fuenlabrada 2,no conservo ninguna foto. Cerrado y abierto como un bazar y pronto cerrado nuevamente :( conservo abstractos recuerdos, de las pantallas en blanco y negro en la entrada que transmitían la película sin sonido, la venta de palomitas. Pero en interior 0, no recuerdo nada,pero creo que las filas estaban prácticamente rectas y se veía muy poco. Un saludo y ojalá poder ver alguna foto. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro. He utilizado alguna información de la que aparece en tu blog para un trabajo que he hecho del grado de información y documentación sobre los archivos de Fuenlabrada. Evidentemente, te he citado a ti y a tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar