12 de septiembre de 2013

Fotos del casco antiguo de Fuenlabrada en los 60

Las siguientes fotos son de la décadas de los 60, del casco antiguo de Fuenlabrada. Empezando por arriba se puede ver las 'casitas del cerro' que eran casas que se hicieron para los trabajadores de la fábrica 'Vías y Construcciones', que aunque no se ven en la imagen, estaba pegado a las vías y en la parte derecha. Estas casitas sería ahora el centro comercial y la fábrica la parte nueva del Ayuntamiento. Lo del cerro es obvio, esa zona es la más alta del centro actual.

Justo abajo se puede ver la antigua estación, inaugurada el 20 de junio de 1876. Lo más reseñable es que en 1948 el futuro Rey Juan Carlos I se baja en dicha estación, pisando suelo español por primera vez. 

A la mitad de la imagen, al lado de la calle de la Plaza, se puede ver un solar amplio. Ahí se ubicó un polvorín en la guerra civil que explotó accidentalmente el 14 de diciembre de 1937. Fue devastador para los edificios cercanos pero un sólo fallecido, el soldado al que se le escapó un tiro. 

Y por último, abajo, la Iglesia de San Esteban Protomártir recién reconstruida por los efectos de la guerra civil. No obstante, la Dirección General de Regiones Devastadas (organismo que reconstruyó España), marcó su estilo propio y la verdad es que hicieron bastantes cambios no solo en la iglesia sino en otros puntos del pueblo, pero respecto al templo.. el estilo no era propio de una iglesia de estas características. Hacia 1999 se realizan obras en el campanario, volviendo éste a su estilo primitivo. 

En el momento de la foto, Fuenlabrada tendría alrededor de 4.000 habitantes. Unos 1.100 más que en 1960.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario