17 de mayo de 2014

Vestigios de Fuenlabrada

Pocos vestigios quedan la Fuenlabrada de los siglos pasados. Por suerte se mantienen en pie la mayoría de las fuentes, el antiguo ayuntamiento y la Iglesia de toda la vida, la de San Esteban. Hoy quiero darle un repaso a estos vestigios con sus fechas anteriores a 1900. 
  • Año 1480: Antiguo Ayuntamiento, actual Espacio Joven La Plaza. En 1480 las Cortes de Toledo ordenó a todas las villas construir una casa-ayuntamiento y probablemente Fuenlabrada tuviera ya de antes su Ayuntamiento. Recientemente reformado.
  • Primera mitad del S.XVI : Iglesia Parroquial de San Esteban. Probablemente se construyó sobre otra más primitiva pero de ella nada se ha conservado. Parte del templo tuvo que derrumbarse en el s.XVII y reconstruirse con materiales de inferior calidad hacia 1671, fecha que aparece en el exterior del muro sur, sobre la ventana de la sacristía. En 1769, toda la fachada se derrumba incluida la torre. Se inicia la reconstrucción y el concejo autoriza un nuevo reloj en el torreón. El 10 de Junio de 1858 se vuelve a remodelar la Iglesia y en 1890 se bendijo la cuarta campana a cargo de un obispo.
  • Año 1823: se inaugura el Cementerio de Fuenlabrada. 25 años más tarde se encuentra en estado ruinoso.
  • Año 1859: el 15 de noviembre se inaugura la actual Fuente de los Cuatro Caños, declarándose Fiesta Local.
  • Año 1868-1874: construcción de la fuente Honda, posteriormente reconstruida y llamada Cruz de Luisa. Está situada al final de la calle de la Plaza, frente al Centro 8 de Marzo. 
  • Antiguo Matadero de Fuenlabrada: calle de la Fuente. 

Estos son los únicos vestigios que a día de hoy, a pesar de transformaciones, se pueden visitar. Para terminar quiero recordar algunas infraestructuras que se podrían haberse quedado en Fuenlabrada y por culpa de boom urbanístico o inutilidad se demolieron:
  • Lavadero Municipal: situado entre la Calle Lavadero - Calle Extremadura. (Demolido antes de 1991)
  • Antigua Estación de Fuenlabrada. (Demolida antes de 1980)
  • Fuente de Fregacedos: actualmente no existe nada de la antigua Fuente, solo una 'reconstrucción'.
  • Hospital antiguo de Fuenlabrada: actual Casa Andaluza.
  • Ermita de San Gregorio: (Muy anterior de 1575). Se demolió a finales del Siglo XIX con más de 400 años de construcción. Estaría situada en lo que ahora es la barriada de los Hermanos Andrés.
  • Ermita de San Marcos: era un templo de la aldea primitiva de Fregacedos. Construida antes del siglo XIV. En la segunda mitad del siglo XVI, fue ocupado con un ermitaño que trajo reliquias y hasta finales del siglo XX los fuenlabreños hacían una romería a este lugar cada 25 de Abril. Se demolió en la segunda mitad del siglo XIX. La romería se traslado al final al 17 de Septiembre. La gente iba a Fregacedos (alrededor de la fuente) a pasar un buen día. Esta romería fue decayendo hasta desaparecer.
(Pincha en la imagen para ampliarla)
FUENTE de este artículo: Adriano Gómez Ruiz: "Cinco siglos de historia (1375 - 1900)"; Ayuntamiento de Fuenlabrada; ISBN: 84-500-9950-1; Depósito Legal: M-15.872-1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario