26 de agosto de 2013

Fiesta del Cristo de Belén o el de las Lluvias

(Pincha en la imagen para ampliarla)
Historia de la Festividad
La festividad del Cristo de las Lluvias se remonta desde hace varias décadas, y se tiene constancia de que la Ermita donde se guarda la talla, la de la calle Móstoles al lado de la vía, ya estaba construida a finales del siglo XIX. Su ermita fue depósito de armamento y explosivos durante la Guerra Civil, hasta que ocurrió el accidente del polvorín de la calle de las Navas y trasladaron junto a otros 2 polvorines a las afueras de Fuenlabrada. Se llama Cristo de Belén por su ermita ya que es la Ermita de Belén, y se dice el de las Lluvias por que le sacaban en épocas de sequía. Ya sabemos la relación de la agricultura de Fuenlabrada con la religión católica, como en otro cualquier pueblo de España. El mejor ejemplo, San Isidro Labrador.

(Pincha la imagen para ampliarla)

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO:
El último sábado de Mayo a las 20 horas, el Cristo sale de la Ermita de Belén hasta la Iglesia de San Esteban. Recorrido: Ermita de Belén, Calle Nazaret, Calle de las Nieves, Calle de Móstoles, Calle de la Plaza, Plaza de España (antiguo Ayuntamiento), Plaza de Fco. Escolar y llegada a la Iglesia de San Esteban.

Al día siguiente, el último domingo de Mayo, sale  a las 20:30 de la Iglesia de San Esteban hasta su Ermita. Recorrido: Iglesia de San Esteban, Plaza de Fco. Escolar, Plaza de España, Calle de la Plaza, Calle de Móstoles, Calle de las Nieves, Calle Nazaret y Ermita de Belén.  

Pincha en la imagen para ampliarla

HISTORIA DEL CUADRO DE LA VIRGEN DE BELÉN

(Pincha en la imagen para ampliarla)
Este es otro ejemplo del Patrimonio Histórico Local que tenemos en nuestra ciudad. Se trata de la Virgen María con el niño Jesús, más conocida como la Virgen de Belén. Desconozco el valor del lienzo pero sí el valor histórico. Data del Siglo XVIII de autor desconocido. Como este, hay otras muchas copias por el mundo. 

El de la foto es el cuadro original ya que podemos encontrar una copia en la Ermita de Belén. Curiosamente y era tradición, el cuadro original se ponía a los pies del Cristo de las Lluvias cuando salía de Procesión, por eso vemos algunas fotos como la que viene a continuación, el Cristo con el cuadro de la Virgen de Belén. 

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario