30 de agosto de 2013

Curiosidades y efemérides de Fuenlabrada

  En 1518 se cree que Adriano de Utretch fue cura párroco de la Iglesia de San Esteban antes de ser Papa como Adriano VI. Esta referencia aparecía en las partidas bautismales en el siglo XVIII.

  El sistema de transportes se limitaba a la Diligencia del Tío Antón, coche de caballos que unía las localidades de Fuenlabrada y Leganés, donde se cogía el Tranvía de Madrid.

  En 1928, se inauguró el primer servicio de línea con un autobús de 20 plazas que unía Fuenlabrada con Madrid tres veces diarias.

  El primer cine sonoro llegó en 1934. Fuenlabrada ya tuvo un hospital, el "Hospitalillo" se encontraba en la calle de la Fuente, donde la Casa de la Cultura.

  Las fuentes más antiguas y emblemáticas de Fuenlabrada son la de Fregacedos, Valdeserrano, la Fuente de la Cruz de Luisa, la Fuente Honda (desaparecida) y la Fuente del Botón (lateral de la Iglesia de San Esteban).

  Los domingos por la tarde, todo el pueblo iba al baile. Los adinerados al del Sindicato, y los demás al de la Sociedad, lugar donde también se celebraban las fiestas de Nochevieja.

  En 1950 se asfaltó por completo la calle de la Plaza. La primera calle en asfaltarse de Fuenlabrada.

  Antes de 1960 la mayoría de las casas de Fuenlabrada eran bajas, blancas y con un corral para los animales. En el Casco Antiguo muchas de ellas se comunicaban por túneles subterráneos.

  En 1959 se rodó en las calles del pueblo la película 'Una Chica de Chicago'.

  En 1969 llegó el agua del Canal de Isabel II a las casas de Fuenlabrada.

  En las madrugada del 15 y 16 de septiembre, los mozos iban a caballo a Taraza (actual Bosquesur) a por los toros del Tío Pichorronco, y los traían por los prados hasta los corrales para celebrar los Encierros de las Fiestas Patronales.

  La Festividad del Cristo de la Salud, más conocido por el Cristo Chiquito, se celebra el primer fin de Semana de Mayo. Es la fiesta más antigua de Fuenlabrada.

  La festividad de Santa Juana (Día de la Tortilla) lleva celebrándose el 9 de Marzo en Valdeserrano durante muchos años (desde el Siglo XVI), pero en sus orígenes los fuenlabreños y todos los vecinos de los pueblos de alrededores desplazaban hasta Cubas de la Sagra, lugar donde se encuentro el cuerpo de Juana Vázquez, la Santa Juana.

  Una importante actividad económica para varias familias era la fabricación de rosquillas, -"Se hace la masa con harina, huevo y azúcar, se moldea y se cuece en el horno. Luego se unen las roquillas con un cordel y se bañan en huevo y azúcar"-. Después se iban a venderlas a la estación del tren al módico precio de 30 céntimos la media docena.

  Los fuenlabreños iban a realizar sus compras a la calle de la Oca en Carabanchel, al centro de Madrid o a Leganés.

  En los 70, la juventud pasaba las tardes viendo películas en los cines de Pitillo, Martín y Azul o bailando en las discotecas Martín y Lipi.

  En los 80, Fuenlabrada fue durante varios años seguidos la Ciudad Europea con mayor indice de natalidad.

  En julio de 1982 se constituye el rastro de los domingos en la calle de la Plaza, actualmente en Loranca.

(Pincha la imagen para ampliarla) | Fuenlabrada en los 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario