18 de agosto de 2013

"Las Hilanderas de Fuenlabrada"

Pincha en la imagen para ampliarla
La imagen, en blanco y negro, recoge una escena cotidiana en el patio trasero de una casa, donde un grupo de mujeres jóvenes cosen sentadas en torno a una mesa y otra, más mayor, toma medidas a una muchacha. En la parte izquierda de la imagen, el grupo de costureras, vestidas con trajes claros y con la labor en la mano, mira a la cámara de forma directa a excepción de una de ellas que, tímida, sostiene la mirada sobre una de sus compañeras. En el tercio derecho, la de más edad, de pie y vestida con un traje oscuro, toma medidas con el metro en las manos a una chica que está mirando.

A comienzos de los años 50, María Montero, la de traje oscuro en la foto, tenía un taller de costura en la calle La Arena que llegó a contar con 12 empleadas. Las muchachas que cosen: Cipri (Madre de Javi el Torero), Jesusa, Mili, Pepita, Victoria (Madre de Gil, Ciclista del Pueblo) y Maribel, además de Josefita a la que María simula tomar medidas; aprendían un oficio que les serviría hasta que se casaran y que después les sería también de utilidad como amas de casa. Para la Virgen de Agosto y las fiestas de Septiembre. Las Fuenlabreñas iban a Madrid a comprar las telas que más tarde llevarían a la modista para que les hiciera el traje que estrenarían en las fiestas: '' Ibas a Madrid, comprabas la tela, la llevabas a las modistas y te hacían el traje. El traje decíamos nosotras el vestido. Un vestido normal. El de los Domingos. Yo dejaba el de las fiestas de un año para otro, para los Domingos''. Fuenlabrada era entonces un pueblo de unos 20.000 habitantes y estaba sostenido económicamente por la agrícola y ganadera.

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario