9 de agosto de 2013

Procesión del Encuentro (Domingo de Resurrección)

Entrañable imagen de la Procesión del Encuentro, finalizando así la Semana Santa de Fuenlabrada en las primeras décadas del siglo XX. La imagen, que data de los años 20, se sitúa en la calle Pinto (actual calle Constitución) ya que en la derecha se puede ver parte del ábside renacentista de la Iglesia de San Esteban Protomártir.

En ella aparece dos imágenes destacando la Virgen del Rosario. Fue popularmente conocida como la Virgen de las Mozas, gozando de gran popularidad sus fiestas en octubre, y se situaba en el actual altar de San Esteban, entre el Altar Mayor y la sacristía.

A su derecha aparece un Cristo Resucitado. Esta talla se ubicaba donde actualmente está el Stmo. Cristo de la Misericordia (antes de construirse su retablo). No estaba sólo ya que también había un Cristo atado a la columna. Al Cristo Resucitado se le conocía como el Cristo de los Tres Torreznos por ser típico en aquel entonces y hoy en día por muchos fuenlabreños autóctonos en desayunar torreznos de pan, un huevo y jamón en este día de Resurrección

Sobre la procesión, se realizaba la mañana del Domingo de Resurreción, saliendo ambas imágenes con recorridos diferentes y se encontraban en un lugar generalmente abierto como una Plaza. Seguidamente se hacia un acto del Encuentro y ambas imágenes regresaban juntas al templo.

La tradición se pierde al estallar la guerra civil española, ya que las imágenes fueron destruidas.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por este blog, porque nos acerca a nuestros orígenes e historia, me gustaría saber si alguien sabe el NOMBRE del cura, si por casualidad era Don AMOS. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog ya que nos acerca a nuestros orígenes e historia, me gustaría saber el NOMBRE del Señor CURA, si era Don Amós. Gracias.

    ResponderEliminar