16 de agosto de 2013

Festividad del Santísimo Cristo de la Salud (Cristo Chiquito)

Historia de la Festividad 
La Procesión del Cristo de la Salud, más conocido popularmente por el Cristo Chiquito, es una tradición que se celebra en Fuenlabrada el Es la Festividad más antigua que se realiza de Fuenlabrada ya que está documentada que data del Siglo XVI, hace ahora 500 años, en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1576). 

Se hacía todos los años para rogarle al Santo la 'Salud' de los cultivos y probablemente también salia de procesión extraordinaria cada vez que hubo sequía o había plagas. 

 Agradecer la labor de mi abuelo Ángel Montero que durante unos años fue él mismo, junto a otros vecinos del pueblo, el que organizó esta tradición. En la actual Calle del Olivar se llenaba de puestos de comida y otras atracciones, que a día de hoy, muchos vecinos recuerdan estas fiestas que ahora mismo han desaparecido. 

Controversia 
Esta tradición tiene mucho valor ya que está resistiendo a desaparecer a pesar de que el Ayuntamiento de Fuenlabrada no la promociona y ni la interesa para nada (como ejemplo, en la propia web del Ayuntamiento viene mal indicada la fecha), como también diferentes medios de comunicación de Fuenlabrada que tampoco se hacen eco de esta fiesta, que supongo, que ni la conocerán. 

 Para ver fotos antiguas de esta festividad pincha aquí: http://goo.gl/cWMqvK 

(Pincha en la imagen para ampliarla)
Tenemos esta foto que junto con la que pusimos de la procesión del Encuentro, ambas son de la misma fecha, en el caso de esta foto no sabemos si es de los años 20 o años 30, pero si que antes del año 36 porque el cura que sale se llamaba don Amos y estuvo en Fuenlabrada hasta el 36 según lo que nos cuenta las personas mayores del pueblo. 

Primer Domingo de Mayo

11:30 horasMISA DEL CRISTO CHIQUITO en la Ermita del Calvario (calle del Paular, 12) y a continuación se hará la procesión de subida del Cristo Chiquito a la Iglesia de San Esteban Protomártir. RecorridoErmita del Calvario (calle del Paular, 12), Calle del Paular, Calle Aldehuela, Calle de la Fuente y Iglesia de San Esteban Protomártir (Plaza de Francisco Escolar).

20:30 horas: Procesión de vuelta desde la Iglesia hasta el regreso a su Ermita. RecorridoIglesia de San Esteban Protomártir (Plaza de Francisco Escolar), Calle Constitución, Calle del Olivar, Calle del Paular y Ermita del Calvario (calle del Paular, 12).


(Pincha en la foto para ampliarla)

(Pincha en la imagen para ampliarla) 2016

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

1 comentario:

  1. Buenos días, si como habéis escrito el cura de las dos fotos de las procesiones anteriores al año 1936 es Don Amós,era de Fuenlabrada, tío de mi abuelo Don Mariano Naranjo (el manco) a quién crió y dió educación. Creo que era su tío por parte materna. Como curiosidad os comento que también fue cura en Humanes.

    ResponderEliminar