7 de enero de 2026

La Iglesia de San Esteban Protomártir de Torrejón de Velasco

A lo largo de la historia, hemos visto como ha influido un estilo artístico localizado en una zona ya sea por orden constructivo y abaratamiento o por tendencia. El ejemplo más sencillo es la construcción del retablo del Altar Mayor de la Iglesia de San Esteban Protomártir de Fuenlabrada siguiendo los trazos del retablo de la Iglesia de San Salvador de Leganés. 

En las cabeceras de los templos, Fuenlabrada guarda similitud con las de Leganés, Getafe, Villaconejos y en gran medida con la de Torrejón de Velasco. Estos modelos góticos-renacentistas se difundieron en las parroquias de la zona, generando diseños estandarizados por el Arzobispado de Toledo hace 500 años.

Hoy os traigo un nuevo ejemplo constructivo y comparando con la iglesia de San Esteban Protomártir de Torrejón de Velasco, a unos kilómetros al sur de Fuenlabrada.

Ambos ábsides guardan la misma estructura poligonal aunque el fuenlabreño es más alto y más achatado. Fueron construidos en la misma época (siglo XVI) y comparten influencias góticas y renacentistas. Tienen ventanas estrechas con arcos de medio punto, característico de la transición del románico al gótico. 

Como bien se observa, ambos son de piedra con el mismo número de contrafuertes. Y por si fuera poco, la sacristía se ubica en la misma zona de los templos.

Los templos de Fuenlabrada y Torrejón de Velasco no sólo guardan el patronazgo común sino que también la cabecera de los templos.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario