9 de enero de 2026

Las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575-1580)

Las Relaciones Topográficas de Felipe II es una obra estadística de la España del siglo XVI ordenada por el Rey Felipe II El Prudente (1527-1598). Felipe fue uno de los monarcas más poderosos de la historia europea, y que gobernó un imperio que abarcaba España, Portugal (a partir de 1580), Países Bajos, zonas de Italia, América y Filipinas (nombradas así en su honor).

Su gobierno destacó entre otras cosas, en ser profundamente burocrático y centralizado. Quería controlar desde las cuentas de la Hacienda hasta los detalles de la vida de los pueblos, y es precisamente por esta obsesión por el conocimiento el que inicia el proyecto de las Relaciones Topográficas. El objetivo era para fines fiscales, militares, administrativos y hasta históricos, ya que el Rey quería una gran descripción completa de España.

Las Relaciones fueron realizadas entre 1575 y 1580, siendo las principales en 1575 y revisadas en 1578. Se trata de unos interrogatorios realizados a alcaldes, regidores, personas ancianas o sabios de cada localidad que componía el Imperio Español. No obstante sólo llegaron a realizarse a poco más de 700 localidades y que cubren en gran parte las regiones de Castilla la Nueva, Toledo, Guadalajara, Madrid, Ciudad Real, Cuenca, y en menor medida, pueblos del antiguo Reino de Murcia, Alicante, Cáceres o Jaén.

Las Relaciones debían proporcionar información sobre: población y estructura social, situación geográfica, número de habitantes y clases sociales, economía (rentas, recursos naturales, cultivos, ganadería e industrias), infraestructuras (caminos, puentes, castillos y fortalezas), religión (iglesias, clérigos y práctica religiosa) o gobernanza (autoridades locales y sistema judicial).

Los manuscritos originales (siete tomos, uno de ellos dedicado a Toledo) se conservan en la biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. También existe copia en la Real Academia de la Historia de Madrid.

En definitiva, las Relaciones Topográficas no lograron el sueño imperial de describir toda España, pero nos dejaron un legado histórico de centenares de municipios del siglo XVI.

En Fuenlabrada, las Relaciones Topográficas fue realizado a las 11 horas el 13 de enero de 1576 en la Plaza Pública (hoy en día la Plaza de España) frente a la Casa Consistorial.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

Paseo de Valmoral en 1980

Imagen del Paseo de Valmoral en 1980, desde la calle de Luis Sauquillo (antigua carretera de Humanes), en el barrio de El Arroyo. 

A la derecha se ubican los bloques 2, 4 y 6 del paseo (aún en construcción) y a la izquierda los números 4, 5 y 6 de la Plaza Miraflor. Al fondo se observa los bloques de Sala de la Plaza de la Aldehuela. 

En 1983, la constructora Villagra, será la encargada de urbanizar esta zona por orden del Ayuntamiento de Fuenlabrada. 

📷 Fuente de la imagen: Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sig. A1968/1

(Pincha en la imagen para ampliarla)

7 de enero de 2026

La Iglesia de San Esteban Protomártir de Torrejón de Velasco

A lo largo de la historia, hemos visto como ha influido un estilo artístico localizado en una zona ya sea por orden constructivo y abaratamiento o por tendencia. El ejemplo más sencillo es la construcción del retablo del Altar Mayor de la Iglesia de San Esteban Protomártir de Fuenlabrada siguiendo los trazos del retablo de la Iglesia de San Salvador de Leganés. 

En las cabeceras de los templos, Fuenlabrada guarda similitud con las de Leganés, Getafe, Villaconejos y en gran medida con la de Torrejón de Velasco. Estos modelos góticos-renacentistas se difundieron en las parroquias de la zona, generando diseños estandarizados por el Arzobispado de Toledo hace 500 años.

Hoy os traigo un nuevo ejemplo constructivo y comparando con la iglesia de San Esteban Protomártir de Torrejón de Velasco, a unos kilómetros al sur de Fuenlabrada.

Ambos ábsides guardan la misma estructura poligonal aunque el fuenlabreño es más alto y más achatado. Fueron construidos en la misma época (siglo XVI) y comparten influencias góticas y renacentistas. Tienen ventanas estrechas con arcos de medio punto, característico de la transición del románico al gótico. 

Como bien se observa, ambos son de piedra con el mismo número de contrafuertes. Y por si fuera poco, la sacristía se ubica en la misma zona de los templos.

Los templos de Fuenlabrada y Torrejón de Velasco no sólo guardan el patronazgo común sino que también la cabecera de los templos.

(Pincha en la imagen para ampliarla)