Si hay algún topónimo que nos trae la atención es el de "Matagallegos". Ubicado en lateral de la carretera de Toledo y lindando con el actual término municipal de Parla, desde el siglo XIX se conoce este lugar con ese curioso nombre.
Para conocer su origen, tenemos que trasladarnos a los campos de Fuenlabrada. En la posguerra, era muy habitual ver a cuadrillas de gallegos trabajando nuestros campos, y sufrían heridas en codos y brazos al rozarse con una hierba que a partir de entonces se la conoció popularmente como Matagallegos. La planta es de tallo ramoso, con 30 centímetros de altura y flores cubiertas de espinas.
Por lo visto, en la zona abundaba la citada hierba y por ende se denominó así. En los años 70, se construye el Polígono Industrial Campel-Matagallegos, hoy en día conocido como Los Gallegos, un nombre más amigable.
Al sur de Matagallegos encontramos el topónimo de Lagunas de Parla. Este lugar como su nombre indica, destacaba por sus pequeñas lagunas y canales. Fue en 1993, cuando Fuenlabrada cedió parte de este terreno a Parla, y nuestros vecinos edificaron el barrio de La Laguna o más conocido como Laguna Park, nombre recordando las lagunas donde ahora se edifican adosados.
(Pincha en la imagen para ampliarla) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario