30 de octubre de 2022

Sucesos trágicos en la historia de Fuenlabrada

Muertes, accidentes, asesinatos, ejecuciones... A lo largo de la historia de cualquier lugar, ocurren algunos hechos trágicos que quedan reflejados en los periódicos y hemerotecas. En este artículo repasaré aquellos sucesos anteriores a 1930, y preservaré en parte los nombres de los vecinos por respeto y para evitar encontrar descendientes. 

29 de noviembre de 1815: los vecinos Norberto A. de 27 años, y su hermano Martín A. de 20 años fueron apresados el 18 de junio de 1814 y muertos por horca el 29 de noviembre de 1815, por delito de robos en cuadrilla y a mano armada. 

18 de septiembre de 1818: el vecino Gregorio Manuel A. de 27 años, preso el 15 de abril de 1817 fue muerto por horca el 18 de septiembre de 1818 por delito de robo en cuadrilla. 

9 de abril de 1862: los vecinos Plácido M. y Atanasia P. V. asesinaron al marido de esta última, llamado Juan R. S.. Mientras Atanasia le agarraba las manos, Plácido asestó numerosos navajazos a Juan. El 1 de julio, casi tres meses después, es encontrado en un pozo cercano a Fuenlabrada, el cadáver de Juan en muy mal estado. Tras interrogaciones de numerosas personas, será el hijo de Atanasia y Juan, de siete años de edad, el que de testimonio de lo ocurrido aquella noche. Otros testigos declararon que Atanasia y Plácido tenían relaciones ilícitas.

20 de octubre de 1882: Domingo A. asesina a Agapito de la V. en la taberna de la Plaza. La causa fue la rivalidad entre ambas familias.

8 de octubre de 1886: Manuel M. apuñaló a Amós E. a la salida de una taberna. Al huir, Manuel asestó dos puñaladas a Leoncio E. que se encontraba en el camino, resultando la muerte de este último instantáneamente. La causa fue por los insultos que profirió Amós a Manuel unos días atrás, y que tristemente se llevó la vida de otro vecino que no tuvo nada que ver.

2 de febrero de 1890: en una taberna, el vecino Pedro S. G. abofeteó a Martín P. por negarse a bailar con él y fueron expulsados del local. Después volvió a entrar Pedro S. y disparó a Martín, saliendo ileso de la agresión. 

26 de marzo de 1892: el vecino Eugenio G. P. de 20 años, asesinó mediante pistola al vecino Martín G. E. de 35 años.

18 de mayo de 1898: el niño de cinco años Mariano M. R. resulta herido grave por quemaduras al encender un cigarrillo de papel, quemándose su vestimenta. 

10 de noviembre de 1899: se halló el cadáver de Nemesio M. G. de 28 años de edad en una huerta. 

1 de noviembre de 1900: un vecino de Mora (Toledo), fue asesinado a golpes y por los saltos de los agresores sobre el propio cuerpo, en un ventorro de la carretera de Toledo. El cuerpo quedó en destrozado con varias partes hundidas. Fueron sentenciados dos vecinos con cadena perpetua y cadena temporal, dos vecinos puestos en libertad, al demostrar que estaban ebrios y no eran conscientes de lo que hacían. El asesinato fue presenciado por el hijo del fallecido, y causó conmoción en los periódicos nacionales. 

12 de febrero de 1912: el vecino Carlos de la V. asesinó a Nicasio E. con un bastonazo en la cabeza. 

24 de mayo de 1916: se produce un derrumbamiento y el obrero Eustaquio M. V. cae a un pozo. El guardia civil, del puesto de Fuenlabrada, Francisco Catalán Córdoba sacó su cadáver.

12 de julio de 1928: un rayo mata al vecino pastor Ceferino G. durante una tormenta de verano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario