Hasta bien pasado la mitad del siglo XX, Fuenlabrada no tendrá una seña de identidad propia.
La multitud de documentación sellada en el Archivo Municipal, ofrece testimonio de las señas de identidad propias del pueblo. Los documentos relativos al siglo XIX, la Segunda República o los primeros años del franquismo, aparecen sellos con el escudo nacional.
Será en la década de los 60, cuando el Ayuntamiento tendrá interés en crear un nuevo escudo. Finalmente se hará en los 70, cuando se recoge testimonio al arquitecto municipal y al aparejador.
El primer escudo se resume en corona real sobre pergamino de color oro, con una fuente al pie de una roca (origen del nombre), un castillo con tres torres (en pertenencia a Castilla), y un caserío con un labrador arando el campo; todo ello sobre el emblema “ya era Fuenlabrada antes de que España fuera ganada” en alusión de que Fuenlabrada se fundó antes de la culminación de la reconquista por los Reyes Católicos en 1492. Este escudo es el logo de Memorias de Fuenlabrada desde el año 2017.
En 2004, y en el marco de los 25 años de los Ayuntamientos democráticos, el pleno por unanimidad acepta la nueva identidad corporativa. Esto incluirá una nueva bandera y la actualización del escudo, tanto heráldico como logotipado. El actual escudo, se basa en el anterior incluyendo la fuente, el castillo y el campo de labranza. Además se añadió una rama de olivo que recuerda que la ciudad es de paz y convivencia.
Bibliografía e imagen de este artículo:
» Revista Municipal Fuenlabrada (Ayuntamiento de Fuenlabrada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario