Las vías pecuarias son caminos históricos que se usan para el tránsito de la ganadería y que fue la principal infraestructura de la trashumancia en la Edad Media. En el año 1273, Alfonso X el Sabio crea el Concejo de la Mesta, por lo que entre sus funciones será la regulación de las principales vías pecuarias, las Cañadas Reales.
En el siglo XV, el Concejo de la Mesta dictó varias sentencias al Concejo de Fuenlabrada para que dejase libre los pasos del ganado y que no ocupe las vías, según documentos custodiados en el Archivo Histórico Nacional.
En la Comunidad de Madrid se clasifica según su anchura máxima en Cañadas (75 metros), Cordeles (37,5 m.), Veredas (20 m.) y Coladas (cualquier vía menor que las anteriores).
En la mayor parte de ellas, se puede encontrar zonas dedicadas para el descanso de los rebaños en sus desplazamientos, siendo los Descansaderos, Abrevaderos y Majadas.En Fuenlabrada contamos con un cordel, cinco veredas y dos zonas de descansadero - abrevadero para el ganado. El más importante según su anchura es el cordel de la Carrera, no obstante, por su utilidad, sería el de la vereda de Pinto a Fregacedos ya que se enlaza en Pinto con la Cañada Real Galiana.
Respecto al descanso del ganado, encontramos el Descansadero de Fregacedos. Una zona amplia que se ubica alrededor de la fuente de Fregacedos (pudo servir de abrevadero) y relativamente con sombra, ya que esta zona fue destacada en los siglos XVII y XVIII por una gran arboleda y su obtención de madera que en ocasiones y en cierta medida, servía para sanear la economía del Ayuntamiento.
También al norte, encontramos el abrevadero de Prado Rejar, un cruce del cordel de la Carrera con el arroyo de Alúa.
A continuación podéis ver este gráfico que he realizado de las vías pecuarias de Fuenlabrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario