26 de septiembre de 2019

Plaza de los Cuatro Caños en la década de los 60

Posiblemente la Plaza más simbólica de la historia de Fuenlabrada, ya que apenas unos metros se encuentra la Plaza de España frente al antiguo Ayuntamiento de Fuenlabrada y que fue testigo de reuniones vecinales entre los siglos XVI y XVII a campana repicada, de improvisado coso taurino en las Fiestas Patronales, e incluso como bunker antiaéreo en la Guerra Civil.

La Plaza de los Cuatro Caños cobra gran protagonismo en el siglo XIX. A principios de este siglo y antes de la invasión napoleónica, el Concejo de Fuenlabrada (equivalente al actual Ayuntamiento) por fin tras 100 años de problemas financieros, decide trasladar las aguas de Valdeserrano a la actual calle Honda, la llamada Fuente Provisional. No obstante, a los pocos años era un caudal escaso y nuestros antiguos vecinos seguía desplazándose a Fregacedos (alrededor de una hora andando) en busca de agua.

En 1854 se realiza un pleno extraordinario para realizar una fuente ya fija a unos metros al oeste de la calle Honda. Tras las obras, el 15 de Noviembre de 1859 se inaugura la Fuente de los Cuatro Caños. Según la tradición oral, el primer día estuvo manando vino para festejarlo.

Esta Plaza ha tenido otros nombres como la Plaza del Baile, Plaza Pública o Plaza del General Barrón.

Si os fijáis en la foto, en la calle Honda se encontraba limitada por viviendas (en la actualidad se abre la calle del Ferial). En la esquina derecha inferior se sitúa la Plaza de España.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario