En Fuenlabrada se tenía como tradición la Festividad de Nuestra Señora de la Paz. Se realizaba una Procesión desde la antigua Ermita de Fregacedos hasta la Iglesia de San Esteban Protomártir y pasado unos días se la llevaba de vuelta. Esta fiesta coincidía con la recolecta de las cosechas en el pueblo, por lo que los vecinos 'celebraban' de manera pagana la cosecha. Esta fiesta se perdió tras la Guerra Civil junto a las tradiciones del El Encuentro en Domingo de Resurrección y la Virgen de las Mozas. En los días siguientes del 15 de Agosto, era costumbre que los fuenlabreños acudieran a Madrid a por telas para confeccionar sus trajes y vestidos para las Fiestas del Cristo, el 14 de Septiembre.
La Virgen de la Paloma (Madrid)
En 1791, la madrileña Isabel Tintero (nacida en 1747), arrebató el lienzo de una Virgen de la Soledad de unos niños que estaban jugando con él en un solar próximo a su casa en la calle de la Paloma de Madrid. Limpió el lienzo, le puso un marco y lo colocó en el portal de su casa. Otra versión dice que Tintero compró la pintura a uno de los niños a cambio de unas pocas monedas como se interpreta en numerosas pinturas.
Se extendió la voz de que se le atribuían milagros a esta imagen y cómo el culto iba ganando devotos, se construyó en 1796 una capilla. El actual templo data de 1912 y es un edificio con fachada neomudéjar. La Virgen de la Paloma es la patrona de los Bomberos que cada 15 de Agosto descuelgan el lienzo y la colocan en la carroza para la procesión.
Isabel Tintero falleció en Madrid el 30 de octubre de 1813 a los 66 años y sus restos descansan en el templo construido en el mismo solar donde encontró el lienzo, al lado donde estuvo su casa.
(Pincha la imagen para ampliarla) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario