Último fin de semana cargada de 2 tradiciones con bastante arraigo en lo que queda del Casco Antiguo de Fuenlabrada. La primera de ellas es la festividad del Cristo de Belén o de las Lluvias, que se celebra el último fin de semana de Mayo y coincidiendo tenemos el Corpus Christi el domingo.
La festividad del Cristo de las Lluvias se remonta desde hace varias décadas, y se tiene constancia de que la Ermita donde se guarda la talla, la de la calle Móstoles al lado de la vía, ya estaba construida a finales del siglo XIX. Su ermita fue depósito de armamento y explosivos durante la Guerra Civil, hasta que ocurrió el accidente del polvorín de la calle de las Navas y trasladaron junto a otros 2 polvorines a las afueras de Fuenlabrada.
Se llama Cristo de Belén por su ermita ya que es la Ermita de Belén, y se dice el de las Lluvias por que le sacaban en épocas de sequía. Ya sabemos la relación de la agricultura de Fuenlabrada con la religión católica, como en otro cualquier pueblo de España. El mejor ejemplo, San Isidro Labrador.
Una anécdota que se ha perdido es sacar en la procesión junto a la talla un cuadro de la Virgen de Belén (se puede apreciar en la imagen). Este cuadro tiene una copia en la Ermita y la original se conserva en la Iglesia de San Esteban.
(Pincha en la imagen para ampliarla) | La Procesión por la calle de la Plaza |
Ver ficha de esta festividad en Memorias de Fuenlabrada, pincha AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario