Imagen de las obras de reconstrucción de la Iglesia de San Esteban Protomártir de Fuenlabrada durante la posguerra. Empezó su reconstrucción en el año 1945 con 1.242.080,80 ptas. (7.465,06€) más 1.704.485,93 pts. (10.244,17€) adicionales.
Aunque se proyectó dos torres-campanarios simétricas, la falta de presupuesto hizo que sólo se construyese una, la que se conserva en la actualidad. El chapitel fue construido de estilo neoherreriano, estilo artístico que adoptó el franquismo para las nuevas construcciones, a semejanza del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Además, se proyectó un tambor en el crucero pero no se llevó a cabo. En su defecto, se realizó un rebaje de la cubierta para ensalzar el campanario, se acondicinó la escalera, nuevas ventanas y otros arreglos.
El templo parroquial fue inaugurado el 12 de mayo de 1950 por el Arzobispo Casimiro Morcillo. Las tallas religiosas fueron adquiridas en los años posteriores.
Podemos ver con exactitud el lugar donde marcaba las horas el reloj de Juan Corona del siglo XVIII, justo debajo de las campanas. También se levantó el actual tejado de estilo neoherreriano y el tejado del cuerpo central que quedó derrumbado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario