Ubicada en la plaza triangular que constituye esta denominación y la calle Móstoles, sobre el eje de Luis Sauquillo, es la sustituta de la desaparecida fuente Honda (aunque llegaron a convivir unos años), denominada así por su profundidad. En su origen, la fuente Honda fue provisional en la actual calle Honda en 1803, aunque debido a su escaso caudal y la construcción de la fuente de los Cuatro Caños en 1859, se reconstruyó entre 1868 y 1874 en la actual calle Luis Sauquillo recibiendo esta vez aguas desde Fregacedos.
Tras la guerra civil española, en 1951 se construye una nueva fuente al lado de la fuente Honda dentro del plan de abastecimiento de aguas llevado a cabo en 1944 por el ingeniero Rafael Benjumea Heredia como continuación de un proyecto previo de 1935 suspendido por la guerra. Se configuró sobre una plataforma ligeramente rehundida en el centro de un recinto limitado por peana corrida de piedra con albarda y barandilla metálica entre pilarcillos de ladrillo.
La fuente esta compuesta de un pilón poligonal de bordes pétreos, emergiendo los caños de una pilastra barroquizante que culmina en un pétreo fuste de piedra de cuyos vértices sobresalen sendos brazos también ondulados y de traza barroca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario