28 de abril de 2014

Dionisio Aguado y García, y su estancia en Fuenlabrada

Resultado de imagen de dionisio aguado y garcia
(Pincha en la imagen para ampliarla)


Dionisio Aguado y García nació el 8 de abril de 1784, en Madrid, cuyos padres eran oriundos de la vecina villa de Pinto. En el año 1803 fallece su padre, y en 1807 lo hará su tío por parte de padre, por lo que heredó ciertas tierras fuenlabreñas y una casa en la calle de las Navas esquina con la calle de Humanes (hoy en día la calle de Luis Sauquillo). 

Fue en este lugar donde se retiró con su madre entre los años 1807 y 1817, viviendo la totalidad de la Guerra de la Independencia Española (de 1808 a 1814). También será en este periodo cuando Dionisio, viviendo de las rentas heredadas, fue suficiente para vivir retirado al estudio de guitarra.

Según algunas crónicas, durante la guerra Fuenlabrada sufrió de varios ataques por parte de los franceses acantonados en Leganés. En una de esas ocasiones, Dionisio llegó a entrevistarse con el general para revocar nuevos ataques a la población, ya que le conocía por tocar la guitarra en su pabellón. 


El 30 de enero de 1858 se publica una biografía del célebre guitarrista Dionisio Aguado.

Podemos leer que la invasión francesa en 1808 le obligó a retirarse con su madre en una casita a Fuenlabrada (al final de la calle de las Navas esquina calle de Luis Sauquillo). Sus beneficios a los vecinos le hicieron acreedor a una gratitud sin limites. Es decir, los fuenlabreños le conocían y le agradecían su presencia. Ya que si seguimos leyendo, nos dice que en alguna ocasión fueron muertos varios franceses acantonados de Leganés en nuestro pueblo (lo normal en aquella época, los españoles se defendían y querían la independencia de Francia). Esto hará que el general de la división envía a Fuenlabrada una gruesa columna con la orden de reducir la población a cenizas. Aguado en cuanto lo supo se dirigió a Leganés para entrevistarse con el general a quien conocía por tocar la guitarra en su pabellón, ofreciendo la entrega de los verdaderos culpables en el caso de conocerse el paradero y que revocase la orden terrible que iba a ejecutar. Al acabar la Guerra se dirige a Madrid donde morirá el 20 de diciembre de 1849.


(Pincha en la imagen para ampliarla) | Biografía escrita en 1858

El 18 de agosto de 1817 realiza una declaración de bienes de su puño y letra, incluyendo la extensión de sus tierras en el término municipal. Al año siguiente ya se habría trasladado a Madrid al no tener noticias en la recaudación municipal de 1818. 


Tras la muerte de su madre en 1824, Aguado alternó su estancia entre París y Madrid, mientras seguía poseyendo bienes en Fuenlabrada. En 1825 publica el estudio “Escuela de Guitarra”, considerado como el antecesor de los métodos publicados en el siglo XX y siendo reconocido en varios países europeos. Además, innovó la pulsación dedo-uña e ideó los seis agujeros presentes en el puente de la guitarra.


Finalmente, falleció el 20 de diciembre de 1849 y el vínculo de Fuenlabrada lo heredó un sobrino residente en Pinto. Fuenlabrada le recuerda dando nombre a un instituto de secundaria y a la Escuela Municipal de Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario