4 de junio de 2018

Antigua Casa-Cuartel de la Guardia Civil (s.XX)

El 15 de febrero de 1946 se inaugura la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Fuenlabrada. Se hizo entrega por parte de Regiones Devastadas, y fue inaugurado por el teniente Coronel de la Guardia Civil, el Coronel jefe de la Comandancia, alcalde y autoridades locales.

Las obras se iniciaron en la II República pero se vio pausada por la Guerra Civil Española. En la posguerra, Regiones Devastadas reconstruyó el edificio. El proyecto del edificio fue del arquitecto Antonio Teresa Martín.

El emplazamiento de este antiguo Cuartel de la Guardia Civil es una encrucijada entre dos importantes vías del municipio, singular confluencia en una esquina abierta a la plaza configurada por las calles Móstoles y Cruz de Luisa, en una zona muy significativa del pueblo como testimonial articulación del pasado y el presente fuenlabreño; aledaña del casco antiguo y bien conectada con el centro histórico por la calle de la Plaza, arteria fundamental con vocación de 'calle Mayor', es el nexo del mismo con sus inmediatas franjas de expansión, transformación y crecimiento. Tal coyuntura de ubicación, en diálogo con la ciudad antigua y el ensanche, junto a la esencial condición de su frente principal achaflanado, hacen de este edificio un referente activo de la vida ciudadana de Fuenlabrada.

La parcela trapezoidal, con virtual eje diagonal en el centro de la fachada en chaflán, marcaba el lógico desarrollo del programa a partir de un portalón central (acceso hoy condenado) que enlaza la calle con un patio interior, desarrollándose en sendos brazos alineados a los bordes de las dos vías concurrentes y con casi simétrica. Los usos eran de comedores, despachos, oficinas, cocinas y aseos a un lado y otro; escalera a la segunda planta en el ala derecha, sala de guardia en la puerta de entrada en la izquierda, sendas garitas cilíndricas a modo de esquineros torreones en los dos vértices extremos del chaflán (actualmente sin huecos).


(Pincha en la imagen para ampliarla) | Edificio en 1984 desde la Fuente Cruz de Luisa


La construcción se resuelve al modo austero tradicional, artesanal y de sólidas inercias de los años cuarenta, con gruesos muros de fábrica de ladrillo y morteros de cemento, forjados de viguetas de hierro con dobles tableros de rasilla formando los entramados horizontales, escaleras de bovedillas a la catalana y cubiertas de madera y teja curva.

Obsoletos los primitivos usos como Cuartel de la Guardia Civil, se remodela a principios de los ochenta para Centro de la Tercera Edad, tras su adquisición por el Ayuntamiento en 1980. Actualmente es un centro de la mujer.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Edificio actual

  Bibliografía:
»  VV.AA.: ''Arquitectura y Desarrollo Urbano. Tomo XI. Comunidad de Madrid''; Edita: Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fundación Caja Madrid y Fundación COAM; ISBN: 84-451-2697-0; Depósito Legal: M-50.270-2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario