11 de junio de 2017

Imagen del antiguo Lavadero en los años 70

(Pincha en la imagen para ampliarla)
Imagen de a finales de los años 70 que muestra el área del antiguo lavadero de Fuenlabrada, construido por Regiones Devastadas con un coste de 82.019 pesetas en el año 1952. Además contaba con un pilón en la parte de la izquierda. 

Este lavadero, situado en la intersección de la actual calle Extremadura y la calle del Lavadero, fue una de las infraestructuras emblemáticas de la zona. 

A finales de la década de 1990, fue demolido por decisión del Ayuntamiento para dar paso a la construcción de viviendas de protección social, transformando así el paisaje urbano de Fuenlabrada. 

A la izquierda se aprecian los bloques de la calle Telefónica, construidos en 1973, y a la derecha los de la calle Torrejón, levantados en 1974. También puede verse, a la izquierda, un pequeño puente que cruzaba el barranco de la Fuente, hoy canalizado por las calles Comunidad de Madrid y Extremadura. 

Como no podía ser de otra manera, el campanario de la iglesia de San Esteban Protomártir se alzaba por encima de los bloques más cercanos.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Mejorada por IA

1 de junio de 2017

Procesión de María Auxiliadora en los años 80

La primera procesión de María Auxiliadora en Fuenlabrada está estrechamente ligada a la llegada de los Salesianos al barrio de El Naranjo y al rápido arraigo de la devoción mariana en la zona.

Los Salesianos llegan oficialmente al barrio del Naranjo en Fuenlabrada (Madrid) el 31 de enero de 1978. Desde el primer momento se nota una gran devoción popular hacia María Auxiliadora entre muchos vecinos del barrio.

Apenas un año y pocos meses después, el 24 de mayo de 1979 (fiesta litúrgica de María Auxiliadora) se celebra la primera fiesta en honor a la Virgen en el barrio. Ese mismo día se proclama oficialmente a María Auxiliadora como patrona del barrio de El Naranjo, y se incluye ya la celebración de una procesión como parte central de los actos.

Aunque la fiesta principal se trasladó posteriormente al primer sábado de junio (para facilitar la participación vecinal y evitar coincidir exactamente con el día laborable del 24 de mayo), la primera salida procesional documentada y ligada a esa devoción inaugural ocurre en el contexto de 1979. Fue una procesión sencilla, propia de los inicios de la presencia salesiana, cuando la parroquia aún estaba instalada provisionalmente en los bajos de un edificio (hasta que en 1982 se inaugura el actual templo en su ubicación definitiva).

Desde entonces, la procesión se ha mantenido como uno de los momentos más queridos y emblemáticos de las fiestas en honor a María Auxiliadora en Fuenlabrada, recorriendo habitualmente las calles del barrio de El Naranjo, como la calle Galicia y alrededores, acompañada por los vecinos, los salesianos, y con el característico fervor popular salesiano.

(Pincha en la imagen para ampliarla)