25 de julio de 2014

Cercanías Madrid del año 1984

(Pincha en la imagen para ampliarla)
Miguel Ángel Delgado nos envía este plano de Cercanías Madrid del año 1984. En él podemos ver a Fuenlabrada situada en el punto kilométrico 22, dentro de una red ferroviaria mucho más extensa de lo que muchos recuerdan. 

Llama la atención que en aquellos años el tren permitía llegar directamente a destinos como Toledo, Torrijos u Ocaña, algo impensable hoy en día dentro del esquema actual de Cercanías. 

También resultan curiosos los nombres de algunas estaciones, que entonces no eran Getafe Central ni Getafe Industrial, sino Getafe-Badajoz y Getafe-Alicante, reflejo de los antiguos trazados ferroviarios. 

Del mismo modo, el Cercanías llegaba hasta Villaviciosa de Odón, aunque el fuerte crecimiento de Móstoles provocó que esa estación fuera absorbida por el municipio y pasara a denominarse Móstoles El Soto, integrándose definitivamente en su red urbana. 

Este plano es una magnífica muestra de cómo ha evolucionado el transporte ferroviario y el desarrollo urbano del sur de Madrid en apenas unas décadas.

📷 Fuente de la imagen: Miguel Ángel Delgado

22 de julio de 2014

Nomenclatura de los Barrios

No es de extrañar que algunos nombre de los Barrios, excepto el actual de Loranca, se nombran a alguna razón de la zona. Por ejemplo:

 Bº El Naranjo: se debe a una serie de árboles frutales que hay por la zona, por el apellido del constructor era Gallego y esa la razón de las calles sean ciudades gallegas.

 Bº El Vivero: por el tradicional vivero que hay en ese barrio. 

 Bº Las Eras: por las 'eras', trozos de tierras privadas, que había en lo que ahora es El Ferial.

Y como no, el Bº del Arroyo. Se debe su nombre a un antiguo y desecado arroyo que había en nuestra ciudad. (Adjunto una foto donde he colocado donde se situarían los antiguos arroyos, eran afluentes del famoso Arroyo Culebro, que este a la vez es afluente del Río Manzanares). Eran arroyos en invierno y secados en verano.

Debido a su paso por el terreno se formaron ligeras pendientes, como la que había en el Parque del Olivar, hoy desaparecidas y en la que los chavales de hace 40 años jugaban a tirarse por esos terraplenes con un cartón o madera. En la foto se puede observar las pendientes por los arroyos.

Como es habitual, al aumentar la población se edificó en estas zonas y justo por encima de estos arroyos secos se construyó calles y desapareciendo por el asfalto:

El arroyo (A) empezaba por la calle Málaga y seguía por la calle de los Estados. Probablemente esta sea una causa de las inundaciones en el túnel de la calle Málaga.

El arroyo (B) empezaba en la calle Turquía, pasaba por debajo de las vías, calle Teide, Calle de la Comunidad de Madrid, Calle de Extremadura, Calle Constitución.

(Pincha en la imagen para ampliarla)