25 de septiembre de 2013

Tuneladoras de Metro Sur en Fuenlabrada

La tuneladora encargada de hacer el tramo entre Parque Europa y un poco más a partir de la estación Parque de los Estados, se apodaba 'La Paloma'. El resto de recorrido, como se ve se hizo un falso túnel o a pico y pala. 

Otras de las tuneladoras de MetroSur, se apodaban 'Almudena', o 'La Chata'.



22 de septiembre de 2013

Desaparecida Antigua estación de Ferrocarril de Fuenlabrada (1876)

El 20 de junio de 1876, se inaugura el tramo Madrid - Torrijos, por lo que a partir de entonces Fuenlabrada tendrá la primera estación férrea. Unos años después, a finales del siglo XIX, se organizan los primeros trenes chárter para las Fiestas Patronales de Fuenlabrada desde Madrid. En sus inmediaciones se ubicaba la empresa de Vías y Construcciones con trabajadores alemanes que se se alojaban en las 'Casitas del Cerro'. 

En abril de 1986, se remodela toda la zona para convertirla en intercambiador, con la construcción de un aparcamiento y el paso elevado de la actual calle Grecia. En los inicios del siglo XXI, se realizan obras para la llegada del Metrosur, línea que se inaugura el 11 de abril del 2003.

(Pincha en la imagen para ampliarla)
A la izquierda en la década de los años 90
y a la derecha en los años 60

20 de septiembre de 2013

Antiguo Ayuntamiento de Fuenlabrada (s.XX)

(Pincha en la imagen para ampliarla)
Antiguo ayuntamiento en los años 20
Este singular edificio se emplaza en el corazón del viejo núcleo de la ciudad, en la plaza que articula los dos ejes longitudinales constituyentes de su columna vertebral y que da paso, al oeste, a la calle peatonal de la Plaza, y al este, a la de la Iglesia, que conduce a la cercana Iglesia de San Esteban Protomártir.

En la Plaza de España, cercana a la iglesia parroquial, debió de levantarse ya la Casa Consistorial a finales del siglo XV en cumplimiento de las normas emanadas de las Cortes de Toledo del año 1480, que aprobaron una serie de medidas encaminadas ''a reforzar el control real sobre los municipios''; de este modo, ''los Reyes Católicos obligan a todas las villas a construir en el plazo de dos años una casa del concejo''. Sin embargo, en caso de existir, se trataría de una construcción pobre y pequeña, porque las convocatorias del concejo parecían hacerse ''a campana repicada en la plaza publica del....lugar''.

La fecha del 21 de julio de 1790 consta como la de la inauguración de la actual Casa Consistorial, en la que se habrían reutilizado a su vez materiales del antiguo Ayuntamiento, finalmente arruinado, y del que subsistieron las pilastras pétreas del pórtico de la planta inferior, prismáticas, coronadas con sobrios capiteles y alzadas sobre desarrolladas y sencillas basas. El proyecto original de reconstrucción, obra de Juan Antonio Cuervo, fue aprobado previamente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando e incluía la separación y mejora de las cárceles de hombres y mujeres, alojadas en el Consistorio y antes unificadas, así como el engrosamiento del muro de separación con el conjunto del patio-matadero, que, en unión de la carnicería, había sido a la sazón, uso contiguo de aquél. También se añadieron al pórtico dos nuevos soportes. 

A lo largo de sus más de dos siglos de existencia se suceden diversos avatares que conllevarían pequeñas intervenciones, reparaciones o incrustaciones de nuevos usos. A mediados del siglo XIX, hacia 1868, renovadas amenazas de ruina condicionan asimismo reiteradas demandas municipales de reconstrucción a la reina Isabel II, que al parecer fueron desoídas. Por fin, entre 1877 y 1878 se efectúan tardíamente las necesarias tareas de consolidación y remodelación, que estuvieron a cargo del arquitecto Enrique de Vicente y fueron sufragadas por el Ayuntamiento, inaugurándose el 27 de julio. De entonces data definitivamente la marcada y lacónica imagen clasicista que perduraría hasta nuestros días, resaltando el singular énfasis de la doble pareja de columnillas metálicas superiores en el tramo central. 

(Pincha en la imagen para ampliarla)
Plaza de España con el antiguo Ayuntamiento de fondo
en la década de los 80, en una celebración
del tradicional mercadillo
En el siglo XX, en 1946, tras la guerra civil española de 1936-1939, la arquitecta Rita Fernández Queimadelos redacta un proyecto de reconstrucción consistente en el adecentamiento general, algunas mínimas remodelaciones en la distribución e intervenciones técnicas no sustanciales, salvo en lo relativo al desmontaje y reconstrucción de la deteriorada cubierta y la sustitución parcial de forjados, además del discutible forrado de madera de las columnas y las barandillas de fundición en la terraza.

No constan otras intervenciones de importancia hasta 1973, en que se proyecta una ampliación de considerable volumen y aires de modernidad de equivoca factura, según trazas de los arquitectos García Quijada y Patroni. En 1979 tiene lugar una nueva intervención de reforma en el edificio antiguo, procediéndose igualmente al levantamiento de una planta en el nuevo. 

Hoy día, culmina la composición un leve tejadillo de teja árabe a modo de imposta corrida sobre la galería superior; un peto alto encalado que camufla el faldón de teja árabe propio de la estructura de pabellón cubierto a dos aguas, y un fino y mínimo torreoncillo central albergando el emblemático reloj bajo un hastial triangular moldurado, además de una serie de pétreos pináculos apiramidados dispuestos a ejes de columnas de los pórticos. 

En 1998, se procede el traslado de instalaciones municipales el nuevo Ayuntamiento, por que en el siglo XXI deciden crear un Espacio Joven con el objetivo de revitalizar el casco antiguo.  

(Pincha en la imagen para ampliarla)
Antiguo Ayuntamiento, vista actual

  Bibliografía de este artículo:
»  VV.AA.: ''Arquitectura y Desarrollo Urbano. Tomo XI. Comunidad de Madrid''; Edita: Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fundación Caja Madrid y Fundación COAM; ISBN: 84-451-2697-0; Depósito Legal: M-50.270-2004
»  Adriano Gómez Ruiz: "Cinco siglos de historia (1375 - 1900)"; Ayuntamiento de Fuenlabrada; ISBN: 84-500-9950-1; Depósito Legal: M-15.872-1984

19 de septiembre de 2013

Fuente de los Cuatro Caños en 1962

(Pincha en la imagen para ampliarla)
Imagen de la fuente de los Cuatro Caños en el año 1962. La fuente fue inaugurada el 15 de noviembre de 1859, y según se dice, el primer día estuvo brotando vino por sus caños.


En 1890 se empedró la plaza del General Barrón que es donde está esta fuente, que es sin duda, unos de los monumentos históricos de la ciudad.

18 de septiembre de 2013

Iglesia derrumbada por la Guerra Civil

(Pincha en la imagen para ampliarla)

Gracias a los documentos fotográficos, en la primera imagen vemos la fachada de la Iglesia de Fuenlabrada bastante derrumbada incluso sin el tejado del campanario. Fue a causa del estallido de un polvorín en la calle de las Navas. 

Puedes encontrar más información sobre la Guerra Civil en esta sección

12 de septiembre de 2013

Fotos del casco antiguo de Fuenlabrada en los años 60

En la imagense pueden ver las “casitas del cerro”, viviendas construidas para los trabajadores de la fábrica Vías y Construcciones, situada junto a las vías en la parte derecha de la imagen (aunque no se ve). Actualmente, el terreno de las casitas corresponde al centro comercial y la fábrica formaría parte de la nueva sede del Ayuntamiento. 

El nombre del cerro es evidente: se trata de la zona más elevada del centro actual de la ciudad. Justo debajo aparece la antigua estación de Fuenlabrada, inaugurada el 20 de junio de 1876. Entre los hechos más destacados de su historia, en 1948 el entonces futuro Rey Juan Carlos I pisó por primera vez suelo español al bajarse en esta estación. 

A mitad de la imagen, junto a la calle de la Plaza, se observa un amplio solar. Allí se ubicaba un polvorín durante la Guerra Civil, que explotó accidentalmente el 14 de diciembre de 1937. La explosión fue devastadora para los edificios cercanos, aunque, sorprendentemente, hubo un solo fallecido, un soldado al que se le escapó un tiro. 

En la parte inferior de la foto aparece la Iglesia de San Esteban Protomártir, recién reconstruida tras los daños de la Guerra Civil. La Dirección General de Regiones Devastadas, organismo encargado de la reconstrucción, imprimió su estilo característico, realizando cambios importantes no solo en la iglesia sino en otros puntos del pueblo. No obstante, el templo recuperó parcialmente su estilo original durante las obras del campanario en 1999. 

En el momento de la toma, Fuenlabrada contaba con aproximadamente 4.000 habitantes, unos 1.100 más que en 1960, reflejando un crecimiento sostenido que anticipaba la transformación urbana que vendría en las décadas siguientes.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

9 de septiembre de 2013

Altezas Reales en Fuenlabrada

(Pincha en la imagen para ampliarla)
Uno de los aspectos que añaden cierta particularidad a la historia de Fuenlabrada nos los describe la pluma del licenciado Martín Espinosa, corregidor de esta villa del rey Felipe II, en la que destaca el disfrute del privilegio de los Reyes Católicos (en que mandan que no se puedan aposentar en este pueblo ninguna gente de armas, ni soldados, ni los puedan llevar a ninguna guerra ni ballestería, ni sacar del pueblo ninguna cosa contra la voluntad del pueblo, el cual se dio porque este pueblo a servido e sirve a la caballeriza de su Magestad). Dichos privilegios estuvieron en vigor hasta el siglo XIX, a veces, entablando largos y costosos pleitos que finalmente reconocían sus derechos.

En el siglo XX, poco conocido de la historia de la ciudad se sabe que Fuenlabrada es la primera ciudad española que pisa el Rey Juan Carlos cuando viaja a España desde el exilio portugués para ser tutelado por el general Franco el 9 de septiembre de 1948.

El 22 de mayo de 2006, los Príncipes de Asturias acompañados de la Presidenta regional, Esperanza Aguirre y el Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, comienzan su recorrido por Fuenlabrada visitando el ayuntamiento de esta localidad.

En el Consistorio saludan a los portavoces de los grupos políticos municipales, descubren una placa conmemorativa de la visita, y mantienen una reunión de trabajo sobre Fuenlabrada, las características de la ciudad, los aspectos más significativos a destacar, los proyectos más importantes que se están desarrollando, propuestas de futuro, etc.

Por la tarde, los Príncipes visitaron la empresa CASBEGA (Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas), que fue la primera la industria con capital español que se implantó en Fuenlabrada. A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Fuenlabrada y la subdelegada del Gobierno y delegada del Gobierno en funciones. Seguidamente, fueron saludados por el director de CASBEGA, Víctor de Urrutia, y el Comité de Dirección de la empresa.

Una vez finalizada la visita a CASBEGA, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Centro Cultural "Tomás y Valiente", donde fueron recibidos por el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; la concejala de Cultura y Universidad Popular de Fuenlabrada, Isabel María Barrientos; el director de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Miguel Rodríguez; y el director del Centro.

Después de firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, Sus Altezas Reales se trasladaron a la primera planta del edificio que alojará el futuro Museo, donde tuvieron lugar las intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Fuenlabrada y, para finalizar, el Príncipe de Asturias.

Concluyó Don Felipe animando "a continuar con el desarrollo de vuestra ciudad, siempre mirando por el progreso de vuestra Comunidad, Madrid y de toda España" y expresando su agradecimiento "por vuestro cariño y por la inolvidable hospitalidad que nos habéis dedicado. Nos guardaremos para siempre el recuerdo imborrable de este día vivido entre vosotros. Nuestro adiós no es sino un hasta pronto".