25 de noviembre de 2016

El Ministerio de Carlitos - Capítulo IV: Fuenlabrada Napoleónica

(Pincha la imagen para ampliarla)
En este último capítulo mandamos nuestra mascota a los sucesos de la Guerra de la Independencia Española. ¡Vamos a ver que nos cuenta! 

Carlitos se encuentra asustado junto a otros jovenes del pueblo. Han escuchado que los madrileños se han levantado en contra de los franceses que se quieren llevar al principe fuera de España. Entre otros motivos, comienza una de las grandes guerras de España en el Siglo XIX. A pesar de la valentía de los madrileños, los franceses toman ventajas y van ocupando pueblos, villas y aldeas como la de Fuenlabrada. Se escucha en el pueblo que los franceses se han acantonado en Leganés, muy pronto, los vecinos de Fuenlabrada tendrán que suministrar dinero y cereales para mantenerlos. En 1811, Fuenlabrada tuvo que vender sus prados para darselos a los franceses. Carlitos y los vecinos de Fuenlabrada malviven por la carestía del pan y otros alimentos, pero hasta aquí no llega el terror.

En 1812 (año en el que se aprueba la Primera Constitución Española) Fuenlabrada vivirá uno de los trágicos sucesos de la independencia. Los franceses toman la ciudad asesinado indiscriminadamente, el peor de ellos el 22 de Agosto. Carlitos se despide con una Fuenlabrada arruinada y con la mitad de la población exterminada por los franceses. 

 AUTOR de la foto: Memorias de Fuenlabrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario