5 de noviembre de 2016

El Ministerio de Carlitos - Capítulo I: Fuenlabrada, 1576

Son las 8 de la mañana del día 13 del mes de enero del año 1576, en Fuenlabrada, aldea cercana a la villa de Madrid. Repica las campanas de la Iglesia de San Esteban llamando a sus vecinos a reunirse en la plaza de la aldea, delante de la Casa Consistorial. Allí espera a los vecinos el Alcalde de Fuenlabrada, Pascual González, regidores de la aldea y el ilustre señor licenciado Martín de Espinosa, corregidor de la villa de Madrid.

Allí Carlitos observa la muchedumbre, se trata de una orden del rey Felipe II de contestar a un cuestionario para conocer de primera mano la información de los pueblos de su jurisdicción. Fuenlabrada sería el primero de todos. Dentro de la algarabía, los fuenlabreños se ponen de acuerdo y deciden que fuese Pedro Montero y Juan Holgado los elegidos para contestar el cuestionario debido a su gran saber de la historia de Fuenlabrada. Carlitos presta atención al licenciado. Empieza leyendo un bando del rey Felipe II. A continuación, escribe las actas de los presentes, el alcalde, los regidores, los testigos y el motivo del por qué.

 Ya rellanado estos datos comienza el cuestionario. "¿Por qué se llama así el pueblo y si ha tenido otro nombre anteriormente?" - Se dice Fuenlabrada, porque cerca de él hay una fuente vieja, que está labrada a cal y canto, y es opinión que la hicieron moros, y por esta causa se llama el pueblo ansí. Así sucesivamente hasta 60 preguntas de Fuenlabrada. Preguntas del tipo que economía, privilegios, casas importantes, cosechas, ríos, iglesias, si es tierra real, mercados, comercio, construcciones,... 

Carlitos ha presenciado la historia más completa de nuestra ciudad gracias a las Relaciones Topográficas de Felipe II. Como era habitual, llamar a la gente por repique de campana y como no, el alcalde como un vecino más cercano a todos con una población que no llegaba a los 800 habitantes.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario