19 de noviembre de 2016

El Ministerio de Carlitos - Capítulo III: Boom Urbanístico

(Pincha la imagen para ampliarla)
Hoy enviamos a nuestro agente a la Fuenlabrada de las décadas 70, 80 y 90. Carlitos vivirá de primera mano la transformación de un pueblo a una ciudad con multitud de cambios en la arquitectura, política e incluso tradiciones.

Comenzamos en 1970. Fuenlabrada experimenta una evolución de población ascendente por la llegada de los primeros españoles de los cuales muchos de estos serán los que gobernarán el Ayuntamiento, dirigirán asociaciones y los que vienen a dormir aquí para trabajar en Madrid. Pero el gran cambio se experimenta a finales de esta década, Fuenlabrada se triplica en población y surgen los nuevos problemas urbanísticos. No tenemos un Plan General de Ordenación Urbana.

En la década de los 80's. Al comienzo, el nuevo Gobierno socialista de La Rocha tuvo que solucionar graves problemas como falta de edificios educativos, de salud, carreteras, agua e incluso electricidad. Los edificios se encontraban aislados en el campo sin garantías de vivir en ellos a pesar de que las promotoras aseguraron equipamientos vitales en la zona. Mientras tanto, la Fuenlabrada pueblo sigue sus costumbres e incluso algún día que otro se han vivido movilizaciones en el Ayuntamiento pidiendo soluciones al descontrol de edificación. En Mayo de 1983 los vecinos eligen al cántabro, Quintana Viar para ser Alcalde. Los problemas se fueron corrigiendo y se desarrollan nuevas actividades de ciudad como puede ser Campeonatos Deportivos, Boletines Municipales, creación de la M-506, nuevos espacios públicos, un nuevo intercambiador de Renfe...

En los 90's ocurre el último gran cambio en Fuenlabrada, se desarrolla un PGOU y el más importante, la creación del plan CAESI, es decir, crear una nueva zona central con epicentro en el centro de Fuenlabrada. Esto conllevará trasladar el Ayuntamiento del Casco Antiguo al 'Nuevo Centro'. No sólo se llevó consigo el Ayuntamiento sino el comercio de la zona centro con motivo de la construcción de un Centro Comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario