29 de noviembre de 2025

Calle de la Fuente en 1973

Imagen de la calle de la Fuente en 1973. Al fondo, en lo alto de la calle, destaca la Iglesia de San Esteban Protomártir.

A la izquierda vemos un primer bloque de la VPO Obra Sind. Hogar realizado en 1968. Más adelante, el Matadero municipal.

A la derecha la glorieta de Miraflores, urbanización de VPO y construida por Pilotos Reunidos entre 1968 y 1973.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

📷 Fuente de la imagen: Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sig. A1968/1

16 de noviembre de 2025

El nuevo Recinto Ferial de la Pollina

Imagen histórica del Recinto Ferial de la Pollina, estrenado a finales de junio de 2025. Vemos como hay algunas atracciones montadas para su inauguración, así como la zona de food trucks y el escenario. 

Los siguientes pasos es la continuación del parque hacia la zona del barrio de La Avanzada, formando un futuro pulmón verde.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

15 de noviembre de 2025

Calle de Móstoles en 1973

Imagen de la calle de Móstoles en 1973. A la izquierda vemos la gasolinera y la Urbanización Residencial Santa Ana aún en construcción

Aunque lo más llamativo son las señales de paso a nivel, y se llega a apreciar la ermita de Belén y el vallado del huerto del Cura, al mismo nivel de la calzada. 


(Pincha en la imagen para ampliarla)

📷 Fuente de la imagen: Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sig. A1968/1

8 de noviembre de 2025

Calle de Madrid en 1973

Imagen de la calle de Madrid en 1973. El cruce que vemos es el de la calle Lourdes y al fondo vemos algunos bloques del barrio de El Arroyo en construcción, al igual que el propio cruce. 

A nuestras espaldas se ubicaría el resto de la calle de Madrid y se vería el colegio Ferrer i Guardia, que por aquellos años era el General Varela.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

📷 Fuente de la imagen: Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sig. A1968/1

7 de noviembre de 2025

Calle de Pinto en 1980

Imagen de la calle de Pinto en 1980. Al fondo estaría el antiguo Recinto Ferial de Fuenlabrada. Podemos observar los coches de la época aparcados en ambos lados.

A la derecha, la primera ventana se trataría de la droguería de las Monagas.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

📷 Fuente de la imagen: Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sig. A1968/1

Calle Francia en 1973

Imagen de la calle Francia en 1973. Y decimos calle por decir algo, vemos como poco a poco se levantan pisos sin urbanizar.

El primer bloque es el de los números 14 y 16, seguidamente la entrada a la calle de San José, y el bloque de calle Francia 12 en construcción. En el medio de la imagen, vemos casi terminados la urbanización Fuencaliente I (1974). A la derecha de la imagen es la zona del nuevo Ayuntamiento de Fuenlabrada, que se edificaría a mediados de los años 90 sobre la empresa de Vías y Construcciones.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

📷 Fuente de la imagen: Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Sig. A1968/1

5 de noviembre de 2025

Fuenlabrada en el siglo XVI

Fuenlabrada en el siglo XVI continuó siendo una pueblo rural al sur de Madrid, con apenas unos cientos de habitantes (alrededor de 1400 habitantes en 1599). 

Su economía principalmente era la agrícola y ganadera, dependiente de la villa de Madrid y bajo la jurisdicción del Reino de Toledo. Respecto a la justicia, dependía de la chancillería de Valladolid y de la zona eclesiástica del arzobispado de Toledo, dentro del arciprestazgo de Madrid.

Será en estos años cuando conozcamos los primeros datos conocidos sobre como se regía el pueblo de Fuenlabrada, mediante un concejo (actual Ayuntamiento) y que se representaba por dos alcaldes ordinarios (la máxima autoridad), tres regidores (reglamentaban la vida económica), un procurador síndico general (defendía derechos y privilegios municipales frente a la administración central), dos alcaldes de la Santa Hermandad (fundada por los Reyes Católicos cuya competencia será mantener el orden público), uno o dos escribanos y dos alguaciles.

A lo largo de este siglo, se conserva varios pleitos de la chancillería de Valladolid que dictó justicia en diferentes problemas por ejemplo daños en los campos comunes, invasión de las vías pecuarias o incautación de ganado.

Del año 1571 es el documento más antiguo conservado en el Archivo Municipal de Fuenlabrada sobre una pragmática tasando los precios del trigo, la harina y el pan cocido.

Pero sin duda, el documento por excelencia en la historia de Fuenlabrada llegará en 1575 bajo el reinado de Felipe II. Será este Rey cuando ordene la elaboración de las Relaciones Topográficas, siendo Fuenlabrada incluida en estas relaciones. Gracias a esta obra estadística, conocemos el origen de Fuenlabrada así como su economía, ermitas, caminos, comercios y otros datos de interés.

A finales del siglo, en el año 1592, se tiene constancia que Fuenlabrada tenía ya médico y cuyo salarios se reparte entre los vecinos, incluyendo viudas y pobres de solemnidad. Gracias a este reparto sabemos que el pueblo tenía aproximadamente 1.591 habitantes.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

4 de noviembre de 2025

El comercio de Fuenlabrada desde su origen hasta el siglo XIX

Desde su fundación, el comercio en Fuenlabrada se limitó a cubrir las demandas básicas de la población local (principalmente alimentación). Al no situarse en una vía importante de comunicación, se sumaba la escasez de algunos bienes o producción insuficiente de otros. Por esta razón, fue imprescindible los obligados, encargados de suministrar al monopolio municipal de aquellos productos que carecía el pueblo. Estos cargos se subastaban y se adjudicaban al mejor postor.

Los domingos, los vecinos y forasteros obtenían derecho de vender sus mercancías en la actual Plaza de España y calles adyacentes, a cuyos puestos acudían el recaudador de sisas y alcabala del viento. Algunos de los productos fueron de lujo como telas finas y tocados femeninos de una compañía francesa establecida en Navalcarnero.

Los hábitos alimentarios en Fuenlabrada hasta el siglo XIX se basaba en verduras y hortalizas, cereales panificables y carnes (según la economía familiar). En un documento de 1788, la carne consumida en el pueblo ascendía a 115 vacas, 300 carneros o 105 cerdos. También destaca los 200.000 panes, 12.800 litros de aceite (tanto culinario como combustible para la iluminación), 800 hectolitros de vino o los 8.600 kilos de bacalao. 

  PRECIOS:
La mayoría de los alimentos estaban tasados, por ejemplo, la carne, aceite, tocino y pescado tenían que aceptar los precios regulados para todo el año. En cambio, respecto a los cereales y principalmente el trigo, era tasado directamente por el Rey.

Para que nos hagamos una idea de los siguientes precios, en la Fuenlabrada del siglo XVIII el sueldo de un médico era de 22 reales y 32 maravedises diarios, un escribano 11 reales, un maestro 10 reales, un albañil 7 reales y 17 maravedises, un capataz 10 reales, un jornalero 7 reales y un guarda 5 reales.

En momentos de conflicto bélico, como la Guerra de la Sucesión Española, un cerdo en Fuenlabrada costaba 50 reales, una gallina 6 rs. y una paloma 3 rs. No obstante, los productos no alimenticios como el jabón, la vela de sebo, la lana, pólvora, la leña o el carbón, mantuvieron sus precios a través de los años.

También se puede dar el caso de que el producto llegue desde larga distancia por lo que encarecería el género. Por ejemplo, los limones, que a comienzos del año 1800, llegaron a costar 26 maravedíes por unidad en Fuenlabrada o lo equivalente a 1/8 parte del jornal de un peón. 

La ropa al igual que los limones, era un producto caro y que mayoritariamente tuvo elevado precio. En el siglo XVIII, en Fuenlabrada un vestido importado de Francia costaba 600 reales, la camisa de hombre a 24 rs. y la de mujer a 21 rs., unas enaguas a 15 rs., una almohada a 5 rs., una toalla a6 rs., entre otros.

La carne y otros productos en el siglo XVIII: carne de vaca a 1 real, la cabeza de vaca a 10 rs., el vino a  10 rs., el queso a 4 rs., huevos a 9 rs., bizcochos a 10 rs., arroz a 2 rs., azúcar a 18 rs., almendras a 8 rs. y rosquillas a 8 reales. 

También es de especial interés la carpintería, utensilios y la joyería. Algunos ejemplos: escritorio de nogal a 100 reales, un banco a 4rs., una cama de pino a 10 rs., el arado a 20 rs., el yugo a 10 rs., el trillo a 8 rs., un caldero a 14 rs, un cazo a 1 real, una sartén a 3 rs., una caldera grande a 40 rs., aderezo de diamantes a 2.475 reales, cubierto de plata de 5 onzas a 90 rs., joya de plata con filigranas a 10 reales.

Por último, nos referiremos a las viviendas y al terreno también del siglo XVIII en Fuenlabrada. Una tierra de labor, dependiendo de la cercanía y tamaño, costaba unos 200 reales la fanega. La media de una vivienda fue de entre 7.000 y 7.500 reales. 

En conclusión, la mayor parte de la población de la localidad con su escaso salario tendría que renunciar a consumo de carne la mayor parte del año y medio alimentar a su familia a base de verduras y hortalizas. El pan, aunque caro a 36 maravedises los 880 gramos, era el alimento básico para la mayoría. 

(Pincha en la imagen para ampliarla)

  Bibliografía de este artículo:

» Adriano Gómez Ruiz: "Cinco siglos de historia (1375 - 1900)"; Ayuntamiento de Fuenlabrada; ISBN: 84-500-9950-1; Depósito Legal: M-15.872-1984