4 de agosto de 2014

Polvorines de Fuenlabrada en la Guerra

Fuenlabrada tenía durante la contienda por lo menos 3 depósitos de munición (su cercanía a la capita y la linea férrea Madrid - Lisboa hizo que el pueblo fuera un lugar estratégico). Lo único grave destacable sobre estos polvorines fue la explosión accidental el 14 de diciembre de 1937 por el disparo de un soldado, único fallecido, de un depósito de munición en un salón de la calle de la Plaza e hizo demoler varias viviendas alrededor. Como las casas eran bajas y la Iglesia predominaba en pueblo, la onda pudo afectar al templo parroquial. La explosión pilló a muchos fuenlabreños en la escuela, matanza, en el campo... buena parte de la gente salió corriendo al campo a buscar refugio entre los olivos y barrancos creyendo que era de aviación.

Lo sorprendente de estos depósitos no quedaron instalados alrededor del pueblo sino en pleno centro de Fuenlabrada. El primero (y el que estalló) en la calle de la Plaza en un salón de baile, el segundo en la Plaza de España en otro salón de baile y el tercero en la Ermita de Belén.

Tras el accidente del depósito, los depósitos fueron trasladados a la ermita del Calvario (final de la calle Constitución, la ermita actual esta situada en la calle del Paular), a la casa de Sauquillo y a una casa de Fregacedos (actual Loranca).



(Pincha en la imagen para ampliarla)


Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario