La mañana del 14 de diciembre, los pocos vecinos que se quedaron en el pueblo, estaban realizando sus labores y los niños en la escuela. Tras la explosión, los vecinos y estudiantes corrieron al campo de olivares (actual Parque Olivar) a través de la calle de la Fuente. Muchos en ese momento pensaron que se trataría de un ataque aéreo. Tras el accidente, los cargos militares superiores decidieron trasladar los depósitos a más distancia del pueblo con el objetivo de mejorar la seguridad.
Los daños fueron aún mayores que el paso del frente de guerra el 2 de noviembre de 1936 ya que no hubo apenas resistencia. La onda expansiva afectó a la Iglesia de San Esteban, edificio más alto en ese momento en el pueblo.
(Pincha en la imagen para ampliarla) | Fuenlabrada y el estallido del depósito en el centro |
Como 2 horas antes de publicar este comentario he pasado por delante, y ahora esa esquina es una Escuela de Peluquería, pero ahora cada vez que pase, sabré que ahí explotó un polvorín.
ResponderEliminarPD: cerca de donde vivo hay restos de lo que seguramente sean nidos de ametralladora (llenos de desperdicios y maleza).