13 de enero de 2016

440 años de la Relación Topográfica de Fuenlabrada

Historia | Se cumplen 440 años de la Relación Topográfica de Fuenlabrada mandada por Felipe II a los pueblos españoles para hacer una especie de diccionario estadístico. 

Accede a nuestro estudio de las Relaciones Topográficas de Fuenlabrada, pinchando aquí. 

El 13 de Enero de 1576, por voz del entonces alcalde de Fuenlabrada, Pascual González,es convocado en la Plaza para responder al cuestionario Pedro Montero y Juan Holgado como buenos conocedores de la historia local. Hicieron concejo en la plaza a campana repicada para avisar a los vecinos del evento.

El cuestionario tiene 52 preguntas acerca de la vida cotidiana de Fuenlabrada, como por ejemplo la situación de la aldea, advocaciones religiosas, economía, fiestas, nomenclatura de calles...

Y así fue, a las 11 de la mañana se reunían en la Plaza de Fuenlabrada Francisco Velez (aguacil de la comisión), el alcalde Pascual Gonzalez, los regidores Pedro Gonzalez, Andrés Martinez y Baltasar Sanchez, los vecinos Anton Montero y Juan Vela y otros vecinos del lugar para responder a este documento que nos acerca a la Fuenlabrada del Siglo XVI.

De esta manera cuidamos nuestra historia, recordando eventos de nuestra ciudad y orgulloso de ser la única página que recuerda este evento significativo que ni el Ayuntamiento de Fuenlabrada le da importancia.

FUENTE de este artículo:
"Fuenlabrada 5 siglos de Historia" de Adriano Gómez
"Las Relaciones Topográficas de Felipe II: Índices, fuentes y bibliografía" de Fco. Javier Campos.


Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario