25 de febrero de 2019

El sur de Fuenlabrada

El sur de Fuenlabrada sigue guardando numerosas referencias históricas, no sólo por sus paisajes agrícolas sino por los topónimos y yacimientos arqueológicos (ninguno visitable). En el noroeste de la imagen vemos la carretera de circunvalación M-506 que colinda con el barrio de el Arroyo - La Fuente. En la parte norte-central vemos los campos de fútbol de la Aldehuela.

De oeste a este tenemos los caminos históricos (ya existían en 1850): vereda de Panaderas, camino de Fuenlabrada a Torrejón (peregrinación a Cubas), vereda de Miraflor, de la Mula, camino de Parla y la vereda del Bañuelo (inexistente).

Respecto a los arroyos estacionales y barrancos, el principal es el arroyo de Valdeserrano que nace en su Parque Natural (en verde), es canalizado bajo tierra y desemboca en el arroyo Culebro. Los afluentes del arroyo Valdeserrano son: la Chorrera, Valdehondillo, Loranca y Granados. Como apenas tienen caudal en la mayor parte del año son barrancos.

Las áreas moradas corresponden a los yacimientos arqueológicos de esta zona, todos ellos excavados: el de Valdehondillo, el de Los Granados - Loranca (edad de los metales) y el Bañuelo (de origen visigodo) bajo las calles del Polígono Industrial de El Bañuelo.

Sobre los topónimos de oeste a este destacamos el Cerro de la Cabaña, Valdehodillo (da nombre al arroyo y al yacimiento), La Estacada, el de Matahijos (probablemente ligado al yacimiento de El Bañuelo) y el de Los Granados (próximo a Parla).

(Pincha en la imagen para ampliar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario