15 de mayo de 2015

Festividad de San Isidro (Patrón de los Agricultores)

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Bendición en el Recinto Ferial

En numerosos municipios madrileños y españoles se celebra la festividad de San Isidro Labrador, Patrón de los Agricultores y de Madrid. 

Cada 15 de mayo también es fiesta en nuestra ciudad, y aún tenemos arraigo agrícola. Solo hay que ver la de campo de labranza que tenemos en las a fueras de la ciudad y que hasta la década de los 60, nuestra ciudad se basaba plenamente en la agricultura. A la finalización de la procesión, suele haber verbena en la Plaza de España con aperitivo para a los asistentes.

  FECHA:
Cada 15 de mayo a las 20 horas

  LUGAR Y RECORRIDO:
Iglesia de San Esteban Protomártir y transcurre la procesión por la plaza de Francisco Escolar, calle de la Iglesia, Plaza de España, calle de la Plaza, del Norte, travesía de la Arena, calle de la Telefónica (bendición en el Recinto Ferial), Honda, del Estuche, de la Fuente y finaliza en la Iglesia. 

(Pincha en la imagen para ampliarla)

  HISTORIA DE LA FESTIVIDAD:
La devoción y festividad por San Isidro data de centenares de años en Fuenlabrada. Los pueblos del Alfoz de Madrid celebraban la llegada de este día para bendecir los campos.

En 1620, San Isidro es canonizado aumentando así las rogativas populares de los pueblos madrileños. Aunque años antes, en 1614, el cuerpo incorrupto pasó por Fuenlabrada de vuelta a Madrid desde Casarrubios del Monte (Toledo) debido a que el rey Felipe III enfermó en ese pueblo y por lo que pidió que el cuerpo del santo viajase adonde él se encontraba para interceder en su enfermedad.

Puedes conocer la historia de la tradición repostera de Fuenlabrada, y sus rosquillas, en este artículo (pincha en el enlace).

(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario