24 de junio de 2014

¿Quien es Fuenli? ¿Qué es un gallipato?

Otra de las Memorias que tiene Fuenlabrada es nuestra propia fauna autóctona. Entre los más destacan son los Gallipatos. Hace 20 años, la zona de Nuevos Versalles - y la malnombrada Loranca actual, vivían estos anfibios, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud. 

Por mala fortuna, actualmente se ha reducido un 80% su población en esa zona, es decir, por cada 100 anfibios ahora quedan 20 y probablemente en un futuro dejen de existir en nuestro municipio.

No es de extrañar que en la misma urbanización exista una Escuela Infantil con su nombre, Gallipatos.

Pero la mejor popularidad la gana el muñeco Fuenli, representante de la Juventud de nuestra localidad desde 1999. Esta basado en un gallipato.

"Tiene la piel de color verde esmeralda, cola de gallipato (un anfibio pariente del tritón), zapatillas deportivas y la visera vuelta del revés, como mandan los cánones de la moda actual. De tal guisa ha venido al mundo este simpático bichillo de nombre Fuenli, la mascota oficial para el Plan de Infancia de Fuenlabrada." Así lo relataba el periódico El Pais un 9 de Febrero de 1999.

Pincha en la imagen para ampliarla
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario