25 de junio de 2014

El Pósito de Fuenlabrada

El pósito de Fuenlabrada fue uno de los edificios con más trascendencia económica y social que haya tenido nuestra ciudad de los siglos pasados. Se cree que fue levantado en el siglo XVI. Se ubicaba en lo que hoy es el Espacio Juvenil Los Arcos o Fuenlis Club, en la esquina calle de la Arena – Calle del Norte incluso daba a la plaza de Poniente. 

Su función salvó muchas veces a los vecinos de lamiseria y de la muerte. Estaba compuesto por granos de diferentes cereales que recolectaban los antiguos agricultores de Fuenlabrada, capital monetario y las creces (es decir, los intereses). Podemos traducirlo como un Banco en el que coges un préstamo (en este caso kg de cereales) y lo tienes que devolver con unos intereses. Era un edifico de carácter municipal y por lo tanto reglamentado y supervisado por el Real Concejo de Castilla. El municipio a la vez debían pagarle un porcentaje a la Corona por tener el pósito.

En 1773 el pósito de Fuenlabrada tiene: 2.510 fanegas, 7 celemines, 14 cuartillos de trigo, 18.518 reales y 33 ½ de maravedís.

Desde finales del siglo XVIII se solicitó bastante por las autoridades municipales el capital excedente para aplicarlo en la urgente necesidad de traída de agua al pueblo (el famoso trasvase desde la Fuente de Fregacedos hasta la fuente de Maria Luisa, la del antiguo cuartel hoy centro 8 de Marzo y que llegó a mediados del siglo XIX).

En 22 de junio de 1810, la necesidad de hacer frente a las exigencias de suministro a las tropas francesas es ta acuciante, que se acuerda utilizar los fondos ante el total agotamiento de otros recursos. Ante este necesario acuerdo por parte de las justicias de Fuenlabrada, el pósito va a quedar en fechas siguientes completamente arruinado provocando su total desaparición como institución.

El 6 de febrero de 1855 el Ayuntamiento acuerda cumplir una orden del gobernador en la que se exige que se adapte la casa del Pósito (Antiguo Pósito) a dos escuelas de niños y niñas y dos viviendas para los maestros. De aquí viene el inexistente colegio 'Los Arcos' y el actual Centro Juvenil Fuenlis Club.

En la siguiente foto he hecho una recreación con la torre de Éboli de nuestra vecina Pinto, y he señalado en rojo el antiguo colegio 'Los Arcos'.

Pincha en la imagen para ampliarla

FUENTE de este artículo: "Fuenlabrada 5 Siglos de Historia", de Adiano Gómez.

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario