9 de enero de 2014

Toriles en las Fiestas Patronales, hacia 1900

Imagen hacia el año 1900 de los toriles que se ubicaban en la actual calle de la Plaza, inmediatamente con la Plaza. Su ubicación hizo que la actual calle Maximino Pérez (la trasera del antiguo Ayuntamiento) se llamase calle del Toril. 

Su función consistía en cercar a los animales durante los festejos taurinos durante los tradicionales días 15 y 16 de las Fiestas Patronales, ya sea al terminar los encierros o al comienzo de una corrida de toros. La plaza de toros era improvisada con carros y talanqueras, y la presidencia se ubicaba en el balcón del  Ayuntamiento. 

Sobre la imagen, vemos unos seis toros de lidia con reseñables pitones. Sin duda sería anterior a una corrida de toros, ya que en los encierros se soltaban hasta 18 toros en cada uno. También vemos a cuatro chavales subidos al toril y mirando a los astados. El del centro era el llamado El Tio Eusebio, que contaría entre los 8 y 14 años de edad. 

Al fondo, las tradicionales viviendas fuenlabreñas, concretamente las de la calle de la Plaza. Podemos ver a vecinos vestidos de época de principios del siglo XX. Las damas con faldas y vestidos, de luto si ha fallecido algún familiar y señores con camisa larga, chaleco y boina, como también llevaban los jóvenes.


(Pincha en la imagen para ampliarla)

AUTORA de la foto: Angelines de la Vieja

No hay comentarios:

Publicar un comentario