1 de abril de 2024

Los servicios en el centro en 1980

A comienzos de los 80, en una ciudad expandiéndose, poco a poco se creaban nuevos servicios en la ciudad. De esta manera se dividía en el casco antiguo:

En la Plaza de España se situaba el Ayuntamiento, enfrente una concejalía, una centralita telefónica, uno de los primeros estancos y una parada de taxis.

Los servicios como Hacienda y Juzgados, se ubicaron en la calle de la Plata (en CHASA II) y en la calle Getafe respectivamente. Entre medias, y en el terreno del futuro CEIP Lope de Vega, se ubicó el Recinto Ferial de las fiestas patronales.

Respecto a la seguridad, la Guardia Civil en la calle Francia, y la Policía Municipal con bomberos en la calle Honda. La Policía Nacional llegaría hacia 1985 en el antiguo Piso Piloto de CHASA I, en la calle de los Ángeles. 

El traslado de la Guardia Civil a un piso de SACONIA, dejó libre la Casa-cuartel para la creación de un centro de Mayores, popularmente conocido como Hogar del Pensionista. Hacia la gasolinera habría otra parada de Taxis.

La estación de Fuenlabrada se ubica donde siempre. El apeadero de La Serna llega en 1983.

En educación, destacaba el colegio Ferrer i Guardia y un centro educativo de compensatoria en Los Arcos. Había otros centros más pequeños privados, y otros en construcción a lo largo de la ciudad.

La sanidad se resumía en consultorios médicos, destacando el de la calle Pinto y el de la calle Málaga. 

Por último, había mayoritariamente comercios pequeños y medianos. Destacaba algunas galerías comerciales como 18 de Julio (en avenida 18 de julio y actual Francisco Javier Sauquillo), Galería Comercial El Pinar, Fuenlabrada (en calle Leganés), El Arroyo, El Naranjo, Pryconsa en La Avanzada,.. etc. El mercadillo se realizaba en la calle Alcázar de Toledo (actual Miguel de Unamuno).

(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario