5 de agosto de 2017

El derribo desarcetado del Antiguo Matadero de Fuenlabrada en 2001

Siendo nieto de un carnicero conocido en sus tiempos, de cuando Fuenlabrada era un pueblo, no podría dejar de lado este edificio esencial para la dieta de muchos fuenlabreños en el pasado siglo. Hoy le recuerdo como un desacierto en su derribo ya que perdimos todos los vecinos un edificio centenario y singular.

El antiguo Matadero de Fuenlabrada databa del año 1912 y estaba situado en la calle de la Fuente 20. Tenía un patio de recepción que encauza hacia el pabellón central caracterizado por una sobria, funcional, enfática y expresiva fachada que conjugaba aires de modernidad preindustrial neomudejar. Dos pilastras de ladrillo y base cuadricular a modo de torretas, remataban los extremos de esta curiosa fachada, único testigo casi centenario que perduró parte de la arquitectura histórica industrial del pueblo primitivo.

El estado de desidia y abandono que lo relegó en una exclusiva condición de 'almacén' por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada, conllevó a la desaparición de uno de los más singulares testimonios del pasado civil de Fuenlabrada argumentando el propio Ayuntamiento 'esta que se cae'. El derribo no estuvo exento de polémica: la oposición anunció una querella y pedían la protección en la inclusión en el catálogo de bienes protegidos del PGOU de Fuenlabrada (varios edificios del Casco Antiguo están en el catálogo) y recuperación para sede del Consejo de Centro. Finalmente fue derribado para posteriormente construir viviendas.

Este caso nos recuerda al entrañable Lavadero de la calle Extremadura, inaugurado en 1952 y derribado por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada en la década de los 90's. Una pena derribar en vez de conservar y más siendo nuestra historia, la historia de Fuenlabrada. (Después nos quejamos de que Fuenlabrada no tiene historia, es lo que tiene derribar edificios antiguos)


(Pincha en la imagen para ampliarla)

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario