28 de enero de 2017

ENTREVISTA Alejandro Montero, galardonado con el premio Carpetania 2016 por “Memorias de Fuenlabrada”

(Pincha la imagen para ampliar)
[Entrevista al autor de Memorias de Fuenlabrada por el premio Carpetania 2016. 
Publicada en el número 3 del periódico 'Vivir Fuenlabrada']

Alejandro Montero es un joven estudiante de Bachillerato de Artes que compagina sus estudios con la ardua tarea de investigar y mostrar la historia de Fuenlabrada a los vecinos de la localidad.

Alejandro Montero Esperón nacio el 12 de Mayo de 1996. Actualmente estudia Bachillerato de Artes en el IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada. Empezó con esta afición a los 17 años y a día de hoy “Memorias de Fuenlabrada” es una de las páginas sin ánimo de lucro que tiene una mayor repercusión en Fuenlabrada. Alejandro, recopila fotos antiguas enviadas por los propios vecinos, documentos con su fuente que va encontrado, publica historias y se encarga de recordar a los seguidores de la página, los días con tradiciones en la ciudad a lo largo del año. Le gusta aprender y enseñar lo aprendido de Fuenlabrada a todos los visitantes de “Memorias de Fuenlabrada.

Nos reunimos con Alejandro en un café céntrico de la ciudad, al día siguiente de recoger su galardón.

¿Que ha supuesto para ti el premio Carpetania 2016?. 
Ha sido un reconocimiento muy importante para la página y mi trabajo, y creo que va a ser muy positivo para poder investigar más sobre la historia de Fuenlabrada.

Eres muy joven, pero ya llevas tiempo dedicándote a esta labor, ¿Cuánto tiempo llevas con ello?. Comencé en 2013 y desde entonces me he dedicado a ello.

¿Cómo se te ocurrió investigar la historia de Fuenlabrada?. 
Bueno, ya desde pequeño, mi abuelo me contaba historias del pueblo, de las fiestas a las que iba, las cosas que hacía en su época, y, la verdad, el tema me gustaba mucho y me empecé a preocupar por la historia y comencé a escribir sus memorias, así nació “Memorias de Fuenlabrada”.

Qué planes de futuro tienes, tanto para la página como para el blog, además de la página de Facebook, llevas también un blog, cuéntanos algo de ello. 
El blog fue lo primero que puse en marcha, después ya puse en funcionamiento la página de Facebook. El blog tiene una serie de secciones: Historia de la Iglesia de San Esteban y esquemas de sus Retablos, Fuenlabrada en los Archivos Históricos, Mapas históricos de la villa desde el S.XIX, Tradiciones históricas de Fuenlabrada, Reportajes y Secciones Especiales..., además cuenta con un localizador de fotos antiguas, y recursos educativos de la ciudad, en el blog están todas las publicaciones desde que empecé.

¿Tienes intención de ampliarlo, de hacerlo crecer, de trabajar más a fondo en la historia de Fuenlabrada?. Sí, la verdad es que me gustaría buscar más información para poder compartirla, mi intención es la de entrar en el Archivo Municipal de Fuenlabrada, para mi, sería muy interesante poder estudiar la documentación que se encuentra en el archivo, me gustaría poder acceder a la documentación que hay en él.

¿No has tenido todavía la oportunidad de acceder al archivo?.
No, todavía no, uno de los principales problemas es que el archivo no está ordenado, no cuenta con una catalogación de los documentos y es muy complicado poder ir a buscar material, otro de los problemas es que para ir a estudiarla documentación, hay que
saber el documento exacto para poder meterlo en una instancia general, entonces, es un poco complicado porque te pones a pensar y te dices... ¿Qué busco yo aquí?, lo suyo sería poder buscar allí mismo la información, pero eso, hoy por hoy, no se puede hacer.

¿Cuentas con algún tipo de apoyo institucional, del ayuntamiento, de la concejalía de cultura, por ejemplo?. No, alguna vez, me han echado una mano compartiendo alguna publicación mía y cosas así, el anterior concejal de Comunicación me explicó el funcionamiento del archivo y ese tipo de cosas, pero nada más.

¿Crees que en algún momento llegará ese apoyo?. La verdad no lo sé, pero me gustaría que sí, ciertamente, no es muy normal que alguien de mi edad se dedique a este tema, y al fin y al cabo, creo, es algo bueno para la localidad, creo que cuando vayan mejor las cosas si que podría contar con algún tipo de ayuda.

¿Cómo haces para buscar el material que publicas?, no tiene que ser facil encontrar documentos antíguos.  No, no es fácil, es bastante complicado, en muchas ocasiones es la misma gente la que me envía el material que voy publicando, pero también hay una labor importante de investigación en medios digitales, hemerotecas, en la Biblioteca Nacional, en el archivo de la Comunidad de Madrid, en el Archivo de Alcalá de Henares, el archivo general...etcétera.

Cuéntanos un poco la historia de Fuenlabrada, de donde viene la ciudad, qué datos son los más antíguos que conoces? Bueno, la Iglesia de Fuenlabrada está fechada en 1427, lo más probable que hacia finales de 1300, Fuenlabrada ya estaría fundada como tal, anteriormente a esas fechas existían tres poblados conocidos, Loranca, Fregacedos y Alba que se tuvieron que trasladar a lo que hoy puede ser el centro, unirse como pueblo y fundar Fuenlabrada, según documentos históricos se señala
que el pueblo se denominaba Fuenlabrada porque cerca de él, había una antigua Fuente Labrada a cal y canto, construida durante la dominación musulmana, y por esta causa el pueblo se llamaba así.

Antes de finalizar, ahora mismo tienes el Blog, la página de Facebook, ¿para cuándo el primer libro de la historia de Fuenlabrada, escrito por Alejandro Montero?.
Bueno, tengo algunas ideas, incluso contando con algún escritor de Fuenlabrada, pero ahora mismo, són sólo ideas y no tengo muy claro cuando las voy a llevar a la práctica, pero me gustaría, claro que sí.

Normalmente, antes de terminar las entrevistas, os pedimos unas palabras para nuestro medio, dedícanos unas frases. Pues principalmente agradeceros el que os hayáis puesto en contacto conmigo y que me prestéis vuestras páginas para dar a conocer mi trabajo, y la labor que llevo a cabo, que creo que es importante para la ciudad, y abusando un poco de vosotros, que sigáis mis publicaciones y las déis a conocer.

1 comentario:

  1. Gracias por esta labor tan grande importante y bonita que haces por todos los fuenlabreños. Que dios te lo pague Alejandro.

    ResponderEliminar