11 de septiembre de 2016

Patrones de Fuenlabrada

(Pincha en la imagen para ampliarla)
Hablar de historia es hablar también de tradiciones. En España a lo largo del año se celebra grandes tradiciones desde hace siglos. Cada ciudad, pueblo, villa, aldea, concejos... tiene sus propias tradiciones y en Fuenlabrada también las tenemos con más de 200 años de historia, incluso antes de que llegase la gente de otros pueblos para vivir en nuestra ciudad.

En un manuscrito de 1427 nos detalla una visita eclesiástica a la 'Iglesia de Fuenlabrada' ya consagrada a San Esteban. Nos lo confirma Juan y Pedro, aquellos vecinos de Fuenlabrada que contestaron a las preguntas de las Relaciones Topográficas de Felipe II en 1575,  la consagración a San Esteban Protomártir. Indudablemente, San Esteban Protomártir sería el primer Patrón oficial de Fuenlabrada en los Siglos XVI y XVII.

La síntesis eclesiástica local cambió en el Siglo XVIII gracias a un grabado que nos cuenta un 'milagro'. Nos dice que en 1738 había una fuerte sequía en el mes de mayo, Dios mandó abundante agua y que se logró una buena cosecha en Fuenlabrada, y todo esto mediante el Stmo. Cristo de la Misericordia. En el grabado nos dice que el Obispo de Jaén concede 40 días de indulgencia a los que rezaran un credo delante de la imagen. Por lo tanto, desde ese año donde se data el grabado, ya tenemos otra talla que a lo largo del tiempo fue sumado devociones y el respeto de los vecinos. Las fiestas de este Cristo se celebra el día 14 de Septiembre, Día de la Exaltación de la Cruz.

Actualmente, y depende de la persona que lo cuente, tanto San Esteban Protomártir y el Stmo. Cristo de la Misericordia se consideran patrones de Fuenlabrada. Y para terminar, animar a las instituciones de que no tengan pánico en llamar a las 'Fiestas de Fuenlabrada' como verdaderamente se deben de llamar, Fiestas PATRONALES, más que nada para respetar la tradición de nuestros vecinos que hicieron todo lo posible para mantener las fiestas que vamos a disfrutar en unos días, Fiestas Patronales en honor al Stmo. Cristo de la Misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario