15 de febrero de 2016

¿Barrio de Loranca y Aldea de Loranca?

Sí, has leído bien, en Fuenlabrada tenemos un Barrio que se denomina Loranca por la primitiva Aldea que estaba ubicada en el actual Camino de Parla (detrás de los Campos de Fútbol La Adehuela).

La aldea de Loranca junto a la de Fregacedos practicaron el éxodo unos metros para fundar una nueva ciudad, Fuenlabrada, en el Siglo XIV. El motivo fue por los robos de ganados y hostigamiento de otras aldeas como Móstoles, Alcorcón y Parla. Se tiene constancia que la Aldea de Loranca estuvo viviendo un párroco en el Siglo XVI. Años más tarde, según las relaciones topográficas de Felipe II ya no queda nadie viviendo en esta aldea ni se tendrá noticia hasta unos siglos después, sobre el 1980 se excava y se descubre la aldea con utensilios y otros materiales que será recogidos para investigarlos.

Otras décadas más tarde, en 2006, se descubre tres yacimientos en la construcción del Polígono Industrial de El Bañuelo que corresponden con esta aldea.

En la década de los 90, cuando se demolieron algunas construcciones ilegales que había en el Barrio de Nuevo Versalles se dio comienzo a la operación Urbanística Loranca - Ciudad Jardín, hubiese quedado mejor Fregacedos, a penas unos metros la ubicación de la primitiva aldea, pero por motivos de comercialización quedaba mejor Loranca. Como curiosidad este barrio tiene las calles Fregacedos, Alba, Picamijo, Póstio, Fuente Nueva,... todas ellas o bien aldeas o lugares de Fuenlabrada.

Lo único que recuerda a la antigua aldea es su denominación de Loranca y el Barranco de Loranca.

Pincha en la imagen para ampliarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario