1 de septiembre de 2014

Festividad del Sto. Cristo de la Misericordia

Empieza Septiembre, el mes más histórico y tradicional de Fuenlabrada en Fiestas, sus Fiestas, las Fiestas Patronales en honor al Sto. Cristo de la Misericordia, patrón de Fuenlabrada.

Esta festividad no es la más antigua de Fuenlabrada, puede tener más de 276 años (276 años desde que aparece un grabado del Cristo que explica como llegó la talla a nuestra ciudad). La festividad más antigua de Fuenlabrada, que ya existía en 1575 y podría tener más de 500 años, es la del Cristo de la Salud (Cristo Chiquito).

La talla del Cristo de la Misericordia apareció como un milagro en nuestra ciudad y cogió tal veneración que lo convirtieron en Patrón de Fuenlabrada, aún teniendo otros santos como el Chiquito.

Esto SÍ es historia y Fuenlabrada tiene mucha historia.

También es historia los toros en nuestra ciudad. Hace 200 años, se tiene constancia, de que alquilaban grades terrenos y prados cuya finalidad era conseguir dinero para realizar las Fiestas Patronales. También subastas de objetos o alimentos en la actual Plaza de España o corridas benéficas para sufragar los gastos. Antes se andaba escaso de dinero y ahora parece que nos sobra.

El tradicional recorrido (adjunto en la foto) se realizaba por la calle Miguel de Unamuno (15 metros), calle de la Paz (80 metros) y calle Maximino Pérez (60 metros). Total 155 metros. Un encierro corto, con calles de tierra y la última en cuesta cerrándose en embudo. Terminaba en la plaza de toros que cerraban con carros en la Plaza de España. La presidencia estaba situada en el balcón del Ayuntamiento Viejo.
Estas eran las actividades principales de aquellas fiestas patronales de Fuenlabrada anteriores a 1900. La procesión y los toros (en teoría como cualquier pueblo).

También en Septiembre quiero detallar que se realizaba una romería el día 17. La gente iba a Fregacedos (alrededor de la fuente) a pasar un buen día. Esta romería fue decayendo hasta desaparecer. El origen era de la Emita de San Marcos, que era un templo de la aldea primitiva de Fregacedos. Construida antes del siglo XIV. En la segunda mitad del siglo XVI, fue ocupado con un ermitaño que trajo reliquias y hasta finales del siglo XX los fuenlabreños hacían una romería a este lugar cada 25 de Abril. Se demolió en la segunda mitad del siglo XIX. La romería se traslado al final al 17 de Septiembre.

Puedes ver las fotos especiales de las Fiestas Patronales en los siguientes enlaces:

Comprometidos con Fuenlabrada y sus costumbres.
Pincha en la imagen para ampliarla
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario