22 de mayo de 2015

Desaparecida Fuente Labrada, el origen de Fuenlabrada

Prólogo:
Fuenlabrada proviene de una fuente labrada de cal y canto, y realizado por musulmanes. Antes de la reconquista cristiana de estas tierras por Alfonso VI de León hacia el 1085, habría musulmanes viviendo en las aldeas de Fregacedos y Loranca.

Su gran avance tecnológico agrícola permitió saber de la existencia de grandes acuíferos en nuestro actual término municipal (por ejemplo el actual Parque Agrario es posible gracias a la existencia de pozos con agua todo el año o la laguna de Mari Pascuala del Parque Polvoranca que donde antes era campo ahora es una laguna gracias a las bombas de achique del subsuelo) y que hicieron esta fuente a unos kilómetros de la aldea de Loranca (camino de Fuenlabrada a Parla) ya sea para consumirla o regadío de campos.

Lo que está seguro es que al avanzar la reconquista cristiana, parte de los vecinos ahora cristianos de las aldeas de Loranca y Fregacedos fundaron alrededor de esta fuente hacia el 1375, un nuevo pueblo, Fuenlabrada. Fuente que se ubicaría al sur de la actual Iglesia de San Esteban, en el germen del pueblo.

Historia de la Fuente Labrada:
La Fuente Labrada estaba ubicada en la actual calle de la Fuente.

Los habitantes de las Aldeas de Fregacedos y Loranca (antiguo poblado al sur de la Fuenlabrada actual, en el camino de Parla) al sentirse acosados por los mostoleños y parleños respectivamente, tuvieron que desplazarse unos kilómetros (éxodo) y fundar una nueva aldea, "alrededor de una fuente labrada a cal y canto, levantada por moros y por eso se llama así el pueblo" según contestaron Pedro Montero y Juan Holgado en las Relaciones Topográficas de Felipe II en el año 1576.

Fuenlabrada se fundó alrededor del año 1375, 200 años después estos dos fuenlabreños (conocedores de la historia de Fuenlabrada en el siglo XVI) contestaron diferentes aspectos del pueblo para el cuestionario de Felipe II.

El nombre de Fuenlabrada viene de esta desaparecida Fuente, de ahí viene la calle de la Fuente, que creo que se debería completar así "calle de la Fuente Labrada". No se tiene que confundir con la primitiva Fuente de Fregacedos. Los aldeanos al desplazarse adoptan el nombre de la aldea según donde se asientan y no de donde provienen, es decir, Fuente Labrada - Fuenlabrada.

Aquella "Fuente Labrada" no fue suficiente para el rápido crecimiento de la aldea en los siglos XVI y XVII. Se sabe que en el año 1669 se justifican 124 reales para adornar la fuente. La escasez de agua de esta fuente, que dio nombre a la ciudad, se hizo insufrible por la población y a principios del siglo XVIII el Ayuntamiento empieza el proyecto de canalización desde la fuente de Fregacedos hasta el mismo casco urbano de Fuenlabrada, un trasvase que llegaría ya en el siglo XIX.

 La "Fuente Labrada" al no tener utilidad se tuvo que clausurar incluso derruirla para aprovechar su material (¿Posiblemente exista restos de esta Fuente debajo de la calle de la Fuente?). Actualmente no hay ninguna placa, monumento o recreación de esta fuente, que dio origen a nuestra ciudad.

La foto que acompaña a la publicación es de Sergio, y yo mismo he hecho una pequeña recreación del lugar.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Recreación de la Fuente Labrada

AUTOR de la imagen: Sergio
EDICIÓN de la foto: Memorias de Fuenlabrada
FUENTE de esta publicación: Adriano Gómez Ruiz: "Cinco siglos de historia (1375 - 1900)"; Ayuntamiento de Fuenlabrada; ISBN: 84-500-9950-1; Depósito Legal: M-15.872-1984

7 comentarios:

  1. Empezais el escrito con: Los habitantes de las Aldeas de Fregacedos y Loranca; pero Loranca como tal apenas existe hace 20 años, no confundir Loranca con el barrio de Nuevo Versalles donde estaba la fuente de Fregacedos, pues eso es un fallo garrafal, si vais a contar historia, hacedlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablamos de la Aldea de Loranca no nos referimos al actual barrio sino a la aldea original que estaba ubicada en el camino de Parla, en el Barranco de LORANCA, muy cerca de Valdeserrano. El fallo garrafal fue denominar Loranca al actual barrio ya que genera este tipo de confusiones. Las Aldeas de Fregacedos y Loranca existían antes que la fundación de Fuenlabrada, Saludos.

      Eliminar
  2. Falta información sobre la fuente antigua de Valdeserrano. Aun así, muy buen aporte. Se decía, hace mucho tiempo, que la fuente estaba en la que era la plaza de matute, ahora la han cambiado el nombre y no lo recuerdo. ... Además, tenía pilón para ganado.Se aprovechó su fuente de agua para hacer la fuente de la iglesia .Estos datos no los puedo contrastar,ya que era lo que decían la gente del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he centrado en la Fuente Labrada, aún así estaba muy lejos de la de Valdeserrano. La Fuente Labrada estaría como bien se ubica en la foto en la antigua Plaza de Matute, ahora Dr José Ocaña. Sobre la Fuente de la Iglesia (la del botón) se hizo después de la guerra en la reconstrucción de la canalización de las Aguas de Fuenlabrada, concretamente iba hasta esa fuente, a la casa del párroco (donde antiguamente se hacia la catequesis enfrente de la Iglesia), al Antiguo Ayuntamiento, a la casa del guarda,.. etc.

      Eliminar
  3. Por favor quisiera saber en que año se construyó el apeadero de La Serna (Fuenlabrada) ya que tenemos un tira y afloja entre un amigo y yo.

    P. D. Gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  4. Hola hay algún plato típico de Fuenlabrada, gracias.

    ResponderEliminar