28 de febrero de 2016

Receta de las "Rosquillas de Fuenlabrada" en 1885

Receta que he encontrado de 1885 donde existían las "Rosquillas de Fuenlabrada".

Un matiz importante de esta receta es que es para producir 16 docenas (unas 196 rosquillas) lo más probable para venderlas en una pastelería, por la calle o en la Feria de San Isidro. 

Los ingredientes: 25 huevos enteros y otras tantas yemas, media libra de manteca de cerdo de buena clase limpia y purificada y 1,250 kg de harina de flor. 

Al terminar nos indica que estarán tiernas hasta pasados unos meses y que en el pueblo de Fuenlabrada se pone el horno muy fuerte que al efecto calientan con sarmientos, cuecen rápidamente influyendo en el sabor y condiciones peculiares de tan afamadas rosquillas, cuando son legítimas de dicha localidad.

(Pincha la imagen para ampliarla)

5 comentarios:

  1. Hola, se que aún queda un tiempo para el mes de mayo, pero ¿alguien sabe de alguna panadería en fuenlabrada que venda estas rosquillas todo el año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no hay pastelerías que hagan esta receta, ni en Fuenlabrada ni en Madrid. Quizás hay alguna variante.

      Eliminar
  2. felicidades y gracias por compartir un tesoro del pasado presente y futuro

    ResponderEliminar
  3. Hacer el favor de rebatirles a los de Villarejo de Salvanes, que dicen y mantienen que la Tia Javiera era de alli. Y los del Peso no tienen nada que decir de su antepasada, ni la memoria le van a
    dejar

    ResponderEliminar
  4. Aqui en este pueblo no nos vsn a dejar ni el honor de ser la cuna de la Tia Javiera. El ayuntamiento deberia reivindicar su figura como personaje popular. Pues nada de Villarejo dicen que es.

    ResponderEliminar