Las Relaciones Topográficas de Felipe II, como la de Fuenlabrada en 1576, no son solo un curioso documento antiguo, constituyen uno de los legados históricos más valiosos que tiene cualquier municipio madrileño del sur como Fuenlabrada para comprender su propia identidad, evolución y raíces profundas.
Fuenlabrada se resume como un pueblo rural dependiente de la Villa de Madrid y perteneciente al Arzobispado de Toledo, con unos 350 vecinos (entre 1.300 y 1.500 habitantes aproximadamente), una economía mayoritariamente de secano cerealista, la fuente labrada como origen de nombre de la localidad, modestas casas de adobe y varias ermitas, entre otros aspectos.
El legado de estas Relaciones Topográficas las podemos deducir en:
- Es el documento más antiguo completo de Fuenlabrada, permitiendo comparar el pequeño pueblo agrícola con la gran ciudad metropolitana en los tiempos actuales.
- Confirma elementos fundacionales que definen el municipio: el nombre ligado a la Fuente Labrada, el paisaje llano de cereal, vías pecuarias e incluso la iglesia y ermitas. Estos datos nos sirven hoy para defender el patrimonio histórico, natural, arqueológico y paisajístico ante el desarrollo urbano.
- Es una fuente primaria sobre la organización de la administración local (ayuntamiento, alcaldes ordinarios y regidores), religiosidad popular o folclore (fiestas y edificios religiosos), economía y vida sociodemográfica de finales del siglo XVI.
- Tienen un valor educativo y patrimonial, utilizado en exposiciones, publicaciones municipales, y se utiliza para estudios arqueológicos.
En definitiva, estás Relaciones no son un mero archivo sino la base documental más solida para entender de dónde viene Fuenlabrada y valorar la esencia del lugar cinco siglos después.
![]() |
| (Pincha en la imagen para ampliarla) |

No hay comentarios:
Publicar un comentario