17 de noviembre de 2014

Fuente Cruz de Luisa

Imagen de la Fuente de la Cruz de Luisa que viene en el libro "Fuenlabrada Cinco Siglos de Historia" de Adriano Gómez Ruiz. Al fondo la casa del guitarrista universal, Dionisio Aguado. 

Tras la guerra civil española, en 1951 se construye una nueva fuente, reemplazando la fuente Honda y desplazándose unos metros, dentro del plan de abastecimiento de aguas llevado a cabo en 1944 por el ingeniero Rafael Benjumea Heredia como continuación de un proyecto previo de 1935 suspendido por la guerra. Se configuró sobre una plataforma ligeramente rehundida en el centro de un recinto limitado por peana corrida de piedra con albarda y barandilla metálica entre pilarcillos de ladrillo. La fuente esta compuesta de un pilón poligonal de bordes pétreos, emergiendo los caños de una pilastra barroquizante que culmina en un pétreo fuste de piedra de cuyos vértices sobresalen sendos brazos también ondulados y de traza barroca. 


(Pincha en la imagen para ampliarla)

AUTOR de la foto: 
Adriano Gómez Ruiz: "Cinco siglos de historia (1375 - 1900)"; Ayuntamiento de Fuenlabrada; ISBN: 84-500-9950-1; Depósito Legal: M-15.872-1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario