14 de mayo de 2017

La Festividad de San Isidro y rosquilleros en Fuenlabrada

En numerosos municipios madrileños y españoles se celebra la festividad de San Isidro Labrador, Patrón de los Agricultores y de Madrid. Fuenlabrada también se suma a las celebraciones: Cada 15 de Mayo hay Misa y procesión del Santo a partir de las 20h y después verbena ofrecida por los Agricultores de Fuenlabrada en la Plaza de España.

Historia de la Festividad
La devoción y festividad por San Isidro data de centenares de años en Fuenlabrada. Los pueblos del Alfoz de Madrid celebraban la llegada de este día para bendecir los campos.

En 1620, San Isidro es canonizado aumentando así las rogativas populares de los pueblos madrileños. Aunque años antes, en 1614, el cuerpo incorrupto pasó por Fuenlabrada de vuelta a Madrid desde Casarrubios del Monte (Toledo) debido a que el rey Felipe III enfermó en ese pueblo y por lo que pidió que el cuerpo del santo viajase adonde él se encontraba para interceder en su enfermedad.

A mediados del Siglo XIX Fuenlabrada adquirió fama gracias a la venta de sus Rosquillas en la Pradera de San Isidro (Madrid), entre los rosquilleros de Fuenlabrada destaca la figura de ''la Tia Javiera'' cuyos supuestos descendientes fuenlabreños aún siguen guardando la receta (ver documento).

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Carlitos en la Plaza

El 14 de Mayo de 1868 aparece en la prensa la venta de Rosquillas de Fuenlabrada y de Villarejo a 4 y 5 reales en la pastelería del Universo en la calle del Olivo, 2 (ver documento). En 1885 en un recetario, 'Las Rosquillas de Fuenlabrada': Los ingredientes: 25 huevos enteros y otras tantas yemas, media libra de manteca de cerdo de buena clase limpia y purificada y 1,250 kg de harina de flor. Al terminar nos indica que estarán tiernas hasta pasados unos meses y que en el pueblo de Fuenlabrada se pone el horno muy fuerte que al efecto calientan con sarmientos, cuecen rápidamente influyendo en el sabor y condiciones peculiares de tan afamadas rosquillas, cuando son legítimas de dicha localidad (ver documento). En 1891 se contabilizan 20 rosquilleros de 2.251 habitantes que tenía Fuenlabrada. Aunque la fama de nuestras rosquillas datan desde el siglo XVI.

La Tía Javiera
Personaje imaginario madrileño que se le atribuye sus afamadas rosquillas en la Pradera de San Isidro de Madrid a mediados del Siglo XIX. Unos dicen que proceden de Fuenlabrada y otros de Villarejo de Salvanés, ambos pueblos con gran arraigo rosquillero por aquel entonces. No se sabe nada de este personaje, ni partida de nacimiento, bautismo o de defunción por lo que aumenta la teoría de que fuese imaginario. Una vez muerta, salieron numerosos rosquilleros diciendo ser descendientes de la Tia Javiera. Son múltiples las referencias a este personaje en la literatura, música y prensa de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX (ver documento).

En la imagen que nos acompaña: Los fuenlabreños Vicente del Peso y Cipriana Navarro García del Valle vendiendo las famosas rosquillas de ''la Tía Javiera'' en las puertas de la Ermita de San Isidro a principios del siglo XX.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

(Pincha en la imagen para ampliarla)
Festividad de San Isidro
Fiesta en nuestra ciudad, y aún tenemos arraigo agrícola. Solo hay que ver la de campo de labranza que tenemos en las a fueras de la ciudad. Recuerdo que hace apenas 100 años nuestra ciudad se basaba plenamente en la agricultura. 

Y como no podía ser de otra manera, Fuenlabrada celebra San Isidro, si si como lees. Es una lástima que no se difunda este tipo de tradiciones ya que soy la única página que difundo esta tradición. 

Tradiciones de muchos años de arraigo en la ciudad en la que los fuenlabreños más veteranos han estado cuidándolas
para que no se pierdan y a pesar de mala difusión en general yo me comprometo a difundirlas ya que forma parte de la Historia de Fuenlabrada, sin motivo ninguno de lucro.

Cada 15 de Mayo, a partir de las 20 horas, parte de la Iglesia de San Esteban la procesión por la festividad de San Isidro. Recorrerá las calles la Plaza, Calle del Norte, Travesía de la Arena, Calle de la Telefónica, Calle Honda, Calle del Estuche, Calle de la Fuente, para finalizar en la Iglesia de San Esteban. Al finalizar la procesión, como en años anteriores, habrá verbena en la Plaza de España. 

Puedes ver el plano del recorrido aquí:
(Pincha en la imagen para ampliarla)


(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario